jueves, 6 de mayo de 2010

Europa en papel ¡Qué delicia!

Así lleva por título una de las exposiciones que están en curso en la Biblioteca Nacional, en Madrid, en la Sala Hipóstila (o de las columnas). Dejando a un lado las connotaciones políticas que conlleva un evento como el presente (hacia las cuales cada vez nos sentimos con menos atracción), hemos de reconocer que los documentos presentados son de gran calidad.
Se trata de la formación de Europa, así que comienza en la Europa medieval, en cuya sección podemos admirar el Beato de Liébana (siglo XI, 1047) y otros manuscritos deliciosos. Pasa después a la Europa moderna y nos sorprendemos allí con Cabeza de muchacha, de Velásquez (hacia 1620), o los dibujos de Rembrandt; por supuesto, nos detenemos en libros como la edición de La Odisea, de Homero (Florencia, 1488). Termina con la Europa contemporánea, donde están las obras de Darwin o Dios y el Estado, de Bakunin, en la edición de 1900 por Biblioteca de La Revista Blanca; además de textos e ilustraciones sobre sufragismo y abolicionismo; junto a partituras, como Don Giovanni de Mozart, impresa hacia 1801, o el Concierto para piano y orquesta, compuesto por Beethoven para el Archiduque de Austria en 1811. Todo ello sazonado con una interesante serie de mapas.
Solo hay que elevar una queja, en estas exposiciones, hacia la combinación de la tenue luz (a que obliga la conservación de lo expuesto) con una letra diminuta en las fichas explicativas de cada documento.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buena exposición!
    Europa..., ¿será más que un mapa de papel?

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, esperemos que los cambios en la BN, no nos priven de este tipo de acontecimientos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría verla y disfrutarla y sobre todo apoyar a la BN y sobre todo a Milagros de Corral por su fortaleza y buen hacer.
    Muy buena información Lavela

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues, ¿para cuándo un viajecito a Madrid?

    ResponderEliminar
  5. Yo me voy hoy por motivos familiares (mes de mayo..ya se sabe...) pero se puede ir organizando algo, eh??? por lo menos si no lo de siempre unas birritas que sientan muy bien. jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Dónde hay que apuntarsepara el viaje, las birritas o lo que sea???, estaría bien hacer una visita a esta exposición tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.