lunes, 5 de abril de 2010

Biblioteca en Escalada (Burgos)

¿Qué va a ser de los pueblos castellanos? Recientemente leíamos que una comisión de expertos recomendaba la fusión de pueblos para que puedan resistir la despoblación. Cada vez cuesta más dotar de servicios a las pequeñas localidades y, en especial, mantener una mínima actividad cultural. El desánimo campesino de dentro y la desidia política de fuera no son fáciles de doblegar.
Por ello, nos alegramos de noticias como la presente: «Apertura del Centro Cívico y Biblioteca de Escalada». No todo va a ser megaproyectos y espacios digitales. Este pueblo se halla situado a 60 km de Burgos siguiendo la N-623 en dirección a Santander. El 31 de octubre de 2009 se procedía a dicha apertura, que leemos en sus propias palabras:

«En un ambiente otoñal cálido y sugerente, y auspiciado por la Junta Vecinal y la Asociación Amigos de Escalada, tuvo lugar en el edificio del antiguo Concejo de la localidad, la inauguración del Centro Cívico y de la Biblioteca. Ésta cuenta con más de 500 volúmenes procedentes de diferentes donaciones particulares, que se espera sirvan de entretenimiento y apoyo cultural a vecinos y simpatizantes.
»Acompañados por un vino dulce con pastas (a la antigua usanza), se desarrolló un acto entrañable en el que la lectura colectiva de poemas de Lope de Vega, Machado, Rafael Alberti, José Hierro, García Calvo, Rina Lastres y Whitman, entre otros, se añadió una agradable charla sobre posibles actividades culturales de futuro, a la vez que sobre la importancia de que el pueblo cuente con un espacio público para compartir, en el que cabrán charlas entre vecinos y amigos, lectura, juegos de pasatiempo, etc.»

Desde Burgostecarios les deseamos una cultura propicia.

6 comentarios:

  1. La despoblación de los pueblos castellanos es un proceso imparable: la concentración de los servicios en un núcleo centralizador puede despertar recelos, pero es la única solución posible.
    Siempre es una gran alegría una noticia como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Por no hablar del paisaje de la zona, que en sí ya es una cuidada biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena noticia!, la verdad es que la solución a la despoblación es complicada, como dice Pedro, el centralizar servicios puede despertar recelos, todos pensamos que nuestro pueblo es el mejos.
    Felicidades por esta iniciativa y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Es muy buena noticia, ya se podían animar más ayuntamientos o juntas vecinales a crear iniciativas como esta, espero que aguanten mucho tiempo y sigan adelante dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que nuestros pueblos se están quedando despoblados. Ir al pueblo siempre es hacer un pacto con la naturaleza, revivir el contacto con nuestros antepasados y descubrir que se puede vivir sin lo último en la tecnnología.

    ResponderEliminar
  6. Bien por Escalada (pueblo muy pero que muy requetebonito, con un entorno alucinante)... es una zona que en verano acude mucha gente, a mi personalmente cuando me voy de vacaciones me encanta la posibilidad de poder prestarme algún libro allí donde voy, las bibliotecas de verano en la playa... genial! :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.