lunes, 25 de mayo de 2020

Auto de fe (Canetti y el coronavirus)

«… aunque no hay espíritu que medre con novelas. El placer que acaso puedan ofrecernos se paga muy caro: acaban por erosionar el carácter más firme. Aprendemos a identificarnos con todo tipo de personas. Le cogemos el gusto a ese vaivén continuo y nos diluimos en los personajes que nos gustan. Cualquier punto de vista nos resulta concebible. Nos lanzamos con fruición tras objetivos ajenos y perdemos de vista los nuestros. Las novelas son cuñas que el escritor, ese histrión de la pluma, va clavando en la hermética personalidad de sus lectores. Cuanto mejor calcule la capacidad de penetración de la cuña y la resistencia por vencer, más escindida dejará a su víctima. El Estado debería prohibir las novelas».
Es uno de los párrafos de Auto de fe, esa novela abundante que Elías Canetti (1905-1994) elaboró, salido de la juventud, a los 26 años, en Viena, después de haberse licenciado en Química. Procedía de una familia sefardí de apellido Cañete, y el ladino fue su lengua infantil (según narra en la autobiografía liminal La lengua absuelta). El pasaje aludido es uno de los monólogos de Peter Klein, el hombre-libro, inadaptado social hasta límites cervantinos, que raya los límites de la locura, cercano al Mendel de Zweig o el Baterbly de Melville. Para su autor, era uno de los siete personajes con los que pretendía realizar un retrato de la comedia humana de la locura, al que acompañarían un fanático religioso, un soñador técnico que sólo vivía haciendo planes cósmicos, un coleccionista, un poseído por la verdad, un despilfarrador y un enemigo de la muerte.
En 1934, Canetti se casa con la escritora sefardí Venetiana (Veza) Täubner-Calderón. Escritor de su tiempo, pensador, Premio Nobel en 1981, sus diarios se publicarán en 2024 (según dispuso en su testamento).
Auto de fe es parte de lo que un amante de las letras ─no un letraherido─ puede pedir.

6 comentarios:

  1. Por lo que dices, seguro que habría oído el nombre del autor, pero queda fuera del ámbito de mis lecturas.

    Creo que corregiré esa falta.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor olvidado desde hace años.

      La verdad que es difícil de describir la forma de narrar que tiene. Hoy puede parecernos fuera de lugar.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante propuesta la que nos haces Ignacio igual que sorprendente ese monólogo de un inadaptado social.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí que es interesante, Conxita.

    Lo único, que la literatura de Canetti necesita dedicarle tiempo, y eso es algo de lo que carecemos cada vez más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo que Elias Canetti fue muy leído, posiblemente después de que le dieran el Premio Nobel y de sus títulos me suena mucho El libro de los muertos y Masa y poder,pero me parece que no he leído ninguno de ellos. De todas formas me parce muy interesante que lo traigas por aquí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora está olvidado. No es una prosa fácil.

      Abrazos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.