domingo, 16 de septiembre de 2018

Sobrevivir con la muerte de Charlie Hebdo (Levedad)

Una joven ilustradora de 25 años, Catherine Meurisse, es contratada, ante su asombro, para la plantilla de la revista que admiraba, Charlie Hebdo. Diez años más tarde, la mañana del 7 de enero de 2015, después de pasar una noche en vela a causa de un desengaño amoroso, se levanta desoyendo al despertador y llega con bastante retraso a la reunión del equipo de redacción de los miércoles. En el intermedio, los hermanos Kouachi han entrado en el local y perpetrado un atentado (que ella llama matanza).
Para quienes, de una u otra forma, salvaron la vida, les cayó plomo en las alas; al modo de Pompeya, la existencia les quedó petrificada. A partir de ese momento comenzaban los días negros, al lado de una escolta permanente y sometiéndose a diversos tipos de terapias. Aunque solo la voluntad de cada cual, entre la ayuda mutua, irá abriendo pequeñas ventanas de luz. Fundamentalmente, con la búsqueda de la belleza ─«Soy hermosa, ¡oh mortales!, como un sueño de piedra», les decía Baudelaire─, en un camino contrario al de Stendhal («Primero el desvanecimiento interior, debido al shock del atentado […] Alejado ya el caos, la razón se reanima y se recupera el equilibrio junto con la percepción […] Esa belleza que me salva, devolviéndome la levedad»).
En febrero de 2016, Catherine termina el álbum que acabo de ver y leer, en el que dibuja y escribe el devenir de ese tiempo. La amistad y la cultura o, lo que es lo mismo, la belleza, les hacen llevadero el peso de los mil años que, en un instante, les habían caído.
En realidad, es hermoso este libro.

4 comentarios:

  1. Hola Ignacio no conocía el libro que presentas y se entienden esos sentimientos que se dan con frecuencia en aquellos que han sobrevivido a accidentes o asesinatos como los del Charlie Hebbdo.
    Un saludo de vuelta

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Conxita, me alegro de encontrarnos de nuevo.

    La verdad que impresiona una historia como la que cuenta esta mujer.

    Bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Impresiona la historia. Parece que la novela gráfica se va atreviendo con todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí. Desde luego, esta resuelve estupendamente el argumento.

      Saludos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.