jueves, 26 de julio de 2018

Marcha a la dignidad y libertad John Lewis


Sabemos que las historietas gráficas tienen la virtualidad de transmitir experiencias personales de vida. Son un cauce autobiográfico solvente, tal como podemos apreciar en Persépolis de Marjane Satrapi o Maus de Art Spiegelman. Incluso en situaciones en que priman las conductas colectivas. De ahí que no he tenido inconveniente en sumergirme en estos días en la historia de las luchas por la libertad ‒aplastando el segregacionismo a que estaba sometido el pueblo negro en Estados Unidos en bares, cines, trabajos, etc.‒ que iniciaron diversos colectivos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, de los que, según suele ser habitual, solo quedan en la memoria pública algunos nombres, tal el de Martir Luther King (1929-1968).
El 2010 el recientemente electo Barack Obama entregaba la Medalla de la Libertad a John Lewis (1940), senador negro, único superviviente de aquellos oradores ‒diez‒ que intervinieron en la marcha por el trabajo y la libertad sobre Washington el 28 de agosto de 1963. Este se había fogeado en el Comité Coordinador Estudiantil por la No Violencia (SNCC), pues practicó y defendió con firmeza este modo de ser y de vivir, con el que soportó palizas, insultos y encarcelamientos durante años de los segregacionistas, la policía o el ku kux klan. Todo ello es lo que ha volcado en March. Una crónica por la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, auxiliado en ello por su asesor Andrew Aydin y el novelista gráfico Nate Powell.
No decepciona. Lo asombroso del relato es que no hay rencor, sí dignidad.
Según comenta J. Lewis, los letreros de “solo blancos” y “solo negros” ahora han quedado en libros, documentales o museos, pero permanecen otros “letreros invisibles”: pobreza, hambre, cárceles…
[Salud. A la espera de que la Vida destierre el segregacionismo de quienes gobiernan la res publica].

2 comentarios:

  1. Menuda combinación. Derechos humanos y Cómic.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya, Anónimo, la verdad que tiene pasajes que impresionan.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.