Ir al pueblo ha sido un gesto común, desde los años sesenta del pasado siglo, para quienes han nacido en alguno de las aldeas de nuestra geografía patria. En esos años las pequeñas poblaciones de interior fueron perdiendo habitantes que partían en busca de prometedores futuros. Por diversas circunstancias, muchas de las personas que transitaban este camino, lo han ido dejando con el tiempo. Por otro lado, la sangría emigrante no ha parado desde aquellas fechas, por lo que los poblados de nuestra tierra han quedado, en su mayor parte, sin servicios elementales y apenas sin gente joven.
No obstante este panorama, los últimos años han visto un cierto renacer en el campo, principalmente en época veraniega. Recuperar los orígenes ha sido motivo para arreglar la casa del pueblo e, incluso, construir una nueva a la que poder ir cuando necesitamos descansar la vista en paisajes familiares. Se ha extendido, además, la creación de asociaciones que impulsan la celebración de actos colectivos y aportan alguna mejora en estética.
Es así que en estos días de agosto nos hallamos en Castilruiz (Soria), a subir al san Roque desde su ermita a la iglesia el día 15, para que allí la gente le lleve presentes (vino, galletas, chorizo, fruta… y algún conejo). El día 16 por la tarde volverá de nuevo a su lugar, situado a trescientos metros del pueblo, no sin antes haber rifado delante de la puerta lo que haya recogido, con el fin de tener remanente dinerario ante la previsión de goteras en el otoño. Se subastarán, además, los palos de las andas para meter al santo al edificio. Si no lo estropea alguna tormenta de verano, será un acto agradable.
[No solo de libros vivimos la mujer y el hombre.]
Espero que saliera un día bueno (quizás demasiado calor) y que lo pasaran estupendamente.
ResponderEliminarEn mi pueblo también se traslada a la patrona desde una ermita y después de las "vacaciones" se le devuelve y se hace una romería pasando un día de campo estupendo.
Las "vacaciones" van desde San Antonio hasta el primer domingo de julio, no es de un día para otro (imagino que porque son 3 km. ji ji).
Muy curioso lo de rifar hasta los palos de las andas, me ha gustado ;D
El tiempo y las romerías... importante el otro día se quedaron "casi" fritos tres chavales en Asturias por un rayo, mira tú...
ResponderEliminarVivancoooooo, hemos tomado nota del correo, yo es que ando de Romería por Cantabria, jejejeje...
:)
Este tema de las tradiciones asociadas al patrón seguro que da para mucho que hablar. Yo soy de ciudad y no conozco el terreno.
ResponderEliminarSí que es un asunto curioso, aecagh. Tiene un trasfondo clarificador (no sólo en aspectos positivos).
ResponderEliminarLa romera Mafi.
Biblioteclaria, la rifa de los palos sí es curiosa. Además, se dice: "¿Cuánto dan por ca'palo de alante? ¿Cuánto dan por ca'palo de atrás?" ¡Cómo debe de estar el pobre!
Hola soy de Castilruiz y el día de San Roque este año fue estupendo ya que normalmente suele haber tormentas pero este año no.
ResponderEliminarEn la rifa de San Roque siempre viene la gente, la verdad es que si que gusta y es muy bonito, la ermita es pequeña pero muy bonita.
Yo este año hice 30 años que colmulgue para San Roque y Virgen aprovechando que mis padres eran mayordomos.
saludos
¡Qué bien, Achy! Hasta las tormentas de agosto han respetado este año la rifa.
ResponderEliminarCon el calor, el perro llegaría sediento a la ermita.
aprovechando que mis padres eran mayordomos.
ResponderEliminarOtra curiosidad para mí. En mi pueblo había mayordomas, dos mozas, una de las mayores y otra de las pequeñas. En casa de la mayor se guardaba el baúl con las ropas y demás enseres de la Virgen.
Gracias por compartirlo Achy!
Con el calor, el perro llegaría sediento a la ermita.
Y las personas, y las personas ;D
La Asunción y San Roque se llevan el patrocinio de media España.
ResponderEliminarQué término más adecuado, "patrocinio", me ha gustado hombre! si señor!. ;)
ResponderEliminarQue romerías más buenas se hacen en el pueblo y qué bien se pasa, pa olvidarse del trabajar y trabajar.
ResponderEliminarEn mi pueblo no se hacen rifas, tiene que ser curioso verlo
A ver si Patrimonio dedica más al patrocinio para que nuestro patrimonio no dé por el suelo con nuestros Patrocinios
ResponderEliminarSeguro que fué una romería genial. A mi me encantan las historias de los pueblos, en especial los pequeñitos, esos que andan perdidos, apenas con cuatro casas, pero que para los que hemos pasado allí nuestra niñez son todo un paraiso donde pasar el verano.
ResponderEliminarLos mayordomos de mi pueblo son parejas de casados en el pueblo y el orden que llevan es la fecha de la boda y cuando han sido todos se vuelve a empezar; eso antes porque yo me casé en mi pueblo, no vivo allí, pero no he sido mayordoma aunque si quisiera podria ofrecerme.
ResponderEliminarHay dos mayordomos uno para la Virgen y otro para San Roque.
Saludos