domingo, 17 de mayo de 2020

Casualidades y Versiones (en tiempos de coronavirus)

Escucho esta mañana la canción “Ai, ai, ai”, que canta Silvia Pérez Cruz en la película Cerca de tu casa (que no he visto, pues no me agradan demasiado los musicales, con la que ganó un Goya en 2017). Resulta que se incorpora a la película de casualidad, pues estaba prevista una canción de una cantante famosa para que acompañara el baile de una niña, pero no había presupuesto para pagar los derechos ─Y déjame volar / Montar a caballo para escapar […] Llevaré una capa / Montar a caballo para escapar / ¡Ai, ai, ai, ai! / Con un mapa secreto / Para mamá y papá─. Sí que conozco el disco Domus, que surgió de aquella película musical, en el que la cantante se ocupa de la gente sometida a deshaucios, en especial en “No hay tanto pan” ─Mentiras, sonrisas y amapolas, discursos, periódicos, banqueros y trileros. Canciones, manos y pistolas, bolsos, confeti, cruceros y puteros. Te roban y te gritan, te roban y te gritan. Te roban y te gritan, y lo que no tienes también te lo quitan. No hay tanto pan, pan, pan… Y es indecente, es indecente, gente sin casa, casas sin gente.
De casualidad, también, se ha colado esta mañana la canción No quisiera quererte…, con letra de Juan Piatelli y música de Horacio Guarany ─No quisiera quererte, pero te quiero / Ese castigo tiene la vida mía / Por tenerte conmigo me desespero / Pero si te acercaras me alejaría─. En su trayectoria, ha conocido versiones variadas, pero me ha venido al cuerpo mi preferida, la de María Ostiz (que le añadió una estrofa ─No quisiera llamarte, pero te llamo / Siento mi sangre nueva que te respira / Si naciera mil veces por ti naciera / y si tú me olvidaras yo te amaría─). La voz.
Son las idas y venidas de esta temporada de coronavirus.

4 comentarios:

  1. Escuché, cuando dices, las canciones de "Domus", aunque me resultó algo postiza la defensa de la gente desahuciada que hace. Cosas del momento, que le dan gloria y dinero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, (casi) nada es blanco o negro. Cierto que es cómodo reivindicar desde el espectáculo sin implicaciones.

    Pero..., algo es algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Como se suele decir, reivindica que algo queda. Esta canción de María Ostiz no la conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que sirva para que conozcas la canción.

      Saludos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.