viernes, 8 de noviembre de 2013

Huelgas de Dignidad

Los empleados de panaderías de Valladolid, ante los abusos de que son objeto, han decidido declararse en huelga. Solicitan cambio de condiciones higiénicas de los locales y limitación del trabajo infantil. La Comisión Federal entiende que es una huelga de dignidad por lo que necesita de la ayuda solidaria, que en este caso corresponde a las sociedades obreras de Huelva, Tarragona, Bilbao y Manzanares, las cuales aportarán cinco céntimos semanales para auxilio de los panaderos vallisoletanos. (Extracto de las actas… de 18 de marzo de 1873).
Tejedor en seda, librero, ebanista, fulista, tallista, profesor de 1.ª enseñanza, cantero, tintorero, albañil, noógrafo, tonelero, agricultor, mecánico, sastre, jalmero, guarnicionero… son los calificativos que siguen a los nombres propios de quienes tienen cargos representativos en el órgano administrativo central de la Federación Regional Española, sección de la Internacional en nuestro país, creada en 1870, la cual aglutina a las primeras asociaciones obreras de resistencia al capital.
Se da el caso único en Europa (y nos atrevemos a decir que en el mundo) de que se conservan los manuscritos de las actas de reuniones que tuvieron entre 1870-1874, y el libro copiador de las cartas, circulares y comunicaciones que enviaban a las comarcas (que así llamaban a lo que hoy decimos autonomías), localidades y oficios. En esta documentación vemos lo difícil que resultó sobrevivir en un ambiente tan adverso, plagado de cárceles, despidos y aun muertes cuando la crisálida de la personalidad se convertía en mariposa en la mente de algun@s trabajador@s.
Se conservan estos manuscritos en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona y han sido transcritos y estudiados por Carlos Seco Serrano y María Teresa Martínez de Saas (Ediciones Universidad de Barcelona, 1969): Actas de los Consejos y Comisión Federal de la Región Española (1870-1874), 2 vol.; Cartas, Comunicaciones y Circulares del III Consejo General de la Región Española (1872), 2 vol.
No se entiende nuestro estado de bienestar sin aquellas huelgas de dignidad.

6 comentarios:

  1. Un gran trabajo bibliográfico, Ignacio. Y una maravillosa huella histórica :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mere. Es un disfrute notar esa dignidad cuando ya no chirrían las cadenas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Aquellos conquistaron el estado de bienestar, a nosotros no sé qué nos tocará.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.