viernes, 11 de marzo de 2011

La cultura y la investigación cómodamente desde tu casa


Siempre he tenido un cariño muy especial por Castilla y León. Una de mis mejores amigas, de León; estudié mi carrera en Salamanca. Mi primer trabajo, Valladolid; un sitio para perderse: Ávila… Se puede decir que casi a cada piedra de esta tierra me une un sentimiento de orgullo por pertenecer a ella y de profundo cariño.

Por ello me agrada tanto las iniciativas de la Junta de Castilla y León –que ya llevan un tiempo operativas- de la Biblioteca Digital de Castilla y León, así como de la red de archivos y el portal de museos de Castilla y León.

Todas ellas buscan acercar a los ciudadanos en general y a los investigadores el extraordinario tesoro que encierra esta tierra. La Biblioteca Digital, a día de hoy, contiene 9.800 documentos digitalizados y 1.275.000 imágenes –cifras tomadas del Diario de Burgos de 06 de marzo de 2011-. Cualquiera desde su casa puede acceder a toda esta información y trabajar con ella como mejor le convenga: descargárselo en su pen, imprimirlo, enviárselo a alguien por e-mail… Además, ofrece un sistema de búsqueda excelente, que permite buscar en los títulos o incluso en el corpus de los textos cualquier entrada en la que estemos interesados. Un verdadero lujo al alcance de cualquier persona.

La Biblioteca Municipal de Burgos también está trabajando en la digitalización de muchos fondos.

Naveguemos por estas páginas… Llegaremos a buen puerto

*http://bibliotecadigital.jcyl.es
*http://www.archivoscastillayleon.jcyl.es
*http://www.museoscastillayleon.jcyl.es

4 comentarios:

  1. Poco a poco va incrementándose la oferta. Es patrimonio mundial.

    ResponderEliminar
  2. Conozco esa biblioteca digital y me parece una maravilla.

    Es normal que estés orgulloso de tu tierra, lo poco que conozco de ella me ha emocionado. Conozco Salamanca, Ávila y Burgos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo, cómo me alegra que alguien sepa estar orgulloso de ser castellano, desgraciadamente por aquí se oye muy poquito esto del orgullo de la tierra.
    Yo orgullosa lo que se dice orgullosa...de mi pueblo ja ja.
    Las páginas genial, gracias por los enlaces Doña Jaimita.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa, eso de poder consultar desde tu casa ejemplares preciados y antiguos es una pasada y además que se evita el que se deterioren, estupendo. Viva las tecnologías

    A mí también me gusta mi tierra aunque hay cosas que no tanto, como el frío, jejeje

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.