miércoles, 23 de octubre de 2019

Rebeliones (esta con Tatiana Tibuleac)


En estos días en que las rebeliones están teledirigidas y se acude a ellas desde las órdenes recibidas a través de redes ocultas, prefiero agarrarme al papel y contemplar la rebelión de Aleksy, personaje protagonista de una de las novelas de la joven escritora moldava Tatiana Tibuleac (1978). Esta mujer se dio a conocer muy tempranamente en el mundo cultural de su país, pues mientras estudiaba Periodismo y Comunicación, ya empezó a colaborar en diversos medios en calidad de traductora, correctora y reportera; en 1999, llevaba la columna “Historias verdaderas” en el periódico Flux, uno de los más significativos en lengua rumana.
La obra a la que me refiero es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes y narra las difíciles relaciones entre un hijo y su madre, lo que encuadra en la casa a la que llegan en un pueblo de veraneo. Allí se reflejan los resentimientos, las fragilidades o las impotencias de las relaciones maternofiliales. Y, también, las luces del amor y del perdón, esenciales para que la paz se instale en el interior de la persona y que esta pueda sentir que la vida está instalada en ella.
En definitiva, se trata del camino recorrido hasta llegar a la situación en que se hace inevitable bajar las armas para firmar la paz. Todo ello ante la superación de situaciones dolorosas, tal la pérdida (muerte de la hermana) o el rechazo (de la madre hacia el hijo).
Una escritura joven ─lo cual se nota─, pero vigorosa.
"Siempre hay tiempo para hacer las paces"

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el comienzo y el final de tu escrito.

    No conozco a esta autora y " siempre hay tiempo" para leer y si además es en paz, mejor que mejor.

    La tendré en cuenta.

    Un abrazo

    Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,sí, Ele, el tiempo de las paces está siempre abierto (así como quienes intentan "dinamitarlo").

      Abrazos.

      Eliminar
  2. No me fío nada de las novedades literarias y de las autoras y autores jóvenes (he pinchado demasiadas veces en los últimos tiempos cuando les he dado una oportunidad). He visto esta novela por las RRSS y no me he planteado leerla. Pero tras leerte a ti... quién sabe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, U-topia, es cierto que lo joven, cuando decepciona, lo hace doblemente, porque no suele tener la mínima calidad exigible, pero, en este caso, a mí me ha gustado su singularidad narrativa.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo también desconfío bastante de lo joven. Suele envolverse en esa necesidad mercantil que tienen las editoriales en dar con "valores" nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo te digo, Anónimo. Aunque tienes mucha razón en lo que comentas de la voracidad editorial.

      Saludos.

      Eliminar
  4. No conozco a esta escritora Ignacio, pienso que si a los jóvenes no se les da la oportunidad nunca podrán publicar nada. La foto que ilustra tu entrada me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.