martes, 4 de septiembre de 2018

Migrantes en el pueblo (tierra adentro)


He estado unos días en el pueblo (Castilruiz, Soria). Cada vez que voy allí por estas fechas, me pregunto por qué llaman así a los girasoles, pues sus cabezas amarillas siempre están mirando al este, sin moverse. Sea como sea, son un regalo para la vista, al igual que las golondrinas rondando los montones de trigo en los alrededores del silo, las campánulas entre los juncos, los ciervos acercándose al barranco húmedo, las espigas despistadas en las laderas de los ribazos o las mariposas volando entre la hierba.
Pero ni aun allí podemos evitar los ecos de la migración, de su tragedia. Leo en los caminos el libro Tierra adentro. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa (2018), del periodista Karlos Zurutuza (1971), que lleva viajando a Libia desde los momentos de la primavera árabe de 2011. El panorama actual del país no puede ser más desalentador. Una serie de ciudades-estado se disputan este comercio humano en el triángulo de Lampedusa (con Misrata y Sabrata).
Un mundo cambiante, al que el propio periodista no se atreve a poner reglas, pues las empalizadas en las que se asientan pueden variar ‒de hecho, lo hacen‒ en cualquier movimiento interno o externo. Las ramificaciones de la actividad costera llegan (o provienen) hasta las ciudades de desierto (Sabha o Gatroun), controladas por tuaregs o por tubus, a los que se unen los bereberes del norte o el ISIS.
Aquí me entero de que subirse a una patera es la menor de las adversidades que enfrentan durante meses (o años) quienes vienen en ellas.
[La pintura es del escritor sirio Omar Delawer].

4 comentarios:

  1. ¡Quién fuera golondrina para picotear por esos trigos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, Anónimo. La verdad que da una cierta envidia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buena elección de foto para el tema. Ellas, las golondrinas, abandonarán en poco tiempo nuestros campos en busca de su hipotético y peligroso camino de vuelta a los cuarteles de invierno, de donde vienen, tras largo periplo, los protagonistas de la anotación. Ellas, claro, son libres para viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad en el viento, egbe, del vuelo.

      Volverán...

      Saludos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.