martes, 8 de enero de 2019

Pop-art (de mujeres)


Cuando estudiábamos la asignatura de arte, Renata, una chilena (de la que creo recordar que su padre era diplomático), trajo al grupo de estudio nocturno ─o lo que fuéramos─ un álbum en inglés de dicha tendencia pictórica. Con respecto a los manuales que manejábamos, la particularidad de aquella obra es que dedicaba un capítulo a mujeres pintoras, las cuales se quejaban ya en su tiempo de que no había demasiado espacio para la mujer en el pop art, excepto la repetición de Jackies o Marilynes, además de las asimiladas a las tecnologías del hogar o las contracepciones.
En dicho libro figuraba la artista belga Evelyne Axell (1935-1972), fallecida no hacía mucho, de la que fotocopié el cuadro El hermoso mes de mayo (1970), el cual puse (bajo plástico) en la cubierta de la carpeta que utilizaba para llevar los apuntes. Ahora, al tener entre mis manos el reciente Pop Art (2018) de Claudia Frigeri, he recordado aquellos detalles, además de volver a ver a otras artistas del momento, entre las que destacaría a Martha Rosler, que en la serie “Body Beautifull o la belleza no conoce el dolor” se atrevió a denunciar la mercantilización que hacía Playboy ─tan en candelero entonces─ del cuerpo femenino.
También estaba allí Eulàlia Grau, artista española, con la serie “Etnografies”, denuncia de los excesos sociales, de lo que nos sorprendíamos. Y la profusión de “Objetos” de Jana Zelibská, tan perturbadores. Con la visión (no feminista) de Rosalyn Drexler al mostrar la violencia masculina sobre lo femenino, y las figuras aisladas de Marisol en La Fiesta (1965-1966) y su crítica al vacío de la moda.

8 comentarios:

  1. Hola Ignacio
    Por desgracia tampoco el arte es la excepción, siempre parece costar más a las mujeres.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo, Conxita. Por fortuna, se van dando bastantes cambios.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. la magia de tus letras inunda mi pasión

    ResponderEliminar
  4. Muy sugerentes esos dibujos. No me extraña que lo pusieras en la carpeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabes, es lo que se hace en tiempos de estudiante.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Siempre olvidadas tantas mujeres, que bien por los que las dais el lugar que las corresponde.

    ResponderEliminar
  6. Ya, Esther, es una actividad necesaria en estos tiempos ya del siglo XXI.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.