lunes, 31 de agosto de 2009

En todas partes...

6 comentarios
Sí, sí, una imagen vale (casi) mil palabras. No descubrimos nada nuevo con lo que mostramos aquí. Pero… ya que estamos en tiempo de sufrimiento estudiantil, quede aquí la referencia.



















Bueno, ya que estamos en el siglo veintiuno, los desencantados progenitores, en vez de una cartulina de notas, tendrían que señalar la pantalla del ordenador que estuviera encima de la mesa, y el niño blandir el móvil con el que fotografiar a la contrariada profesora, para colgarlo en twenti.

[¿De verdad que habitamos una civilización avanzada?]

Tomado de Las palabras del agua.

jueves, 27 de agosto de 2009

LAS LETRAS ESPAÑOLAS NOS VAMOS A PEKIN CON TODOS LOS HONORES

7 comentarios

España será el País Invitado de Honor en la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre de este año 2009. Se trata de la feria más importante de Asia: participarán en ella editoriales de 56 países, en 1.360 expositores, y se prevé una afluencia de público de cuatro millones de personas, según informa en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Se lo van a pasar en grande...

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en colaboración con la Embajada y el Instituto Cervantes de la ciudad, aportará además un amplio programa cultural que incluirá actividades de autores e ilustradores españoles, un espectáculo flamenco, una adaptación teatral del Quijote en chino, un concierto de música antigua y dos exposiciones relacionadas con el libro español. El día 2 de septiembre tendrá lugar el banquete de inauguración, en el que se servirá vino español. A continuación se ha programado el espectáculo inaugural Con cinco sentidos a cargo de la Compañía Flamenca Fran Vílchez, en el teatro Zhong Shan de la Ciudad Prohibida. El día 3, por la noche, tendrá lugar el estreno oficial, con asistencia de autoridades, de la adaptación teatral de Don Quijote de la Mancha realizada por el director teatral chino Meng Jinghui...

Decir que yo quiero ir, no creo que sirva de nada, pero lo digo y lo decimos, es que como no he visto nada de que vaya alguna biblioteca... por si cuela. ;)

Voy a mirar un curso rápido de chino.
Fuente: El País

miércoles, 26 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

La biblioteca olvidada de Castilruiz

6 comentarios
El correr del tiempo activa y desactiva lo que montamos a nuestro alrededor, en función de los espacios que habitamos. Esto, que sucede en las vidas privadas, se hace patente con fuerza en los entes colectivos. ¡Cuántos objetos quedan en desuso, no por resultar inservibles, sino por el solo hecho de que miramos a otro lado! En nuestro pueblo –Castilruiz (Soria)– existe una biblioteca pública olvidada. Y eso nos produce, cada vez que la vemos, la sensación de abandono en la que puede llegar a caer todo lo que la rodea. Por fortuna se halla bajo llave y no ha sufrido demasiado expolio ni han quedado los libros desparramados.

Su origen está en la donación que recibió el pueblo, allá por el año setenta del pasado siglo, de la viuda de Arsenio Gállego Hernández (1886-1969), nacido en esta tierra, profesor de matemáticas en el Instituto de Cáceres. Cuando sucedió el hecho, estaba en funcionamiento el teleclub y se habilitó una sala (en la entrada de lo que era la anterior escuela de niñas) para ubicarla. Venía con estanterías de madera, con algunos cuadros y con la silla y mesa de estudio del donante, tocada con los utensilios de trabajo (tintero, secador, etc.). Todo un lujo para el espíritu, pues –viéndolo- podía imaginarse perfectamente la sala de su hábitat original. La biblioteca llegó a ponerse en funcionamiento: realización de fichas de catalogación, pegado de tejuelos e, incluso, se habilitó el préstamo a domicilio.

En la actualidad se halla en la sede de la Asociación Pueblo de Castilruiz a la espera de que se le pueda dar utilidad. Tal vez este tipo de bibliotecas podrían incorporarse al fondo de los bibliobuses, con el fin de que estuvieran visibles en la red y dieran a los pueblos en donde se ubican una razón para conservarlas y un poco de renombre.

viernes, 21 de agosto de 2009

EL JUSTICIERO ORTOGRÁFICO

4 comentarios

Pablo Zulaica de 27 años ha tenido una idea fantástica, corregir los errores ortográficos que inundan los paneles publicitarios (casi siempre ausencia de tildes), carteles políticos, señales de tráfico y ponerles la corrección oportuna con humor y sin ánimo de buscar bronca.

Piensa que los políticos tienen una gran responsabilidad a la hora de "cuidar las palabras" y las empresas anunciantes también sobre todo si detrás está una gran compañía.



Esta lúdica y cultural actividad está contagiàndose en muchos países de latinoamérica y también en España.

"Zulaica" es vasco, concretamente de Vitoria y afincado en México desde hace dos años.

Con estos dos apuntes aportados de la noticia creo que las palabras (mal escritas y mal sonantes sobre todo) sobran.






Fuente: El país


lunes, 17 de agosto de 2009

Pueblos y tradiciones

13 comentarios
Ir al pueblo ha sido un gesto común, desde los años sesenta del pasado siglo, para quienes han nacido en alguno de las aldeas de nuestra geografía patria. En esos años las pequeñas poblaciones de interior fueron perdiendo habitantes que partían en busca de prometedores futuros. Por diversas circunstancias, muchas de las personas que transitaban este camino, lo han ido dejando con el tiempo. Por otro lado, la sangría emigrante no ha parado desde aquellas fechas, por lo que los poblados de nuestra tierra han quedado, en su mayor parte, sin servicios elementales y apenas sin gente joven.

No obstante este panorama, los últimos años han visto un cierto renacer en el campo, principalmente en época veraniega. Recuperar los orígenes ha sido motivo para arreglar la casa del pueblo e, incluso, construir una nueva a la que poder ir cuando necesitamos descansar la vista en paisajes familiares. Se ha extendido, además, la creación de asociaciones que impulsan la celebración de actos colectivos y aportan alguna mejora en estética.

Es así que en estos días de agosto nos hallamos en Castilruiz (Soria), a subir al san Roque desde su ermita a la iglesia el día 15, para que allí la gente le lleve presentes (vino, galletas, chorizo, fruta… y algún conejo). El día 16 por la tarde volverá de nuevo a su lugar, situado a trescientos metros del pueblo, no sin antes haber rifado delante de la puerta lo que haya recogido, con el fin de tener remanente dinerario ante la previsión de goteras en el otoño. Se subastarán, además, los palos de las andas para meter al santo al edificio. Si no lo estropea alguna tormenta de verano, será un acto agradable.

[No solo de libros vivimos la mujer y el hombre.]

viernes, 14 de agosto de 2009

BOOKMOOCH, AQUÍ NO SE TIRA NADA Y MENOS UN LIBRO.

4 comentarios

Bookmooch, es una red social para el intercambio de libros usados gratuíta, el único requisito es el pago de los gastos de envío del libro en cuestión porque este puede proceder de cualquier sitio del mundo, ya sabéis la red es así de global y mundial.
Comienza el juego del trueque con libros, esto es genial.

miércoles, 12 de agosto de 2009

STORYPLACE

4 comentarios

Es una nueva biblioteca digital para el público infantil y para la familia, merece una visita por lo menos. Espero que la disfrutéis los que tenéis pequeñajos en casa (qué majos son cuando duermen eh?, bueno también cuando leen). Buen día.

martes, 11 de agosto de 2009

Biblioteca Circulante de Castropol

8 comentarios
Hubo una vez… Sí, en 1921 se puso en marcha en Castropol (Asturias) un proyecto cultural y educativo que tomó como base la biblioteca. Lo impulsó un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba Vicente Loriente como persona más notoria. No parecía que pudieran llegar muy lejos: estaban en una zona de agricultura y ganadería, sin conexión con ambientes en los que se acostumbraba a realizar actividades intelectuales. Pero atesoraban decisión y tenían las ideas claras, así que comenzaron a andar. Deseaban construir algo que se fundiese con el ambiente; no un local con un cartel que hiciera de cortina para quienes no tenían familiaridad con las letras, no; anhelaban descubrir un volcán que expandiese lava por las laderas.

De ahí que iniciaran el proyecto de una biblioteca circulante, considerando la sección infantil –¡hace noventa años!– como uno de sus pilares; incidieron, además, en ofrecer un fondo de agricultura que se adaptaba a la zona; señalaron los valores populares de la gente que vivía allí; elaboraron guías de lectura y otra serie de publicaciones; se atrevieron con la programación de conciertos, conferencias, sesiones de cine, títeres… –¿nos recuerda algo?–; organizaron excursiones. Es así que crearon, con el tiempo, una red de bibliotecas en el Concejo hasta el número de doce.

No es de extrañar que Cossío, María Moliner, Vasconcelos, Rubió o Juan Vicens se deshicieran en elogios hacia este empeño que, al inicio de los años treinta, estaba consolidado en la zona. Pero la alegría duró poco más: en 1936, la reacción decomisó y destruyó el material; quienes colaboraban directamente sufrieron penalidades e, incluso, la muerte. Las sombras volvieron a inundar las páginas del largo libro del invierno.

Así nos lo cuenta Xabier F. Coronado, Memoria de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol: biografía de una red de bibliotecas a través de sus publicaciones, Oviedo, KRK Ediciones, 2008.

lunes, 3 de agosto de 2009

Aire Nuestro. Revista de bibliotecas

5 comentarios
Las bibliotecas (incluidas las municipales) tienden a establecer puntos de contacto con quienes las visitan. Pretenden eso que denominamos con el término fidelizar. Hacer que la gente se acostumbre a utilizar los servicios que ofrece y, además, que lo integre en su actividad, que lo perciba como algo afable (además de útil). Día a día se van imponiendo los métodos electrónicos, la creación de productos que conforman las redes sociales: bitácoras, foros, perfiles, agregadores, wikis, etc. Pero es muy de agradecer que no se olviden algunos modos tradicionales de expresarse, formas físicas de contacto: clubes de lectura y revistas.

La revista impresa encima del mostrador siempre sorprende –«¡Anda, qué bien, tenéis un nuevo número!»–. Pues eso ocurre, cada primavera y otoño, al pasar por las bibliotecas municipales de Burgos: que nos topamos con la reciente salida de Aire Nuestro-Aire Nuestro Infantil. Dos en uno, pues la cubierta se compone de dos planas: por un lado hallamos los contenidos del mundo adulto; por el otro, los de infantil. Así se ha mostrado en las cuatro ocasiones en que ha visto la luz.

Con una presentación desahogada de los contenidos, generosamente ilustrada, alegre de colores; prefiriendo las columnas, a las que, con acierto, resalta con corondel (en azul) en buena parte de los artículos, distribuye los contenidos en secciones –local, al día, colaboraciones, cuentos, matarratos, etc.–, entre las que no faltan las relativas a airear los fondos con que cuentan las bibliotecas municipales de Burgos y las lecturas recomendadas.

Vaya con esta anotación nuestro ánimo para continuar imprimiendo.