viernes, 8 de marzo de 2013

¡Horror! A menos de seis grados

Me dice la Bibliotecaria que en un cuento llamado Chains, de 1930, del escritor húngaro Frigyes Karinthy (1887-1938), autor entre otras obras de Viaje en torno de mi cráneo, se sugiere que cualquier persona en este mundo estamos conectada a otra a través de una cadena de conocidas que no tiene más de cinco intermediarias. Yo le digo, que eso ya lo había afirmado mi bisabuela Cándida al sostener que el mundo es un pañuelo. «Ya, ya –me contesta–, pero a tu bisabuela no le hicieron caso».

Es asunto es que años después, en 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una manera de probar la teoría, que denominó el problema del pequeño mundo. Algo en lo que abunda con posterioridad el sociólogo Duncan J. Watts, autor del libro Seis grados: la ciencia de una edad conectada (2003).

Pero no para ahí la cosa: la empresa Facebook, en 2001, realizó el estudio Anatomy of Facebook con todos los usuarios activos de su página en ese momento –721.000.000 miembros (alrededor del 10% de la población mundial)– y se analizó el conjunto de amistades en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre un usuario y otro cualquiera. De esta prueba se excluyó a celebridades y famosos. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación.

―O sea –le digo a la Bibliotecaria (y esto es algo que siempre me horroriza)–, que cuando me voy de vacaciones a Australia, estoy a menos de seis grados de distancia del tendero que me cuela siempre una o dos manzanas pochas y de la pescatera que me convence de que las merluzas tiene los ojos lánguidos y oscuros.

―Bueno –se ríe, con cierto balanceo de los ojos–, tómatelo por el lado positivo: también lo estás de quien tú sabes.

7 comentarios:

  1. La verdad que es un poco agobiante pensar que se está tan cerca de ciertas personas.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, cerca de toda esa gente que saca al perrito a hacer sus necesidades en la vía pública.

    ResponderEliminar
  3. Ese quien tú sabes está a menos de seis grados de otro quien tú sabes. Y, a su vez, ambos de otros, etc. Por lo tanto nos encontramos con que estamos todos esequientúsaberados. El mundo es un pañuelo esequien...berado. ¿Será eso el amor universal? Pero tal vez haya muchos enlaces de la cadena rotos, tal vez haya más yo soy quien debería ser sabido. Bueno, no importa, es un mareo.

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente haya enlaces rotos, ebge. Y enlaces entrampados.

    ResponderEliminar
  5. no se, no se, esto de estar de seis en seis me deja perpleja, a veces no hay ni seis por medio ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Será que las tecnologías son así, esther.

    ResponderEliminar
  7. La teoría de los seis grados, tiene su punto. Y sobretodo... ¡Qué peazo mujer, tu bisabuela Cándida! Ojalá le hubieras preguntado más cosas :) Un beso

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.