lunes, 13 de junio de 2011

Volver

«Están volviendo las cebadas». Es una frase que escuchamos numerosas veces cada vez que junio inicia su andadura. La siembra temprana comienza a cambiar de color. Va dejando el verde y apunta al dorado siena. Los trigos tardíos parecen, ahora, aún más verdes y en la cañada cuentan con la compañía de las amapolas, dando ese rojo efímero al manto de espigas que ha dejado la tierra sin barbecho.

Nos sentamos en un ribazo tendido desde la loma que queda a nuestras espaldas, donde nos miran las blancas flores de la jara y las delicadas texturas del rosal silvestre, mientras llega a nuestros pies el amarillo olor de los tomillos, y el canto. Abro la página 89 de Otra vuelta de tuerca (1898), en la que vuelven a la vida la institutriz Hessel y el criado Quint, en los dominios de Bly (Essex), espectros de muertos que hechizan a Miles y a Flora, rubias criaturas (casi) angelicales. Henry James (1843-1916) escribió uno de esos textos que tendremos que llevarnos a las islas.
La Bibliotecaria señala «Mira qué hermoso». Entre las espigas asoma una cornamenta y emerge un ciervo dando saltos hacia el barranco, que ha cubierto de fresca hierba y flores silvestres sus terrosas paredes, a escasos cincuenta metros de donde nos hallamos. Al instante, ha desaparecido de nuestra vista, quedándonos su fogonazo dorado y el canto de la perdiz.

5 comentarios:

  1. Y yo me he visto con siete años en medio del trigal cogiendo amapolas y descubriendo si son gallo, gallina o pollo los capullos cerrados que se descubren rojos, rosa o amarillos.
    Ay mi niñez en esos campos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno en mi pueblo, se dice ¿monja, fraile o tirititaile? nunca he sabido lo que era tirititaile pero asi me lo enseñaron y así lo decía yo.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso me lo perdí. En mi pueblo no hacíamos esas cosas (al menos, no las recuerdo).

    ResponderEliminar
  4. Ay!! que buenos tiempos y no ahora entre tanto cemento

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdooooo.... exclusivamente ahora que lo decís... me suena muchísimo lo de Almu de monja, fraile... jejeje graciassss me hacéis recordar lo que no recuerdo, eso es que son demasiados años lo que llevo encima... vaya!!! ¿qué hace la bibliotecaria en el campo? cómo se lo pasa de bien esta mujer!!! XD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.