lunes, 15 de septiembre de 2008

LECTURA VELOZ PLUS



Acabamos de estrenar ACELERADOR y digo yo que para qué, porque la mayor parte de los mortales vivimos A-CE-LE-RA-DOS:

Cocine en 5 minutos, Curso acelerado de chino, Sin celulitis en 3 días, Amor expresssss..., Devuelva sus documentos en el buzón de la Biblioteca ¡ sin hacer cola !

Y así vamos por la vida: a la velocidad de la luz y ¡echando chispas!


Pero... ¡OH, MARAVILLA! Todavía queda algo dormido en su lentitud:

LA CAPACIDAD LECTORA
“ El exceso de información escrita que nos llega cada día unida a la endémica falta de tiempo de que disponemos pone de manifiesto una de nuestras múltiples limitaciones: somos lentos, muy lentos, leyendo.”

La velocidad lectora tiene que ver con los movimientos oculares al reconocer la escritura, según esta fórmula
- movilidad ocular = + velocidad de lectura


Esto se explica muy bien en el libro "Les neurones de la lecture"(Odile Jacob, París, 2007), de Stanislas Dehaene, neurólogo y profesor de psicología cognitiva experimental.


Dehaene hace una interesante propuesta para los fabricantes de libros electrónicos: presentar el texto en líneas/palabras únicas para que disminuya la movilidad ocular y aumentar nuestra velocidad lectora a 1300 palabras por minuto.

Los métodos de lectura rápida aspiran a una tasa de 1.000 palabras por minuto, aunque con un poco de entrenamiento es posible leer de 400 a 500 palabras por minuto. Si conseguimos ese ritmo, entraremos en la categoría de BUENOS Y RÁPIDOS LECTORES.

Si tienes curiosidad por saber a qué velocidad lees, pincha aquí

http://www.tododetest.com/calculadoras/velocidadlectura/testvelocidad.htm

No te asustes si no das la talla que, con entrenamiento, TODO ES POSIBLE

19 comentarios:

  1. Pero qué verguenza, yo que me tenía por "buena lectora", reconozco públicamente que me falta mucho para dar la talla, me falta tanto tanto que no me atrevo ni a escribirlo, snif snif

    ResponderEliminar
  2. Perdón, la depresión en la que he caído tras someterme al test, me ha hecho olvidarme de dar la bienvenida a Baron Rojo en su estreno y felicitarla por su post, que supongo es el primero de una buena colección.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el enlace de la alta velocidad, pero besaría a la madre del barón por el enlace del curso acelerado de "sin celulitis en 3 días" o era ¿tres días con celulitis?

    (Por cierto, no por mucho leer rápido se asimila el contenido, ¿no? Esta es una pregunta seria, por si alguien me quiere contestar
    Eooooo ¿hay alguien ahí?)

    ResponderEliminar
  4. Hooolaaaa!!! hoy estamos casi todos de tardeeeee!!!, pero yo comento que me ha salido una velocidad maja y aunque leo rápido, es cierto que si se quiere asimilar mejor es conveniente hacerlo un pelín más despacio, no obstante, en la mayoría de los libros de narrativa que no son muy enrebesados es mejor leer rápido porque el pequeño detalle que se te puede escapar, luego realmente no se te escapa, no se explicarme hay cosas que lees que crees que no has asimilado y están ahí.

    ResponderEliminar
  5. ¿hay alguien ahí?

    Hola Bipo, creo que estoy sola en el convento,creo que andan todas de paseo con el padre Damian, a las tres volverán y me marcharé con él yo solita.
    En cuanto a lo de tu pregunta, pues si creo que tienes razón, yo he intentado leer lo más rápido que podía pero asimilando el contenido claro estña

    ResponderEliminar
  6. yo comento que me ha salido una velocidad maja

    por algo es usted la superiora y yo la que friega el refectorio de rodillas, ta claro

    ResponderEliminar
  7. Pero que humilde es usted hermana Ayla, le dije en plan de bromas que me gustaría un techo como el de la capilla sixtina en el oratorio y ¡zas! en dos días tenía yo un techo todavía mejor pintado que el de Miguel Ángel... ayyyy!!!! llegará usted lejos hermana, muy lejooossssss... XDDD

    ResponderEliminar
  8. llegará usted lejos hermana, muy lejooossssss...

    Es difícil con el vehículo que me ha comprado

    ResponderEliminar
  9. ¡pero que quejica, con lo cara que está la gasolina!, el próximo a pedales... XDDDDD

    ResponderEliminar
  10. mi felicitación para Barón Rojo, me ha gustado mucho aunque he comprobado que soy una lectura un tanto lenta, que le vamos hacer habrá que entrenar

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Baronesa,
    sólo una preguntita: ¿cómo contabilizo el tiempo de lectura si nada más empezar me llaman por teléfono, luego viene un usuario tocapíiii y acabamos con la pandilla minitrónica bailando el aserejé en el pasillo? creo que me ha salido de media 3 palabras por minuto ¿debería repetir el test? la verdad es que me da un poco de miedo porque en cuanto empiece de nuevo seguro que comienza otra vez el festival... ¡dura vida la del bibliotecario!

    ResponderEliminar
  12. querida Lady, no me sea moñas, que todo el mundo conocemos su afición lectora desmedida que la lleva a devorar los libros de cuatro en cuatro, que la he pillado con toda una colección debajo del catre...
    o es que su cama es una cama libro... no se...pillada

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que la letra impresa me arropa, me abraza, me subyuga ¿y a quién que ejerza nuestra profesión no?

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada en el doble sentido: bienvenida a este espacio dónde podrás volar con tu biplano a placer, solo que no encontrarás enemigos; pero puedes disparar al aburrimiento y la mediocridad.
    Y termino con una frase de Woody Allen: "Hice un curso de lectura ràpida y fuí capaz de leer Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia."

    ResponderEliminar
  15. Hola. No leo rápido. como excepción lo hago con los miembros de esta congregación, pero me divierto mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. gracias manza, también nos lo pasamos bien con tus comentarios, anímate a leer mucho que entretiene un montón, o atrévete a pasarte por la biblio, ji,ji,ji, aquí no hay malos humos... XDDDD

    ResponderEliminar
  17. Me comunica sormiau que está muy ocupada con las malas hierbas que le ha dado por crecer entre las piedras del claustro, que como pille a la que come pipas y deja caer entre las baldosas de piedra las semillas, les va a poner los girasoles de sombrero. Eso.

    ResponderEliminar
  18. iba a decir algo, pero vais tan acelerados que ya se me ha hecho de noche y aun no he llegado

    ResponderEliminar
  19. ¡Madre de Dios! ¡ Que no cunda el pánico! que lo de las 1300 sólo son estadísticas de manual. Porque ¿quién alcanza esas cotas si no los personajes comicteros -véase Superman-?. Como dicen Bipo y Kapov, leer para algo, si no ¿pa'qué?.
    Gracias majos x vuestra bienvenida: ¡éso si que es animante! :DDD
    (Por cierto: para rapidez la mía, que he tardado 3 días en contestaros)Ja.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.