viernes, 26 de febrero de 2010

EL ABECEDARIO, ESE GRAN DESCONOCIDO

Ya de pequeñita cuando aún no iba a la escuela, mi abuelo me cantaba algo así como:

A, B, C, CH, D, la cartilla se me fue a los prados a pacer,

No me pegue padre mío que mañana la traeré..

Esos son mis primeros recuerdos del alfabeto y desde entonces no se me ha olvidado (conste en acta que no me considero lo que vulgarmente llamamos un lumbreras).

Es por eso que no llego a entender la gran dificultad que presentan algunos usuarios a la hora de buscar un documento en las estanterías.

Cuando amablemente explicas cómo localizar un autor determinado o les apuntas en un papelito la signatura, son muchos los que vuelven y dicen, pues no no está, he mirado en todas las estanterías y no está.

Claro es que no hay que mirar en todas las estanterías sólo en una, la que corresponde a la letra apuntada.

Me resulta incómodo explicar lo del alfabeto, siempre dices con una sonrisa que está todo ordenado alfabéticamente y en ocasiones te miran como si hablaras chino (que más quisiera yo, con el dinero que ganaría uno en estos tiempos conociendo ese idioma).

Pues bien he llegado a la conclusión de que no es cuestión de aptitud, sino de actitud, es mucho más cómodo que te den todo hecho y si además sabes hacerte el despistado ya tienes media vida resuelta.

Si habéis llegado hasta aquí leyendo, mis más sinceras disculpas porque se que toda persona capaz de leer cuatro párrafos seguidos conoce perfectamente el abecedario y sabe desenvolverse con soltura en una biblioteca, con dos pequeñas indicaciones.

Y una vez pedidas las disculpas pertinentes, agradecer al mundo que existan estos pequeños espacios para desahogar las penas y poder seguir atendiendo a mis usuarios con una gran sonrisa.


Imagen tomada de:

diariando.wordpress.com/page/6

6 comentarios:

  1. ¡Vaya! Nunca había escuchado esa cancioncilla. (¿No seguía con el resto del abecedario?)

    Es hermosa la evocación del abuelo. Y se me ocurre que, tal vez, los abuelos modernos, con tantos quehaceres, ya no cantan ese tipo de canciones; de ahí que la gente joven no sabe buscar en las estanterías.

    ResponderEliminar
  2. Los jovencetes no buscan por pura vagancia, vagancia en estado puro, vagancia genuina, vagancia por kilos, vagancia extrema, ¡VAGANCIA!, no hay más.
    Las personas más maduras por puro aturullamiento espacial y mental, no se situan y punto, me ha pasado en el super no encontrar las lentejas y tenerlas delante de mis narices, así que en la biblio pasará igual, digo!.
    Lo que más me ha gustado Ayla es lo de tu abuelo... es verdad que con canciones, poemas (al fin y al cabo es atención) todo lo que aprendimos así de pequeños ahí queda... voy a tomar ejemplo. :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué darle más vueltas?

    ¡Las chicas cantoras bibliotecarias solucionarán la búsqueda en las estanterias!

    ResponderEliminar
  4. ¿o los chicos?

    Yo por si acaso me voy afinando la garganta.

    De la cancioncilla, no me se más estrofas, sólo me cantaba esa parte pero con mucha gracia. Cuando fuí al colegio y me dijeron que ya no existía la CH, menuda decepción, no creí a la profe, por entonces tenía claro que el más listo era mi abuelo. (hoy sigo sin dudarlo)

    ResponderEliminar
  5. Podemos con la música de "patito feo" "Todo se puede lograrrrr, aunque sea duro el caminoooo, si un libro quieres buscar, el abecedario has de memorizarrrr.... nanananiananonaaaaaa...." XD

    ResponderEliminar
  6. La gente quiere que se lo des todo hecho, estoy con Mafi en que hay mucha vagancia.

    A mí también me ha pasado que lo tengo delante de los ojos y no lo veo, pero lo intento, no como otros que van a buscar a la estantería de materias una novela y vienen todo mosqueados porque no la encuentran,
    Normal señora está mirando en la estantería que no es (y eso que le has explicado detenidamente que está en la estantería de enfrente ordenado alfabéticamente ) Danos paciencia señor.

    Me encanta la cancioncilla, pena que no te la sepas entera Ayla

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.