jueves, 5 de diciembre de 2019

Diálogos literarios (desde Valdemún)


Cuando leímos Sefarad en su primera edición, la de 2001 (que ya ese año tuvo varias reimpresiones), no existía Valdemún, un pueblo que el autor de la obra, Antonio Muñoz Molina (1956), introduce en la siguiente versión, ya que el nombre de Ademuz que figura en la primera daba pie a interpretaciones erróneas al coincidir con el de un pueblo valenciano, lo cual dificultaba tomarlo como lugar de ficción. Es así que la destreza narrativa del literato se pone de manifiesto desde las primeras líneas del capítulo correspondiente, en las que la protagonista llega por carretera a Valdemún, título a su vez del capítulo correspondiente de esta obra de memoria multidireccional del que es académico de la Real Academia Española de la Lengua y que fuera director del Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2006).
No extraña que Valdemún sea el espacio de un libro de Elvira Lindo (1962), pues son pareja sentimental ─matrimonio, desde 1994─, en concreto de Lo que me queda por vivir (2010), obra que bascula entre memoria y ficción (según el criterio de quien la contemple), y que en ese lugar habiten, ya en 2001, personajes que cobran vida de nuevo en la novela de la autora de éxitos reconocidos.
Lo que aparece en la narración de Lindo es un estado de ánimo (que toma título de aquel bolero clásico). Incluso, sabiendo que discurre una parte notable de ella en Madrid, elude la descripción de lugares concretos y la alusión a calles o edificios. De  ahí que no resulte desconcertante el que aparezca Valdemún en sus páginas.
A quien esta anotación, algo precipitada, escribe en la bitácora, le resulta bastante más floja la segunda obra que la primera, pero… es opinión de quien no posee el empaque literario de la autora y el autor que se comentan aquí.

3 comentarios:

  1. No he leído nada de Elvira Lindo. Tal vez, por parecerme autora de público infantil, aunque cada vez más compruebo que hay mucha gente que lee sus novelas.

    Pero, según dices, no me atrae demasiado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a recomendarte que la leas, Anónimo, pero si se presenta la ocasión...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues yo, he de decir, que ni tan siquiera uno de sus libros más famosos" Manolito Gafotas", me gustó. Sé que no es una opinión compartida, por los muchos lectores que ha tenido y supongo tiene y ni tan siquiera esta autora en su artículos periodísticos, me acaba de gustar. Así que no he leído sus novelas para adultos. Posiblemente esté equivocada, pero para gustos hay colores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.