lunes, 6 de junio de 2011

Querubín


Los querubines suelen desentonar cuando cantan. Pero las diosas los quieren cercanos [no olvidemos que es una de las palabras que tiene nuestra lengua de origen hebreo –kerubim–, significando los próximos], de ahí que se sitúan en el segundo coro de la primera jerarquía [sabemos que el primer coro, claro, está poblado por los serafines; otro de los vocablos hebraicos con los que contamos –serafim–, nobles]; en tercer lugar figuran los tronos, que con sus recias voces anulan cualquier veleidad cantora de quienes tienen delante.

Después de los conciertos, es frecuente ver entrelazados los claros cabellos (rubios y morenos) de querubes y diosas en las praderas de los páramos celestes, quedando al amparo de las blancas alas su intimidad cuando las estrellas se asoman a curiosear. Inamovible el espectáculo al rodezno del tiempo. Dicen las deidades que estas criaturas combinan ternura y pasión en una mezcla que no le ha sido dada a ningún otro ser vivo, incluidos los dioses.
Hace algo más de un siglo, en 1894, Emilia Pardo Bazán publicó Cuentos nuevos, un libro que contiene treinta y seis relatos, adobados con el rico vocabulario del que disponía la escritora gallega. Uno de ellos lleva por título El baile del querubín, en el que un atrabiliario vicario, remangándose la negra sotana, trataba de imitar el baile de la criatura celestial, con la intención de rasgar cualquier intentona de lo que le parecía una adolescente birlesca.

6 comentarios:

  1. Algo de querubin tengo yo entonces, que a desentonar no me gana nadie, ja ja.
    Como siempre entrañables los relatos de lavela, con los que cada día aprendemos cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Habrá que comprobar lo de la canción, Ayla! Pocemos ponerle sonido a la bítácora.

    Y gracias por la apreciación sobre la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hasta p'a cantar hay clases... si es que es lo que es, mientras unos se desgañitan intentando que todos seamos iguales y no puede ser porque no lo somos, unos cantan bien otros fatal, unos cardan la lana otros se llevan la fama... :)

    ResponderEliminar
  4. Es que eso es en los mundos celestiales, Mafi. Aquí, abajo, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Si ponemos sonido a la bitácora a mi comprarme un triángulo porfa que es lo que hicieron las monjitas en el cole y se me daba genial, horas y horas de ensayo que tenian que hacer todas las niñas, a mi me compraron un triángulo y 3 toques en todo el festival, plin plin plin. Oh lo bordé!

    ResponderEliminar
  6. ¿No tienes el vídeo de la actuación, Ayla?

    Seguro que es genial la secuencia de los tres toques.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.