viernes, 3 de abril de 2020

Ruta de la Seda (coronavirus)

Es uno de los caminos míticos desde hace siglos, ya conocido en años anteriores a nuestra era (cuyo nombre nos dejó Richthofen en Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda, de 1877). Desde China a Europa o África, pasando por Mongolia, Persia y Cercano Oriente. Lugares que había transitado la Ruta de Jade. Ciudades de cuentos y leyendas: Xi’an, Karakorum, Kashgar, Samarcanda, Cachemira, Tabriz, Astracán, Constantinopla… Las Etimologías de Isidoro de Sevilla, Los viajes de Marco Polo o los relatos de Ibn Battuta contribuyeron a tejer la maraña de cuentos y leyendas de los pueblos que habitaban a su vera (del que beben historias recientes como Seda de Baricco). Comerciantes, peregrinos, salteadores, monjes, ladrones, pilluelos... Importar piedras preciosas, marfil, cristal, perfumes, tintes o telas. Exportar seda, pieles, cerámica, porcelana, especias, jade, bronce, laca o hierro.
Comprar a bajo precio en China, vender a precios desorbitados en Europa; esa era la práctica de los mercaderes islamistas durante siglos, que tenían en la Ruta de la Seda su principal fuentes de ingresos, por lo que no dejaban que nadie se entrometiera en su recorrido. Tal vez, nos suene ello con lo realizado en estos tiempos por parte de la industria occidental, asentada en salarios de miseria; sin más, por alguna de las marcas conocidas de ropa en España. Eslabones de la Ruta de la Seda.
Cuando Estados Unidos entró en liza en la primera guerra mundial, estaba devolviendo a Europa las ayudas humanas y tecnológicas que había recibido; a cambio, se convirtió en líder; Nueva York fue eclipsando a París, Berlín o Londres. China fue primera potencia mundial durante siglos, hasta que la industrializada Europa –Inglaterra– encontró la forma de emplear la pólvora de una manera muy persuasiva. Desde entonces, China es utilizada por Occidente o sirve con sus macrogranjas para proveer de carne a Rusia. Ahora, con el coronavirus, puede estar cobrándose ese papel de sirviente y, tras la crisis, alzarse como líder.

8 comentarios:

  1. La economía manda, la mayoría de las veces más que todo. Se verá que mapa nos queda y qué peajes tenemos que pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que, para la gente de a pie, serán sustanciosos. Lo curioso es que la gente de a pie es, precisamente, la que está dando el callo y mostrando altura de miras.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Está muy hábilmente "tejida" la anotación.

    Y plantea asuntos de calado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo.

      Son asuntos que están ahí. Creo que cualquiera los piensa una u otra vez.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Veremos qué pasará después de esta crisis pero sí parece que recuperará el papel que en su momento ya tuvo.
    Mucha salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va subiendo enteros. Creo que Estados Unidos no se imagina lo que se le viene encima.

      Salud y un abrazo.

      Eliminar
  4. A veces me cuesta pensar más allá del día a día. En febrero, me atreví a decir que era la tercera guerra mundial. Y mucha gente conocida me decía que exageraba.
    Veremos cómo quedará el mundo entero cuando pase y vendamos a este virus.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesante, muy interesante tu reflexión. Puede que estés muy acertado, ya me lo ha expuesto de esta forma, alguna que otra persona.

    Besos

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.