martes, 15 de octubre de 2019

Grecia (in)finita


La Hélade tiene disperso su pasado en acrópolis, en estadios, en santuarios, en islas, en tumbas, en olivos, en mitos, en caballos, en costas… Por allí campan diosas, príncipes, hetairas, atletas, pitonisas, guerreros, filósofos, esclavos, ciudadanos, jinetes, navegantes… Los podemos ver andando, oficiando, tramando, peleando, escribiendo, compitiendo, asesinando, dirimiendo, juzgando, deduciendo… Solo hay que dejar la vista libre y, de inmediato, se posa en sus columnas acanaladas, en sus moles ciclópeas, en sus campos de olivos, en sus escenarios trágico-cómicos, en sus ofrendas votivas…

Y la Hélade tiene su mar, sus mares jónico y egeo, con sus batallas, con su comercio, con sus raptos, con sus islas, con su odisea… Inmenso.

Grecia tiene turismo, demasiado turismo (o no), que busca la cuna de la civilización y se encuentra una sociedad sin glorias, sin laureles. ¿Será aquel un peso difícil de soportar? ¿Puede integrarse un pasado pleno?
Y es que Grecia tiene siglos de historia de subyugación bajo la religión bizantina y la dominación otomana. Apenas doscientos años de independencia, después de duras luchas con Turquía, de intercambio de población exiliada. Más las guerras civiles, las guerras mundiales, las dictaduras, las desapariciones. Como si los altares no dejaran de pedir su hecatombe.

Grecia tiene una crisis (como casi todo el mundo) y una multitud de gente refugiada. Perséfone asoma en el brocal.

10 comentarios:

  1. Muy interesante lo que comentas de compatibilizar pasado y presente, sin que ninguno de ellos ahogue al otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Grecia, como en el de personas que han tenido progenitores renombrados, no es nada fácil, sobre todo si se desea libertad profunda.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡¡INCREÍBLE!! Volví ayer de Grecia.
    Muy acertadas tus palabras.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es coincidencia, U-topia. Son todo sentimientos encontrados en aquella tierra.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. A veces esos pasados tan magníficos se hacen pesar demasiado. Se han cargado las tintas con los griegos con la última crisis y se los ha hecho pasar mucho en nombre de una Europa que solo se acuerda de los países cuando les interesa.
    El turismo es algo masivo en todas partes y excesivo. Aunque tengo que reconocer que cuando visité esa Acrópolis sentí emoción de tanta historia y el agradecimiento por todo lo que nos han dado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que comentas, Conxita. Para la gente con una cierta edad, Grecia tiene un componente espiritual, inscrito en la adolescencia, que comprendemos sobre todo al pisar aquellas ruinas.

    Besos a ti.

    ResponderEliminar
  5. Creo que puede integrarse un pasado pleno pero pienso que aún está lejos Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y con Perséfone, Cerbero, titanes y amigos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.