jueves, 23 de julio de 2009

BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO


Ya informamos en su día sobre la existencia de esta biblioteca virtual sobre cuyo sentido no nos viene mal recordar.
Según la propia presentación, La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.
Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Incluye 911.351 páginas de más de 3218 títulos conservados en las Bibliotecas Públicas del Estado. Se ha iniciado la participación, mediante la firma de convenios, de otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.
Pues bien, la última noticia es que ya podemos consultar la Biblioteca de Ultramar, creada en 1887 a consecuencia de la Exposición General de las Islas Filipinas, con el objetivo de reunir elementos de estudio para el fomento de las colonias. Tras la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el Gobierno consideró oportuno distribuir este archivo. En ese contexto, una comisión presidida por Marcelino Menéndez Pelayo, entonces director de la Biblioteca Nacional, se hizo cargo del archivo y lo asignó a dos instituciones. Una parte fue destinada a la Biblioteca Nacional y otra al Museo Arqueológico Nacional, desde donde después, en 1941, fue trasladado al Museo de América.
Un poco de culturilla sobre el patrimonio no viene mal... ¿no?

Fuente: abc

6 comentarios:

  1. Poco a poco las bibliotecas con ejemplares antiguos van quedando como museos. Por fortuna, muchos libros y documentos -hasta ahora difícilmente accesibles- están visibles a voluntad.

    Eso sí, nos quedamos sin esa corriente energética que nos recorre cuando tocan nuestra piel o los recorren nuestros ojos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias lavela, estás en todo :)
    Lo acabo de solucionar. ;)

    ResponderEliminar
  3. ah iba a preguntar por el enlace pero ya lo ha colgado lavelablanca.

    ¿están todos los bibliotecari@s en la piscina? ¿tenéis que estar en bikini por exigencias del guión?

    jo

    ResponderEliminar
  4. Que no, que no, que a por tí que voy.... XDDDDD

    ResponderEliminar
  5. La verdad que desde esta página se puede accedera a documentos muy curiosos, muy interesante Mafi, como siempre

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.