martes, 26 de febrero de 2019

Palabras contra el olvido celebran a Machado y Gamonal (con regalos)


El pasado viernes, día 22, Almudena y Lola ‒sus animadoras‒ me invitaron a asistir al club de lectura Palabras contra el olvido, de la Biblioteca María TeresaLeón, situada en la barriada de la Inmaculada de Burgos, en los bajos de un bloque de viviendas de la Plaza Sierra Nevada, que por cierto va pidiendo a gritos una ampliación (lo que transmitimos desde aquí a quien corresponda), pues sus fondos y su asistencia no dejan de incrementarse.
Participaba Fernando Ortega Barriuso, autor del libro que comentaban esa mañana ‒pues una de las particularidades de este club es la se ser matinal‒, de título Aeródromo de Gamonal, centrado en acontecimientos sucedidos en la ciudad en los años 1936-1939. Como tantas veces sucede, ficción y realidad se cruzaron, pues coincidió con el día en que se realizaba un acto en homenaje a los hermanos Machado en la Institución FernánGonzález, y resulta que un personaje central del libro mencionado es Manuel Machado, atrapado en Burgos “casualmente” el 18 de julio de 1936, por lo que pasó aquí los años de la guerra, lo que dio como resultado que su viuda, Eulalia Cáceres, donara importantes fondos documentales de estos poetas a la ciudad de Burgos (ahora ya digitalizados).
La participación de quienes componen el club fue dinámica y entretenida, señalando con sinceridad lo que les sugería la obra, la cual fue extensamente explicada por su autor.
Lola y Almudena finalizaron la sesión con un vídeo preparado para la ocasión (lo que muestra el interés con que se toman la actividad) y nos regalaron a Fernando y a mí ‒¡gracias!‒ un sujetalibros, que ya tiene misión.

8 comentarios:

  1. Que hermoso lo que explicas. Este fin de semana estuve en Colliure, allí destrozaron el emotivo acto de la Fundación Antonio Machado unos y otros (Sánchez y sus intereses políticos y los nacionalistas amarillos que insultan a su paso. Un asco.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya siento que "unos y otros" destrozaran el acto, pero no es extraño. No están en los acontecimientos (ni con las personas) por lo que son, sino por lo que pueden sacar. ¡Una lástima!

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Coincido en que es hermoso lo que explicas. Poder reunirse una mañana de viernes y charlar con un autor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Fernando da pie a muchas conversaciones, a muchos temas que abordar. A mí personalmente, la sensación que me acompañó durante toda su lectura fue la de la sinrazón de la guerra, para todos.
    Ha sido un verdadero placer compartir espacio, tiempo e impresiones con vosotros... Como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Lola.

      Efectivamente, el libro da para muchos comentarios y queda el plus de la asistencia del autor.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Me encanta ese Palabras contra el olvido como nombre del Club de lectura y lo que has contado del acto y el debate e interesante reflexión que se generó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre del club coincide con el título de la biografía sobre María Teresa León (que es el nombre de la Biblioteca).

      Y sí, fue una sesión interesante.

      Besos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.