viernes, 5 de septiembre de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 5


Las personas mayores, de edad avanzada con su laaaarga sabiduría siempre tienen que ser escuchadas, no digo que hagamos caso a todo, todo lo que dicen o proponen, pero por lo menos se merecen el voto de nuestra confianza.

Braulio acude habitualmente al puesto de información solicitando algún libro que se le ocurre, el último ha sido el elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam ¿le conoces? pregunta y bueno pues le digo que personalmente no, pero evidentemente me suena.

Se lo facilito y cuando lo abre, me mira y me dice, ¡no! este ¡no! yo quiero la original sin traducciones ni nada que luego ponen lo que quieren...

¡hmmmm! ¡ya! le entiendo pero es que en latín tenemos libros, poquitos, por eso de que es una lengua muerta y tal...

Es que en este libro se inspiró Cervantes para escribir el Quijote y es una pena que me des una traducción, es mucho mejor la obra original.

¿Quién va a decir que Braulio no tiene razón? yo no.

Acto seguido, un matrimonio me solicita libros XL, entre que hablan andaluz y que no entiendo muy bien a qué se refieren intento abrir mucho los ojos y la orejas a fin de captar todo lo que me están diciendo y llegar a comprenderles, el asunto es que quieren libros con letras muy grandes en tamaño XL porque tienen la vista cansada y están medio ciegos, pues es que es verdad ¿quien puede decir que no tengan razón? yo no.

María es una de tantas Señoras de mediana, tirando para algo más de mediana edad, que quiere que le busque un libro de narrativa poética con algo de historia que sea entretenido y con el que aprenda cosas como en un ensayo... en fin, no va a intentar buscarlo en el ordenador porque eso de las máquinas no es para ella, en este caso no me ha quedado más remedio que solicitar ayuda al KBB.

De nuevo nuestro escuadrón bibliotecario ha tomado el asunto por los cuernos y ha solucionado el caso con gran acierto apuntando a la buena mujer a un curso de iniciación a las máquinas infernales conocidas como ordenadores y a otro de lectura sin complicaciones, puedo decir que desde entonces María ya no es una maruja de pro sino una Mujer preparada para todo.

13 comentarios:

  1. Paciencia, Santa Paciencia. Al final, ya sabes, nos volvemos como niños.

    ResponderEliminar
  2. Si,Pedro pero los niños aprenden y si no quieren les ayudamos para que aprendan, no vale lo de yo ya soy mayor para.... tú me lo buscas y me lo haces... na, de na, se pueden aprender cosas a cualquier edad. :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no supe lo de los libros XXL hasta que compré una vez uno y, al ver la letra tan grande, le pregunté al librero. Entonces me lo explicó y me pareció una idea genial para esa gente con dificultades en la vista. Lo malo es que, por lo que sé, son pocas editoriales las que tienen el detalle de editar en ese tamaño de letra.
    Es que eso de trabajar de cara al público es como para escribir mil libros. En mi opinión, se necesita ser de una pasta especial para saber tratar a la gente. Se ve que tú la tienes, y eso es un lujo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, un lujo tenerte por aquí, no te creas que a veces si la paciencia se pudiera comprar a peso... XD

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por la buena descripción de los hechos. Así es nuestro día a día,hace falta paciencia pero tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía lo de la talla XXL.

    Y lo que has contado del Quijoté (quizás ya lo haya mencionado Pedro)

    Ayer en la plaza mayor, había un estudiante (intuyo) repartiendo propaganda al personal que estaba sentado mayormente de 70 paarriba.

    El caso es que le dió el panfleto a la primera (la única joven)y automáticamente todos extendieron la mano para que depositara la papelina. El chico ponía una cara alucinante pero supongo que así acabó antes el trabajo. Pero lo que anunciaba era una academia de inglés juas juas (anda que si llega a ser un sex shop)

    ¡Pues a mi me das dos!

    ResponderEliminar
  7. La tarde es poco atractiva para hacer comentarios en el blog (más si es de viernes). Apenas hay alguien que pueda oirte. Pero este es un acertado capítulo de Historias de la Biblioteca y merece unas palabras.

    Cada vez que veo un libro con letra pequeña me enfado un poco. ¡Tanto dinero derrochado en armas, en dietas o en cenas de protocolo, y no lo hay para una letra decente! Para mi costumbre de leer paseando es un pequeño suplicio la tipografía menuda. Así que, aunque nadie me oiga, protesto por ello.

    ResponderEliminar
  8. Yo te oigo, y protesto contigo, crearemos en la biblioteca una sección de libro XL y marcaremos de alguna forma los libros con letra más grande... y así te podrás dar largos paseos por las márgenes del Arlanzón, si el viento o el frío no lo impiden. :)

    ResponderEliminar
  9. Bip, yo también quiero dos, jua,jua.

    ResponderEliminar
  10. Ayla compi nos veremos en breve, besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ni idea de los libros XL, pero que bien... ahora existen los S o los XS? saludos de chile

    ResponderEliminar
  12. hola bibliotekaro, bibliotecolosa marchosa, pues es que casi todos son XS, predominan los que tienen letra chiquitina y por eso protestan, pobres... :)

    ResponderEliminar
  13. marcaremos de alguna forma los libros con letra más grande... y así te podrás dar largos paseos por las márgenes del Arlanzón

    Gracias, mafaldia, así podremos seguir contando historias.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.