jueves, 11 de abril de 2019

En la penumbra (al resguardo de la lluvia)


Cuando leo alguno de los párrafos-diálogos-monólogo de un par de páginas de Juan Benet (1927-1993), me pregunto si es que me sobra el tiempo. Tengo la sensación de estar en unos momentos que no tienen utilidad, que no sé dónde colocarlos en mi existencia. Pero vuelvo de vez en cuando a su escritura. Son escasas las ocasiones en que soy consciente de tumbarme sobre palabras que existen ahí, entre la mente y la arcadia literaria, y con Benet me suele suceder.
Ahora estoy con En la penumbra, publicada en 1989, una de sus últimas obras, cuya publicación coincide con la puesta en marcha de su propia empresa ‒él era ingeniero y había trabajado en varias obras, entre ellas la construcción del pantano de Porma (que desde 1994 se denomina Embalse Benet), en el que quedó sepultado Vegamián, el pueblo de Julio Llamazares‒. Ya la ilustración de cubierta me resulta un acierto: Día de lluvia (1906), de F. W. Benson (1862-1951).
La obra, iniciada y finalizada en octubre, presenta a dos mujeres mientras reflexionan sobre su vida; una de ellas entra en la madurez; la otra tiene cercanos los años de sazón. Al tiempo, esperan a un personaje desconocido que porta un mensaje para la mujer adulta (y, a la postre, también para la joven). En otros meses del año ‒mayo, junio, agosto y septiembre‒ se van sucediendo acontecimiento paralelos, que dotan a la novela de terreno en el que caminar.
Dice la publicidad editorial que es uno de los textos mayores de la narrativa contemporánea, en el que Benet alcanza la más alta de sus cotas, hasta logar una pieza maestra. Yo no digo tanto, pero ‒según he dicho‒ la disfruto.

8 comentarios:

  1. Efectivamente, Benet es algo peculiar, pero merece la pena emplear el tiempo en su lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que empecé a leer su famosa novela: " Volverás a Región", pero no fui capaz de continuar, aunque me parecía interesante, me perdía. Entonces yo era muy joven.

    Sin embargo siempre me gustó la poesía transgresora de su segunda mujer Blanca Andreu.

    ¡Son tantos los libros que hay que leer!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, Ele. "Volverás a Región" es novela para gente avezada en lecturas. En un tiempo (con Faulkner, Lispector, Joyce, etc.), parecía que la literatura tendría ahí un filón, pero no ha sido así.

      Besos, igualmente.

      Eliminar
  3. Hola Ignacio no lo conocía y no sé si me animaré con la propuesta, pero he disfrutado conociendo tus sensaciones con ella. Es curioso como a veces aunque no estamos del todo cómodos con un libro, volvemos a él y al final lo disfrutamos (o no).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Conxita, hay libros que tiran de nosotros con independencia de si nos gustan o no. Es otra cosa.

      Besos.

      Eliminar
  4. He leído muy poco a Benet, creo que un libro solamente... y hace mucho tiempo. Sin embargo, este que explicas me llama la atención, quién sabe, igual me animo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.