lunes, 22 de diciembre de 2008

Burgos a la vanguardia de la enseñanza del castellano para extranjeros


La ciudad de Burgos tiene en su rico patrimonio una de las bazas para ir labrando un futuro prometedor. Dentro de él, el ser cuna del castellano, nos abre muchas oportunidades que hemos de aprovechar. Así, la semana pasada el Instituto de la Lengua y el Grupo Everest han firmado un acuerdo para crear un método para enseñar español a extranjeros. Colaborarán en el proyecto las cuatro universidades públicas de la región, como recoge el Diario de Burgos el 17 de diciembre.
El turismo para aprender una lengua es uno de los que más está creciendo, en un mundo globalizado donde todos dependemos de todos y estamos obligados a entendernos. Burgos y Castilla y León deben apostar por el castellano como fuente de riqueza y como seña de identidad. A nosotros nos toca sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra y colaborar en mantener el brillo del español, en una época en la que el lenguaje está sometido a brutales lesiones ¿Será mucho pedir?

14 comentarios:

  1. Esperemos que así sea y que esas agresiones tan brutales que se cometen actualmente en nuestro vocabulario no traspasen nuestras fronteras.

    Es una buena iniciativa, lo malo es que cuando se sale a la calle hoy en dìa también conviven con el otro lengüaje.

    Esperemos que sepan llevan lo bueno a sus paises.

    ResponderEliminar
  2. Pues mire Doña Jaimita no es mucho pedir, pero si que es una responsabilidad muy grande la que nos ha caído... buf, en Burgos hablamos, claro, contundente y con ganas... ahora hacerlo bien, bien, bien... es tan dificil... lo intentaremos, ya verán lo que tardan en descubrirnos algún gazapillo... XD

    ResponderEliminar
  3. BRUSH UP YOUR SPANISH
    (Refresque Usted su Español)

    by L.de BAEZA
    Autor of "Brighter Spanish"
    "Spanish Grammagraphic Method" etc.

    With Illustrations by P.R.WARD

    LONDON and TORONTO
    J.M.DENT and SONS LTD.
    First published 1932
    Reprinted 1933,1936
    Revised edition 1946

    ResponderEliminar
  4. Pués sí está muy bien presumir de algo de vez en cuando para subir la autoestima. A veces nos dedicamos a viajar buscando lugares maravillosos y se nos olvida disfrutar lo que tenemos en casa.

    ResponderEliminar
  5. Querido converseisons, en Burgos tenemos el español, el cuerpo y todo lo que nos rodea SUPER FRESCO, se conserva todo de maravilla a la temperatura ambiente...

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, pero no nos creamos los propietarios del idioma o cometeremos pecado de soberbia y mentira.
    Espero que Burgos, de verdad, entienda que aquí hay un capital cultural y económico, posibilidad de trabajo para los titulados universitarios y no sólo para sacar dinero a los turistas en los restaurantes al lado de la Catedral.
    Todos lo sabemos, pero hasta ahora es poco lo que se ha hecho. Casi nada.
    Algunos seguiremos intentándolo.

    ResponderEliminar
  7. Ya, pero por lo menos esto no se lo ha llevado Valladolid, ji,ji XDD

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que sea avanzar, es bueno, aunque sea con pasitos cortos, además el castellano es un idioma muy utilizado, sino que nos cuente cualquiera que haya ido a Estados Unidos, como no ha tenido problemas para moverse por allí, siempre hay algún hispano, que te saca del atolladero.

    ResponderEliminar
  9. Esooo, todos los turistas para Burgos que con mucho es una de las ciudades más bonitas de España, y de castilla-león, venid, venid y aprenderéis de lo lindo, es la mejor ciudad para aprender castellano en el mundo entero...jua,jua
    Y la morcilla, que os voy a contar de la morcilla..., la olla de Burgos, el lechazo... bueno para chuparse los dedos. XD

    ResponderEliminar
  10. MAFI: no, se lo ha llevado Salamanca. Lee atentamente la noticia.

    ResponderEliminar
  11. Pero Valladolid no se lo ha llevado, la sede del instituo está en Burgos y el acuerdo se ha firmado en Burgos, everest está en León y de las cuatro universidades que colaboran que sea Salamanca la que lleve la voz cantante no significa nada, Burgos tiene en este asunto un papel relevante que no creo que nadie debamos quitar, digo, pobre Burgos. :)

    ResponderEliminar
  12. Ya en la inauguración del Instituto de la lengua de Castilla y León en su sede definitiva en Burgos y no es casualidad que esta sede esté en Burgos, allá por el 25 de abril de este año (lleva poco tiempo) Nuestro presidente de Castilla y León habló de la Comunidad de Castilla y León como el lugar donde aprender "el mejor español", correcto! y Burgos es el idóneo, porque es una de las ciudades más bonitas de Castilla y León con un patrimonio cultural, histórico y artístico inigualable.

    ResponderEliminar
  13. Que sí, MAFI, pero la tajada del español para extranjeros se la ha llevado Salamanca. Aquí aun estamos descubriendo que es una cuestión importante y no genera los ingresos que debería ni da el trabajo que podría dar.
    Por otra parte, los filólogos, hace tiempo que cambiamos la forma de enfocar estas cuestiones de dónde se habla el "mejor español". En Burgos se habla el mejor español de Burgos igual que en México DF se habla el mejor español de México DF. Además, el peso de lo hispánico ha hecho que tanto en el Diccionario como en la Gramática, cada vez se opte más por el español de allá que por el español de acá en las soluciones pactadas para entendernos los más. En cuanto al origen, ahí anda, entre el norte de Burgos, la Rioja, parte del actual País Vasco...
    Lo que debe servir este acuerdo es para que las instituciones locales, incluida la UBU, y el ILCYL se lo tomen en serio de una vez. Me gustaría mucho que mis alumnos dejaran de irse fuera de la ciudad para trabajar y pudieran emplearse en este sector en Burgos.

    ResponderEliminar
  14. Bien, gracias por tu aclaración, que está bien clara, si es que estamos diciendo lo mismo, lo que más nos ha gustado del asunto es las posibilidades que para nuestra ciudad supone, y una de ellas es el turismo del aprendizaje de español, bien cierto es que los erasmus y otras becas van para alli (he tenido un sobrino americano el año pasado, aprendiendo español allí) y aunque Burgos no cuenta con una infraestructura de colegios mayores y demás como otras ciudades debería empezar a planteárselo y a través del Instituto y la universidad organizar cursos de verano y cursos completos... en fin, que lo que dices es verdad. :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.