miércoles, 18 de abril de 2012

¿Interesa la verdad?


La Bibliotecaria es una apasionada de Platón. ¡Qué le vamos a hacer! Siempre que le hablo de algún descubrimiento que he creído encontrar en Weber, Kant o Zambrano, me dice que eso ya está en los diálogos platónicos. Y el asunto es que –no sé si debido a mi maleable ignorancia− casi todas las veces me convence. Por ello, me he dicho: «Voy a hablarle de alguien cercano, de Aristóteles, para mostrarle que ideó planteamientos nuevos. Por ejemplo, cuando deja sentado que la ética es un complemento, por un lado, de nuestro impulso natural hacia lo óptimo –tò aristón− y, por otro, del conocimiento −gnôsis− que necesitamos para enterarnos de lo que debemos hacer», y termino, con cara de triunfo, «es lo que llamaba prudencia: capacidad de análisis de las circunstancias y ponderación de las consecuencias, lo cual se consigue con la deliberación».

A la Bibliotecaria no se le mueve ni un músculo de la cara. Vuelve el rostro y me suelta: «Es precisamente Aristóteles, en Ética a Nicómaco, quien dice “Debemos haber sido educados en cierto modo ya desde jóvenes, como afirma Platón, para podernos alegrar y dolernos como es debido, pues en eso consiste la buena educación”. Y esta frase de Platón se halla en Las Leyes. Y no solo eso −sentencia−; en el Parménides escribe: “Es hermoso y divino el ímpetu que te lanza a las razones de las cosas; pero ejercítate y adiéstrate en estos ejercicios que en apariencia no sirven para nada, y que el vulgo llama palabrería sutil, mientras eres aún joven; de lo contrario, la verdad se te escapará de entre las manos”».

Y, mirando el panorama, me digo: ¿le interesa a alguien público adiestrarse para que no se le escape la verdad?

[La fotografía es de Ramón Bataller Alberola].

8 comentarios:

  1. Veo que Platón está en todo tratado filosófico, incluso allí donde parece no estar.

    Y no, no creo que ningún dirigente esté interesado en el adiestramiento para que se sepa la verdad.

    Saludos Lavela.

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja, pero qué sutil Lavela, que bien planteada la pregunta y que bonito rodeo para hacerla.
    Yo pienso que si que les interesa adiestrarse para que no se les escape la verdad y que de hecho se intenta cada día.
    Lástima no?

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Elena, parece que Platón anda en todos los fregados. Claro que la visión de cada época es diferente.

    Saludos a ti.

    ResponderEliminar
  4. Ya, Ayla, lástima emplear las energías en oscurantismos.

    ResponderEliminar
  5. Del mismo modo que hay un conocimiento de lo que debemos hacer, lo hay de lo contrario. Y hasta ahí, hasta lo que no debemos hacer, llegan muchos mangantes, que desgraciadamente son referente en la España de hoy. A donde esta gente no llega es a sentir impulso natural hacia lo óptimo.
    Así que empapemos a los chavales en filosofía y en ejercicios de la razón, a ver si eso ayuda al país en el futuro a elegir lo óptimo y lo razonable. O por lo menos, empapémoslos antes de que a algún preboste poco amigo de la verdad se le ocurra acabar con la formación intelectual, con el fin de que nadie distinga ya lo que se debe o no hacer.

    ResponderEliminar
  6. Sí, son expertos en ocultar y en adiestrar y aborregar a los demás. Yo me vuelvo a la caverna.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, ebge, la que está cayendo, pues esas personas que tendrían que enseñar filosofía y valores son quienes se acogen a prejubilaciones doradas (con más del doble de lo que les correspondería).

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Esther, si nos dices dónde, te haremos alguna visita.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.