miércoles, 3 de julio de 2019

El mar será... (el Maestro en el páramo)


La literatura social cumple su papel a la hora de acercarse a la realidad. En épocas de opresión, difunde mensajes prohibidos, tal como sucedió en España en las dos últimas dictaduras con las novelitas ideales que circulaban en tiempos de Primo de Rivera, y los versos en poemas y canciones en tiempos de Franco. En épocas de libertad, posibilitan difundir acontecimientos o vidas memorables dirigidas a un público que no suele detenerse en los ensayos o las biografías.
Así nace El mar será… (2018), de Sebastián Gertrudix (1951) y Sergi Bernal (1973), para difundir la historia de los últimos años de un maestro freinetista, Antonio Benaiges Nogés (1903-1936), que transcurrieron en Bañuelos de Bureba, en el páramo cerealístico burgalés, y la de las criaturas que asistían a la escuela del pueblo -hoy Asociación Escuela Benaige-. El título afortunado (ideado por Gema Marchamalo, correctora de las primeras versiones, que sustituye a Els vaig prometre el mar) alude a la promesa hecha por el maestro de llevar al mar a las alumnas y alumnos en el verano de 1936 (en concreto, a su pueblo natal, Montroig, en Tarragona), motivo por el cual elaboran en la escuela mediante la imprenta ─práctica conocida de la técnica Freinet─ el cuadernillo El mar, la visión de unos niños que no lo han visto nunca y comienzan muchos de sus textos con la expresión «el mar será».
No hay duda de que la profesión de maestro de Gertrudis contribuye a buscar el tono que precisa el relato y que la dedicación de Bernal a esta historia, desde 2010, proporciona elementos con los que construirlo. Ambos lo insuflan de entusiasmo. Para ello, se han servido de documentos originales del maestro Benaiges, de los cuadernillos de la escuela 1935-1936 y de algunas contribuciones de los más modernas, que presentan en esta extensa obra que se acerca a las quinientas páginas.

14 comentarios:

  1. Una libro de quinientas páginas es ideal para leer frente al mar, bajo una sombrilla.
    Saludos 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Karin, y completarlo con algunos haikus.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Que experiencia tan interesante, esas iniciativas renovadoras tuvieron más valor del que parece al quedar interrumpidas las que había en los años treinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron interesantes, sin duda, mirando a la utopía.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Sí que es atractiva esta experiencia de la escuela en esos años. Enhorabuena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Anónimo, merece la pena sumergirse en ella.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Qué interesante! No lo conocía y me ha parecido una gran experiencia. Le echaré una ojeada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te resulta, incluso, más interesante que esta sencilla entrada.

      Besos.

      Eliminar
  5. Allí estuvimos un día de finales de invierno, con el cielo cubierto de un azul nítido y los árboles sin hojas. Hablamos con algunos de los vecinos . La escuela no la pudimos ver porque el alcalde había salido del pueblo, pero sí nos comentaron este proyecto.
    Fue el libro : ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR, el que nos llevó hasta Bañuelos de Bureba. Me alegro que el libro ya sea una realidad. Intentaré conseguirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque fuera una lástima que no pudierais ver la escuela ese día, ya sabes que se dice que no hay mal que por bien no venga, así que podéis hacer una visita nueva y ver los últimos arreglos que se han realizado.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Poco a poco, gracias a la labor de gente como estos dos autores y otros muchos, se van conociendo las vidas truncadas de personajes, ahora prácticamente desconocidos, pero que, en su día, daban el tono cultural y científico a esta España que se entregó con furia a despedazarse.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es cierto. Poco a poco van surgiendo historias semejantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.