viernes, 25 de marzo de 2011

Aforismos en la cama

Josep Joubert (1754-1824) es uno de esos autores tan citados en lo referente a palabras, libros y demás temas relacionados con la expresión literaria del pensamiento. Diríamos que es un creador de aforismos, dando con frases como «Es imposible volvernos instruidos si solo leemos lo que nos gusta» o «Para escribir bien se necesita una facilidad natural y una dificultad adquirida», e incluso aquello de «Escribiendo demasiado arruinamos nuestro espíritu; no escribiendo, lo oxidamos».

Joubert −sumido en la revolución que llegó a decepcionarle− conoció en 1800 a Chateaubriand y se hicieron amigos, lo cual le ha dado celebridad. Pero él mismo era un personaje singular. No escribió una gran obra, pues le gustaba demorarse. Sainte-Beuve decía de él que se daba a «sus lecturas, sus sueños, sus charlas, bastón en mano, prefiriendo pasear diez millas que escribir diez líneas». Editorial Periférica, de Cáceres, publicó en 2007 Sobre arte y literatura (vertida al español por Luis Eduardo Rivera). La obra había sido traducida al inglés por Paul Auster y en su primera edición (1982) no tuvo demasiado éxito editorial, hasta que fue pasando de mano en mano de esa manera insospechada en que lo hacen algunos libros; el mismo Auster cuenta la anécdota de cómo anduvo uno de sus ejemplares de cama en cama en un hospital, leyéndose con verdadera fruición, a tal punto que cuando su dueño lo reclamó (al ser dado de alta), le contestaron con un «es nuestro».
«Siempre estamos pidiendo nuevos libros, pero en esos que poseemos desde hace mucho tiempo hay inestimables tesoros de ciencia y de entretenimiento que desconocemos porque hemos decidido privarnos de ellos»

9 comentarios:

  1. Es verdad que tenemos muchos libros que duermen en las estanterías contando polvo que guardan sabiduría, historias, conocimiento, con paciencia esperando ser leídos... me gusta lo de «Es imposible volvernos instruidos si solo leemos lo que nos gusta»... ya... pero... ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, muchos libros duermen en nuestras entanterías desde hace muchísimos años sin ser leídos, no obstante compramos lo último creyéndolo mejor.
    Qué pena de "El camino" de Delibes que quedó tras el nuevo bets seller de Ken Follett (no es mi caso).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que hoy todos estamos de acuerdo, a mi me da mucha pena cuando todos los usuarios preguntan por el mismo libro, el best seller del momento y como está prestado se van con las manos vacias, no se dan cuenta que lo que hace dos años fue tan bueno o más que el libro del momento ahora duerme en las estanterías.

    ResponderEliminar
  4. Pues, sí, Mafi. Leer algo distinto a lo que nos gusta. Eso es algo a lo que hay quien no acaba de acostumbrarse en el club de lectura. Y, sin embargo, quienes lo hacen, le sacan el jugo.

    ResponderEliminar
  5. Elena, el camino lo hacemos con las prisas, que nos envuelven en el bienestar de la ceguera.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  6. Ayla, ¡qué gusto cuando alguien viene a la biblioteca y lleva algo que conecta con la bibliotecaria!, ¿no?

    ResponderEliminar
  7. ¡qué gusto cuando alguien viene a la biblioteca y lleva algo que conecta con la bibliotecaria!, ¿no?


    Pues si, todo un placer. Luego están los que se llevan un libro que te ha parecido un tostón de 600 páginas, a esos les miro con cara de pena, pero nunca me atrevo a decirles "pedazo tostón que te llevas"

    ResponderEliminar
  8. Lleváis razón en eso de que la novedad no tiene porqué ser mejor que lo que tenemos de antes, pero como dice el refrán renovarse o morir.

    Yo tampoco me atrevo a comentar nada de los libros que no me han gustado aunque cuando preguntan sí que trato de llevármelos a mi terreno, jejeje

    ResponderEliminar
  9. Bueno, nadia, para algo nos preguntan, ¿no?

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.