viernes, 30 de octubre de 2009

LIBRO ELECTRÓNICO = VUELTA A LA BIBLIOTECA


En contra de todo pronóstico (reservado) parece ser que en los USA, la irrupción de los libros electrónicos han traído consigo la vuelta a la biblioteca y que la gente pida el carné para poder prestarse temporalmente libros electrónicos, en este caso por 14 días en formato EPUB y protegidos con DRM, desde la web. Ni siquiera hay que salir de casa o sea, todo muy aséptico y virtual.
Este futuro será para todos aquellos pudientes que puedan llegar a tener un libro electrónico, como siempre, nosotros queremos que la biblioteca siga siendo pública, libre y gratuita y así poder hacer llegar la lectura, la información a toda la población y de forma especial a aquellos en los que la falta de medios pueda ser un obstáculo para acceder a las nuevas tecnologías sobre todo porque éstas implican un avance importante en el acceso a la información, como por ejemplo para personas con problemas de vista porque estos artilugios permiten agrandar las letras entre otras ventajas.
El autor de Gadgetoblog cuenta su experiencia así: "A mí, además, me ha permitido redescubrir las bibliotecas, en las que no ponía un pie desde que dejé la Universidad. De verdad, estoy encantado. Hoy en día, al menos aquí, el catálogo de las bibliotecas es impresionante, se pueden encargar y reservar los libros, CD y DVD por Internet (sólo hay que pasar a recogerlo) y los préstamos interbibliotecarios han dejado de ser un laberinto burocrático. Si quiero un DVD y mi biblioteca del barrio no lo tiene, lo pide a la más cercana y me avisan con un correo cuando llega (en dos días). Estoy pensando en cancelar mi suscripción a Netflix. ¿Lo mejor? Como pocos usan hoy en día estas instalaciones suelo tener todo lo que pido con facilidad. Casi da pena saber que con el libro electrónico aumentarán los registrados".

Fuente: Gadgetoblog

7 comentarios:

  1. Todo sea porque la gente lea. Me interesa este aspecto de las bibliotecas. Estamos con un proyecto de fomento de la lectura, en un Centro de Educación de Adultos y habíamos pensado en los e-books como una posibilidad para revitalizarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todos los proyectos para atraer usuarios son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  3. que maravilla,la tecnología es un muy buen recurso si es bien utilizada trae buenos resultados...

    ResponderEliminar
  4. Parece que esto de los libros electrónicos no va a darnos respiro.

    Tendrán que existir, claro, pero sin minusvalorar el resto de formas.

    ResponderEliminar
  5. Eso es lavela y darlo la espalda es un gran error, como profesionales de la información, la lectura y la cultura que somos tenemos la obligación de estar al día de todos los avances, nos gusten o no y ya sabes que el refranero español es sabio, oportuno y completo. "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar", pues eso. :)

    ResponderEliminar
  6. El caso es que la gente lea y que se acerque a las bibliotecas, nosotros tenemos que hacer lo posible por estar al día y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado a nuestros usuarios reticentes o que no sepan manejan con los aparatos.

    ResponderEliminar
  7. Adapatarse, siempre adapatarse a los tiempos. El saber nunca debe ser secreto: cualquier sistema es bueno. Aunque, además del libro electrónico, tuviéramos que poner café y pastas.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.