viernes, 10 de julio de 2009

PASATIEMPOS, SÓLO EN VERANO???

La pregunta es, los pasatiempos sólo los hacemos en verano con el buen tiempo en la playita o la piscina o todo el año ???, la verdad es que aconsejan su práctica durante todo el año porque ayudan a relajarnos, a ejercitar la mente o a mejorar nuestra agilidad mental.
Hay editoriales que elaboran libros de pasatiempos pero comentan no terminan de cuajar porque los usuarios hacen todos los pasatiempos que encuentran en periódicos y revistas, eso lo sabemos bien porque nos los dejan todos emborronados, a que sí ??

Hay gran variedad de pasatiempos, al crucigrama se le considera el más cultural, al jeroglífico el más intelectual y a las sopas de letras las más populares.

Aunque hoy día estos pasatiempos han sido desbancados por el “SUDOKU”, quién no conoce como se juega????, creo que nadie, pero por si acaso.

Sudoku significa, su = número, doku = solo.
Sus origines se remontan a los años ochenta pero no se dio a conocer hasta 2004 que la editorial Nikoli los publicara en The Times.
Si queréis conocer más cosas sobre su historia pinchad aquí.

El objetivo Sudoku es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.


Este ha evolucionado en los kakuros, cuyo objetivo es completar el tablero con dígitos del 1 al 9 de forma que no se repita ningún numero en cada fila o columna y que la suma de todos los valores de cada una coincida con el valor indicado en la cabecera de la fila o columna.



Otra variante del sudoku son los hitori se juega en una cuadrícula de celdas cuadradas. Al principio, cada celda contiene un número. La meta deberá ser pintar algunas celdas para que no haya números duplicados en ninguna fila ni columna. (La imagen muestra uno ya resuelto).


Hoy en día con las nuevas tecnologías, se puede uno entretener con estos pasatiempos por Internet, en el iphone o el ipod. Estos son algunos ejemplos:
http://www.tarkus.info/
http://www.elmundo.es/pasatiempos/
http://www.psicoactiva.com/pasatiempos.htm

Pero con los pasatiempos también se pueden aprender idiomas, así lo ha entendido el Centro Virtual Cervantes que cuenta con adivinanzas, crucigramas, sopas de letras…., con el objetivo de enseñar español.

Bueno chicos, ya sabéis como podéis estrujaros las neuronas.

Fuente: revista DELIBROS nº233

4 comentarios:

  1. Qué interesante Nadia!!! me costó empezar con los Sudokus y si que tuve una época de enganche ahora voy a probar las otras versiones que no conocía (seguro que pico)y por cierto, hay mucho usuario rellena pasatiempos de los periódicos de la biblio con un desparpajo y una alegría...¡hala! y si les dices algo te contestan que a tí que más te da...

    ResponderEliminar
  2. Una variante entretenida del sudoku son los killer. Hay alguno que llega a desesperarte; y más que relajarte, te deja con una cierta sensación de Pitágoras a la baja.

    ¡Cuidado con los niveles!

    ResponderEliminar
  3. Está bien lo de los Sudokus, pero la verdad, yo soy más de crucigramas, el problema es que cuando se han hecho muchos, siempre te salen las mismas definiciones.
    Pero a pesar de todo, siguen siendo mis preferidos y tampoco están nada mal las sopas de letras.
    En cuanto a los usuarios que se dedican a hacer los pasatiempos de los diarios en las bibliotecas, cuanta razón teneís, lo malo es que mientras ellos hacen el crucigrama privan a muchos otros de leer la prensa.
    Pero en fin, imagino que éso es algo que está ahí.

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy aficionada a los sudokus pero no conocía tantas variedades, gracias Nadia.
    En cuanto a lo de los usuarios que vienen a hacer los pasatiempos, pues sí es lo que hay, a veces pasas más verguenza tú por decirles algo que ellos por estropear la prensa, pero vamos siempre prefiero a estos que a los del politono.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.