miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANÍMATE A ESCRIBIR UN LIBRO CON BOOKWRITE

24 comentarios

Bookwrite es una aplicación que ayuda a escribir un libro a quien tenga ganas y no sepa como empezar, desde su página web es posible descargársela y empezar a escribir, sólo es necesario tener ganas.

Está en inglés pero su manejo es sencillo.

¡ánimo futuras estrellas del papel o del e-book! ¡qué no se diga! ¿Quién dijo miedo?
Os propongo un inicio:
"Ella era una bibliotecaria guapa, lista, preparada, educada y bien plantada a quien le encantaba trabajar en ese gran templo del saber, todas las mañanas se vestía su coraza de comprensión e ingenio para ofrecer a los usuarios un servicio rápido y eficaz en sus búsquedas de libros muchas veces encriptados en requerimientos indescifrables... ;)" ¡hala a continuar! XD

Fuente: Ubuntu

martes, 29 de septiembre de 2009

DAR EL PALO

8 comentarios


Este fin de semana lo he pasado fenomenalmente bien en Oña, un pueblo encantador entre las Merindades y la Bureba.
Y allí hemos estado dándole el palo a un par de amigos estupendos, vamos que hemos estado a cuerpo de Rey.

El Domingo hubo de mañana una feria de productos locales de la comarca, donde pudimos ver, oler y comprar auténticos manjares, rosquillas, queso, manzanas...


A propósito de dar el palo, en todos lo nogales de la zona, allí se podía ver a los paisanos dándole pin, pan, pin, pan para que cayeran las nueces ya maduras y luego recogerlas, me ha encantado conocer esta expresión en toda su plenitud. XD
Dar el palo, me da palo, es un palo, qué palo, toma palo...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Colofón. Entre utilidad y estética

4 comentarios
El colofón –esa parte de los libros que va colocada al final– nace en los primeros tiempos de la escritura. Los textos sumerios, grabados con caña aguzada en las tablillas de barro en signos cuneiformes, ya lo incorporan [en la meso potamos o Mesopotamia, tierra ‘entre ríos’, Tigris y Eúfrates]. Su función era la de informar sobre el contenido de los mismos. Se entiende, si pensamos que las diversas tablillas que componían un libro se colocaban (boca abajo) unas encima de otras, por lo que la cara que se veía era la parte posterior de la última tablilla; de ahí que se incluyera en ella la información necesaria para no tener que remover los montones cuando deseábamos encontrar determinada ley, contrato o relato moralizante. Posteriormente, los rollos (o volúmenes), figuraba al final de la última columna. Solía contener el título y el número de tabletas u hojas de la obra.

Los códices medievales incorporaron al colofón datos que indicaban el nombre del lugar y la fecha de la copia. Con la llegada de la imprenta, el colofón cobró pronta vida y ya lo vemos en incunables de 1457. A los datos anteriores se le solía añadir el nombre de quien lo imprimía y la festividad religiosa que correspondía. Llegaron a adquirir tal importancia que, en ocasiones, eran redactados por escritores profesionales. Con el paso de los años, su relevancia informativa fue decreciendo, pues los datos que en él figuraban fueron trasladándose a la portada. Es así que en la actualidad, tiene un carácter meramente estético, pero se ha preservado, pues proporciona prestancia a la obra y valor bibliográfico al volumen. Es el libro como ofrenda (del que habla Alfons Garrigós). Quede de ello constancia en el colofón en culo de lámpara –los hay en las figuras más variadas– que ofrecemos, extraído de José Jiménez Lozano, Guía espiritual de Castilla (Valladolid, Ámbito, 1993) [obra en sumo grado recomendable]:

Colofón
Con el otoño ya vencido, cuando Sirio
“se toma la mayor parte de la noche”,
y en la festividad de los santos
Agrícola, Casiano, Ambico
e Hilaria, en los talleres
de Simancas Ediciones
se terminó de imprimir
la tercera edición
de este libro

SIC VITA, DUM FUGIT, STARE VIDETUR

(A ninguna persona de agudeza lectora se le escapará cuál es la fecha aludida. Y, por supuesto, lo silenciosa que transcurre la existencia hasta que nos topamos con los versos de Gil de Biedma: La vida iba en serio.)

¿Conservarán el colofón los libros digitales?

viernes, 25 de septiembre de 2009

NOS SIGUEN QUERIENDO EN EDINBURGOS

4 comentarios

Nuestro muy querido Mr. Vivanco sigue desde Edimburgos prestándonos atención y eso nos produce enorme satisfacción.

Gracias!

jueves, 24 de septiembre de 2009

HERRAMIENTAS 2.0 GRATUÍTAS EN LA RED

7 comentarios

Por medio de un amigo hemos conocido estas herramientas gratuítas de la red, es la web 2.0 en su máxima expresión, crear, editar y compartir.
Ahí van.
Fuente: Ciberprensa,
Joan Jimenez

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LEYENDO ERES EL P... AMO, PIN, PAN.... NUEVOS USUARIOS

9 comentarios



Esto de leer es un vicio... engancha!!! ¡qué peligro! llega... la DROGALEERCIÓN. XDDD

martes, 22 de septiembre de 2009

LOS BUENOS MODALES

13 comentarios

Esta palabra que suena extraña y carca para ciertas personas es una actitud que nosotros desde las bibliotecas venimos pidiendo, tiempo y tiempo y tiempo...

Como es lógico no todo el monte es orégano, pero el que hay y abundante, es amargo, despiadado y dañino.

¿tanto cuesta saludar? decir, "Buenos días", "Buenas tardes", "hasta luego", "gracias", "Hola", "Adiós"...

Cuando estás tanto tiempo de tu vida detrás de un mostrador empiezas a valorar y a calibrar el asunto que hoy nos ocupa.

Desde mi humilde experiencia no atiendes igual al típico-a que entra como un huracán en la biblioteca y sin saludar y con malos modos te exige tal y cual, no es que no le respondas con educación (siempre) pero no pones todo tu empeño en ello porque al ser tan desagradable sólo deseas que se vaya y desaparezca.

En cambio, cuando entran y dicen "Buenos días-tardes Señorita"... es otra cosa... "dígame caballero" o "dígame" en qué puedo ayudarle... ¡lo que quiera! ¡a su servicio!...

Y no es por ñoñería, ni por ser rancios, ni de derechas, ni de nada, es porque como muy bien dice Rosa Montero en un artículo del País "aprendiendo modales en el supermercado" el que tiene buenos modales es capaz de empatizar con el otro, de ponerse en su lugar y eso conlleva muchas otras consecuencias en las relaciones sociales. (os recomiendo su lectura)

Bueno, sin extendernos más, que no cuesta nada saludar.


Otro día hablaremos del crudo asunto de que te tosan a la cara y demás, hoy no toca. :)


Fuente: El País

sábado, 19 de septiembre de 2009

Nombres propios, ¿nos definen?

8 comentarios
En las bibliotecas tenemos a nuestra vista numerosas fichas personales. Vivimos en una sociedad que muestra escasa imaginación a la hora de ponernos nombre, de llamarnos. Nada de intentar que insufle vitalidad, elocuencia o alegría. Nada de empatía con la naturaleza. Nada de asertividad. Nada de denominaciones trabajadas y, al tiempo, sencillas. No creemos –de la forma que lo hacen otras culturas– que el nombre influya en nuestro destino.

No, no; ponemos (y nos ponen) el nombre del/a artista de moda, al que, después, se le añade algún toque personal con letras inusuales (Jésika, Vanessa, Jennifer). O apelamos al patriotismo (nacional o autonómico) para llegar a Mencías, Jordis, Iñakis, Xoxés... O, claro, recurrimos al santoral (algo, eso sí, cada vez menos frecuente). O queremos que nuestros vástagos perpetúen el nombre familiar (¡cuántos disgustos no llevará a cuestas este empeño!). O, simplemente, somos fruto de la casualidad o infortunio (recuerdo aquella mujer llamada Sinforosa porque su padre, después de recorrer seis kilómetros, en un día intempestivo, para registrarla, olvidó la invectiva materna de que le pusiera Mariana y… echó mano vaya usted a saber de qué).

Esta indiferencia nuestra sobre el poder de lo nombrado, hace que el tiempo orille nombres que se nos antojan anticuados, y por (casi) nada del mundo los utilizaríamos hoy. En los tebeos de hace unos años nos encontramos con personajes tipo Pantuflo, Eufrasia/o… y todavía, en las veladas de la fresca en los pueblos, escuchamos hablar de Sinforiano, Pacífica/o, Especiosa/o, Romualda, Pancracio, Generosa/o, Prisca/o…

Ya sólo en los documentos podemos deleitarnos con aquellos Afelio, Ampelio, Antipio, Esmaldino, Filoteo, Nicostrato, Policiano, Procopio, Sidón, Siricio, Tesifón, Zósimo… y tantos y tantos otros que han sido cercanos apenas hace cien años.

Bien mirado, volvemos la vista bien a gusto cuando oímos Almudena, Amalia, Ana, Beatriz, Estrella, Juan José, Ignacio o Sara.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Sí, yo estuve ahí

7 comentarios


Ahora que parece que el frío vuelve, a una le da por recordar esos lejanos tiempos vacacionales. Este año, dejando a un lado mis prejuicios tipo Paco Martínez Soria "en la ciudad no es para mí", me cogí la mochila y me fui a Suiza (parte germana).


Uno de los sitios que por interés profesional me apetecía visitar era la biblioteca de Sant. Gallen-Bodensee. Patrimonio de la Unesco junto con la catedral anexa, es una sala espectacular de estilo rococó. El secreto reside en que está decorada exactamente igual que la nave central de la iglesia, lo que incrementa el sentimiento de estar dentro de un verdadero lugar de culto. Impresiona el buen estado de conservación de sus frescos, en los que se representan los 4 concilios vaticanos más importantes. Y sorprende más el siguiente hecho: al lado de manuscritos quasi milenarios, se conserva una momia (con su sarcófago, claro) de 2700 años de edad, donación de uno de los protectores de la institución benedictina. Los monjes, como siempre, cortando el bacalao.


El recorrido consta de dos partes: por una parte la biblioteca en sí y por otra lo que denominan el lapidarium, que piensas que tiene algo que ver con tumbas, pero no. Cuatro vestigios de antiguas civilizaciones en la zona (en un sótano propio de pelis de serie B) y punto. Un fiasco.

No nos engañemos al entrar, sigue siendo un centro de enseñanza. Antes para los nobles de la época, hoy para adolescentes con ipod. Así que no es difícil ver desde las ventanas de tan monumental recinto a un grupo de chavales dándole al balón. Fusión entera y verdadera.

Una cosa que se agradece enormemente son las palabras de bienvenida en español, acompañadas de una amplia sonrisa por parte de unas señoritas encargadas de entregarte un par de zapatillas de talla big foot (por lo menos) para que no mancilles con tus deportivas el sagrado suelo.

Dentro te encuentras con un espacio por el que parece que no ha pasado el tiempo. El polvo añejo se respira en el aire. Y ciertamente, te sientes insignificante. Tanto que no supimos si se podían hacer fotos o no de lo cohibidos que estábamos ante semejante profusión de belleza.

Sinceramente, lo importante para mí no ha sido visitar la colección de incunables. Cierto es que me enamoré al instante de un ejemplar encuadernado en marfil, pero para entendernos, no es lo que diferencia este lugar de otros. Es la sensación de haber encontrado un rinconcito perfecto para no parpardear durante horas. Un remanso de paz, interrumpido únicamente por el cacareo de los guías (sugerencia: contraten a gente menos histriónica. No pegan con el ambiente).

Como punto negativo, una cosa que he echado en falta en este y otros conjuntos museísticos es una traducción al inglés (idioma conocido por la mayoría de los extranjeros) de las tablillas y panfletos. En todos los sitios tienes que acarrear durante la visita con un taco considerable de fotocopias (suerte si hay en español) y es bastante incómodo, a la par que incompleto. Eso frena a la hora de visitar ciertas salas más pequeñas donde sabes que el bilingüismo brilla por su ausencia.

Para más información, http://www.stiftsbibliothek.ch/ (en primera plana las babuchas, eso es márketing y lo demás tontadas).




miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿PARA QUÉ SIRVE UN BUZÓN?

10 comentarios
Por absurdo que pueda parecer, he visto necesario dedicar un post a nuestro querido y honrado buzón.
Ese cajoncito gris que se encuentra a la puerta de las bibliotecas, siempre al otro lado soportando altas o bajas temperaturas dependiendo de la época del año y el lugar. Y teniendo en cuenta la ciudad donde vivimos, en este punto nuestro amigo merece un homenaje.


Pues bien queridos usuarios, el buzón tiene únicamente la función que tiene, recoger documentos fuera del horario de la biblioteca para facilitar las devoluciones dentro de la fecha establecida.
Lógicamente nuestra insigne figura tiene un cartel, de esos que hacemos con tanto mimo para que nadie lea, donde lo explica claramente.

Quizá no tenga un aspecto muy bonito, pero para gustos los colores y lo que ya no paso a comprender es cómo alguien puede confundir a nuestro respetable con este otro que he colocado a su lado, evitando mencionar para qué sirve este otro y las evidentes diferencias.



Otro apartado merecen los pirómanos, que haciendo gala de un triste y enajenado humor se dedican a encender cerillas por doquier, sin darse cuenta que el quema la cultura , destruye mucho más que un simple papelito. Si le gusta encender fuego que se compre una cocina de las de antes y nos prepare un buen pucherito cada día.
Tenemos quien también quiere celebrar las fiestas con tracas o petardos, pues muy bien, hay que respetar todas las opciones pero no hay que meterlos en el buzón de la biblioteca. Si usted está contento y tiene algo que celebrar cójase un buen libro y con una copita de vino al lado lo puede celebrar, así podemos mezclar fiesta y biblioteca sin molestar. Salud.
Otro día han confundido el buzón con los contenedores de cáritas y han dejado unos bocatas... (Imagen tomada de http://www.cocinaria.com/)

martes, 15 de septiembre de 2009

DIA DE LOS BIBLIOTECARIOS

13 comentarios


ACRÓSTICO DEL BIBLIOTECARIO

Es abnegada la tarea que tú tienes, logrando realizarla día a día.



Bendigo tu trabajo cotidiano,
Iniciando esta marcha sin descanso;
Buscando en los estantes y anaqueles,
Los libros que te piden.
Incentivas la mente del lector,
Ofreciendo lo que crees conveniente:
Textos, libros y materiales por doquier,
Enseñando de esta forma al que no sabe, y
Compartiendo con otros las ansias de aprender.
Así es la casa de tus sueños.
Ramilletes de alegría y de esperanza,
Infatigable es tu trabajo, sin descanso.
Obrero del amor, el mensaje y la palabra.




Ni cursi, ni nada parecido, esto está estupendo. ;)


lunes, 14 de septiembre de 2009

El matrimonio, la Iglesia y los documentos

12 comentarios
Una de las medidas prácticas que salieron del Concilio de Trento (1545-1563) fue la obligación impuesta a los párrocos de registrar en papel nacimientos, matrimonios y defunciones. Constituye un verdadero banco de datos privados (cuando no una base de los mismos), no sometido a ley. Cualquiera puede caer en la cuenta del impacto que ha tenido en el ámbito de la documentación antigua, siendo útil para remontarse a los propios (y ajenos) orígenes, pues da posibilidades de seguir la pista a sagas familiares. Algo que no puede hacerse desde los registros civiles, ya que estos sitúan sus comienzos en 1871.

Pero esta medida eclesiástica no solo tenía una función de constancia, sino también de control. La Iglesia se empeña una y otra vez en conocer a quienes integran las sociedades, en tener a la gente a tiro de piedra. Echemos, si no, un vistazo al documento elaborado por Joseph de Villota, delegado del Arzobispo de Sevilla, a resultas de la visita que realiza al pueblo de Los Corrales (de esta provincia) en abril de 1695. En su estancia observa las costumbres y vigila el cumplimiento de preceptos religiosos, entre ellos el del matrimonio:
«Hallé en esta aldea tres capitulados [parejas] que se comunicaban con escándalo, a dos les hice notificar censuras precisas para que dentro de cuatro días ejecuten matrimonio; el otro necesita de breve [documento del Arzobispado], y es pobre. Queda apercibido no entre en casa de la parienta hasta que traigan dicho breve y se casen. Que el teniente de cura de esta iglesia cele con el cuidado que debe el que los capitulados, para contraer matrimonio no se comuniquen hasta que le tengan contraído, y contra los que amonestados, no quisieren abstenerse de dicha comunicación, proceda por censuras, que para ello su merced le de comisión y perseverando obstinados en la inobediencia, le haga causa y la remita para que sean castigados».
Claro, que habrá quien diga que eran otros tiempos. Y es cierto. El pasado y el presente.


Por si alguien lo desea, puede leer más anécdotas del lugar en Manuel Velasco Haro. Los Corrales. Referencias históricas de un pueblo andaluz, El autor, 2000.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Y EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA AL FINAL....

5 comentarios
Estamos en una época de cierta sequía literaria... ¿ahora?, no, llevamos en esta situación mucho tiempo aunque algunos quieran demonizar la escasez y llevarla al huerto de la agresión a los derechos de propiedad y bla, bla, bla... ¡bluf!, en esto termina todo, la editorial Nortesur ha sacado del olvido un panfleto publicado en 1950 por Julien Gracq "La literatura como Bluff" en el cual se hace un examen de la situación del campo literario francés a los pocos años de terminada la Segunda Guerra Mundial, extrapolable a otros países como España, se descubre tan vigente que la denuncia de la banalización del hecho literario, la dictadura de la imagen, el aburguesamiento del escritor y la crítica naïf más preocupada por seguir la moda que por enjuiciar con criterio los libros que reseña, se hace más sutil y llevadero al darnos cuentas de que las cosas no han mejorado pero tampoco han empeorado, señores.

Le asquea el sistema de castas, la obsesión por publicar a toda costa y el desfile pedante de vacas sagradas que siempre son alabadas aunque sus libros se parezcan más a excrementos de vaca sagrada que a obras dignas de ser consideradas literarias.

El prestigio de un autor (triste) viene determinado hoy en día más fuertemente por el círculo de sujetos "que no leen" que por aquél círculo con cierto "pedegree" literario, y esos autores afamados buscan congraciarse con el mucho más numeroso público que no lee y les ha importado un bledo hacerlo a costa de lo que sea, incluso disolviendo lo literario en sucedáneos, que es lo que abunda, lo que tenemos en todas las estanterías de novedades (bestsellers) y que la masa se está tragando como posesa.


Y que nadie se rasgue las vestiduras porque es lo que hay (y no nos parece ni mal ni bien, como decía Valéry, los problemas que mueren son aquellos que los hombres de una época no inventarían), el bluff vive hoy una época de esplendor, estamos en la era de los medios, de la publicidad (famoseo a toda costa y a vivir que son dos días, eso si, bien, bien, en mansiones a todo lujo y eso hay que pagarlo...), del consumo como promesa...


La academia de la Lengua acaba de añadir "bluf" en el diccionario si bien su definición todavía no ha sido concretada, en su avance (consultable en línea) ofrece dos acepciones:

Una alude a las propagandas falsas y la otra a los prestigios sin fundamento (eso es, si señor).
No diremos nada por no extendernos, del asunto de los premios literarios... consecuencia clara de la situación denunciada.

Una cosa es lo rentable y otra cosa es lo auténtico.

Título: "EL BLUFF DE LA LITERATURA"

Fuente: "el cultural" del mundo, blog "de reojo" de Sergio Molino del Heraldo.es

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿CUÁL ES LA BIBLIOTECA IDEAL?

4 comentarios

Hace algunos meses las organizaciones holandesas de Bibliotecas decidieron trabajar juntos, con el objetivo de desarrollar la biblioteca más seductiva de Holanda: La Biblioteca Ideal. La red de Overijssel Bibliotheken y Probibiblio querían adaptar los principios de retail para mantener los usuarios y para obtener nuevos. Basado en retail , los libros serán presentados de manera frontal lo cual permite tener una nueva visión más completa de cada documento, para ello es necesario nuevas estanterías que lo permitan y sobre todo más espacio (esto es un tanto problemático en bibliotecas ya establecidas y con ciertos años).

De cualquier manera se quiere cambiar el aspecto de las bibliotecas y hacer que su contenido sea más agradable a las búsquedas de los usuarios, para que de un golpe de vista puedan llegar a ver el libro que buscan.

Bien, esta idea está bien, no se si me parece "la caña" pero por lo menos hay grupos de estudiosos preocupados por el tema y eso nos da para pensar que efectivamente en las bibliotecas aún se puede hacer mucho más por presentar los documentos y atraer a los usuarios.
Todo esto se me antoja curioso, al leer en todas partes el gran jaleo que está montando google y sus contrarios para crear ese gran espacio virtual de libros digitalizados que ya no están disponibles en librerías y que se comercializarán a precios populares... los de Microsoft que se alían con el gobierno francés y grupos fuertes norteaméricanos para evitar que google monopolice el mercado, pero para el presidente de la asociación estadounidense de informática y comunicaciones (CCIA), Ed Black, es una iniciativa que "aumentaría la competencia" y "alentará a otros a entrar en este mercado para competir con Google".
Entre pillos anda el juego, además todos pretenden lo mismo que es llenarse el bolsillo, todavía no conocen a la $GAE... seguro que algo tiene que decir...
Así que nosotros a lo nuestro, a ver como podemos presentar nuestros libros de papel de la forma más didáctica y agradable posible para que nuestros usuarios entren a la biblioteca y encuentren lo que buscan.
Nuestro espacio virtual, en un futuro también lo organizaremos de forma "IDEAL", eso seguro.

martes, 8 de septiembre de 2009

AUDIOMOL. PÁGINA DE DESCARGA DE LIBROS EN MP3

28 comentarios

Hace poco estuve visitando a una amiga en el hospital y como estaba convaleciente de la espalda, pensé que sería buena cosa el regalarle un audiolibro, el problema que se me presentaba era el del soporte del mismo, grabarlo en un cd, cargarlo en un reproductor de mp3... y esta página me acaba de dar la solución.
Como toda actividad que comienza, está un poco verde en cuanto a cantidad de obras ofrecidas, pero, es un principio estupendo, sobre todo por el hecho de poder descargarte el audiolibro en español, todo un logro.
Y claro, te permite regalar uno a quien quieras.

Es una opción que yo personalmente muchas veces he querido tener, estando enferma, en salas de espera, viajes en autobús o tren... no lo recomiendo para conducir, porque cuando uno lleva escuchando un rato, a partir de 5 minutos, es facilísimo despistarse al hacerse partícipe del relato y de las distintas situaciones que narra o cuenta, en fin, es un consejo.
No veo la saga Millenium...
Un saludo con abrazo gordo, gordo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Archivos municipales. Peligro de arbitrariedad

11 comentarios
No solemos utilizar las entradas de la bitácora para denunciar casos en los que nos parece que se produce un abuso de poder por parte de quienes gestionan el patrimonio cultural de nuestra sociedad, pero hoy vamos a comentar uno de ellos, pues lo tenemos muy reciente.

Ágreda es uno de los pueblos más importantes de la provincia de Soria. Desde el siglo XII hasta tiempos recientes fue la Villa que agrupaba una serie de aldeas –la denominada Tierra- en el régimen administrativo (bastante democrático, basado en el Concejo abierto) que se adoptó en la Extremadura castellana medieval para consolidar las tierras en torno al Duero (Comunidades de Villa y Tierra). A lo largo de estos siglos ha acumulado documentos referidos a ello. Hoy en día quedan habitados dieciséis pueblos a los que les incumbe la información de este archivo. Ágreda, además, dispone de una persona archivera.

Pues bien, el Consistorio ha decidido tener cerrado este archivo municipal (sito en un edificio palaciego distinto al del ayuntamiento). Quien desee entrar, tiene que ir a las oficinas municipales y entregar un escrito dirigido al alcalde, indicando los fondos documentales que quiere consultar (suponen que ya conoces lo que hay en el archivo, claro). Una vez realizado este trámite, el regidor decidirá si se tiene acceso a dichos documentos (reconocemos no saber cuánto se demora en ello). Parece que estuviéramos hace treinta años, intentando investigar en aquellos incipientes archivos.

Lo dicho: se necesita una asignatura escolar que explique lo que es la res publica.

[Quede, como final, nuestro reconocimiento a los esfuerzos de divulgación y de acceso realizados por tantos archivos municipales en los últimos años.]

viernes, 4 de septiembre de 2009

Disney compra derechos de Marvel, la compañía de los súper héroes

4 comentarios

La factoría Disney ha dado un paso más en su continuo proceso de diversificación al adquirir los derechos de Marvel. Ello quiere decir que podrá disponer libremente de personajes tan famosos como Spiderman, Iron Man o la Patrulla X.

Resulta sorprendente que Disney, encaminada al público infantil y familiar, haya apostado por estos súper héroes, más aptos para adolescentes cargados de adrenalina y hormonas. Sin embargo la historia de Disney demuestra que siempre han sabido adaptarse a los tiempos y buscar nuevas estrategias de negocio: fueron pioneros en el merchandising, crearon el primer parque temático, y últimamente se han hecho con compañías cinematográficas, como Píxar -que era su principal competidora en el campo de la animación- o Touchstone y Miramax. Esta operación ha supuesto un desembolso de 4.000 millones de dólares, 2.800 millones de euros.

¿Qué futuro les espera a estos héroes que nos han acompañado en nuestra infancia y juventud? Lo más seguro es que den el paso al horizonte del 3-D, pero seguro que nos seguirán deleitando con sus poderes y esas ansias por acabar con los "malos malísimos" que nos amenazan a todos.


Fuente: El mundo 2 de septiembre 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

HOMENAJE A UNA CHICA ESTUPENDA ¡¡¡MAFALDA!!!

4 comentarios

En la Calle Chile de Buenos Aires, barrio de Mafalda según la leyenda popular se ha colocado una estatua en homenaje a esta peque de 45 añitos...

El artista argentino Pablo Irrgang trata de "humanizar" el personaje de Mafalda en la escultura que se instalará el domingo en el barrio porteño de San Telmo en homenaje al creador del popular personaje de historieta, Joaquín Salvador Lavado, "Quino".


su humor social, político... no pasa de moda y sigue encantando.



martes, 1 de septiembre de 2009

SEPTIEMBRE: ESTE AÑO.... NOS MARCAMOS UN TANGO

11 comentarios
Comienza un nuevo curso y con él, lo de siempre, nuevos propósitos para comenzar el otoño y el invierno con ganas.
Esta chica me ha dado un poco de envidieja, así que os propongo que os pongáis las pilas y hagáis nuevos planes para cumplir esos sueños que siempre aplazamos con excusas poco originales del tipo: "no tengo tiempo", "no tengo edad", "eso no es para mi"... ¡vamos! ¡Qué no se diga! ¡ AL ATAQUEEEEEE!
Fennell, bibliotecaria de facultad del Campus Norte del Miami Dade College (MDC), quien ganó recientemente el Campeonato Escénico de Tango 2009 de los Estados Unidos (2009 USA Tango Stage Championship) en la ciudad de Nueva York. Pero lo más sorprendente es que sólo aprendió a bailar tango hace dos años.