miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sufrimiento

Escribe Adorno que «dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad». Y esta la vamos construyendo con los elementos de que disponemos a nuestros alrededor, según seamos más o menos vulnerables al brillo de los acontecimientos, a la fuerza de quienes exponen opiniones, a la espectacularidad de los argumentos. A la presentación del escaparate. Según seamos más o menos proclives a la reflexión.
El filósofo vallisoletano Reyes Mate, filósofo (ese que nos recuerda con sencillez lo que es la política y lasociedad), impulsor del Instituto de Filosofía del CSIC en los ochenta del pasado siglo, cree que la filosofía contemporánea olvida con demasiada alegría que la sociedad actual está construida sobre el sufrimiento, sobre el siglo más violento de la historia, más devastador, el siglo veinte, sembrado de campos de exterminio, de armas químicas y nucleares. La Filosofía −¡qué paradoja!− construye su edificio desechando una piedra: el sufrimiento.
En su reciente libro La piedra desechada (Trotta editorial, 2013) se interroga sobre cómo pensar hoy la patria y el exilio, la música, el teatro, el tiempo, la política, la religión o la ética. Y de ello concluye que, para vislumbrar un tiempo de esperanza, el tener en cuenta a figuras como la víctima, el olvido, la marginación o el trapero, resulta ser la piedra angular, la imprescindible, la base.
Memoria de la barbarie. Grito de quienes la sufrieron.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, Ignacio, el siglo 20 está plagado de desatinos.
    Y la filosofía... ¿sin sufrimiento? Menuda farsa, no sería sino palabra hueca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues, sí, Mere, parece que quien tiene algo de razón es Reyes Mate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una filosofía basada en el sufrimiento. Pues parece convincente. Si del conocimiento de la verdad se trata, hay algo que, desde luego, no es mentira y que es el sufrimiento.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.