sábado, 23 de marzo de 2019

Seda. Ha nacido un club de lectura


Ha nacido, en el mes de febrero, un club de lectura, propiciado por el Ampa de un colegio burgalés. Derivado del primer libro leído ‒Seda, de Alexandro Baricco‒, ha tomado el título del mismo. Después, ha sido el turno de Una lectora nada común (con la que hemos degustado la magdalena de Proust), de Alan Bennett. Y, ahora, estamos con Arte, de Yasmina Reza, con algo de vértigo por tener que subir a las tablas.
Nos gusta decir que Seda es un espacio en el que se habla de literatura. Su tejido flexible exime de tener conocimientos previos académicos para intervenir. Su hechura firme anuncia que solo precisa de invertir entusiasmo y voluntad en las lecturas.
Seda se construye en cada sesión por quienes participamos en su espacio. A veces, descorremos su velo y se nos muestra ese libro que no habíamos sospechado. A veces, cada cual teje un regalo en palabras a quienes le escuchan. A veces, nos desconciertan sus colores, y su tacto sacude brevemente nuestras ideas.
Seda es un territorio singular, único. Quienes lo habitan en esas tardes del viernes en el local del Ampa sienten que la existencia es generosa con ellas. Saben que existe la suavidad.
[La fotografía es del día en que se proyectó el club. Ahora, ya con la docena, el grupo ha aumentado, así que, en la próxima, la pose será más numerosa].

10 comentarios:

  1. Bienvenido ese nuevo club y que disfrutéis de muchas lecturas y sigáis hablando de literatura.
    Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita, esperemos que las lecturas sean compañeras de...

      Besos

      Eliminar
  2. Es una noticia sensacional el nacimiento de un club de lectura. Contrarresta los espacios de rencor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Anónimo, al menos sucede durante las lecturas y las sesiones algo que se relaciona más con la creatividad que con el rencor.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la bienvenida. Estoy muy ilusionada con este proyecto que espero tenga continuidad en el colegio.
    Espero ansiosa el viernes que nos toca exponer las lecturas, para escuchar y compartir la experiencia de recorrer las páginas del libro. Estoy aprendiendo mucho. Gracias Ignacio por darnos esta oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Nunca se sabe quién aprende más en los clubes de lectura. Coordinarlo es una oportunidad de regalar algo nuevo a tu propia vida y... de paso, tal vez a las de quienes asisten.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el club.
    Habéis empezado con un libro que es una delicia. Me gustó cuando lo leí hace ya tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ele.

      Efectivamente, "Seda" es una delicia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. que maravilla para los que les gusta leer La union de las almas con letras

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.