sábado, 13 de junio de 2020

Seda celebra la lectura (en San Antonio)

Las coplas populares aluden al día de San Antonio, 13 de junio, como el momento álgido de la primavera, es decir, del año silvestre, de la floración de tallos en los bosques y la anidación de aves de envergadura. Hoy tendremos experiencias en nuestros cuerpos que la memoria recordará durante las 365 jornadas venideras.
Así que hoy traemos aquí la celebración que el Club de Lectura Seda ha realizado en el cierre de su temporada segunda. La lectura (al igual que la historia o la memoria) no es saludable en sí misma, pues pueden devenir en trauma, moraleja o dogma. Le conviene recibir la visita de El huésped, de Paul Celan, para dejarnos en una calma inquieta. Eso es el club de lectura. Eso es Seda.
Hemos comentado en nuestras sesiones las siguientes lecturas:
El informe de Brodeck, de Philippe Claudel
Shifu, harías cualquier cosa por divertirte, de Mo Yan
La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert
Cualquier tiempo pasado…, de Victoriano Crémer
La cena, de Herman Koch
La hija del optimista, de Eudora Welty
La ley del menor, de Ian McEwan
Y aquí nos pilló el confinamiento, así que decidimos vernos en videoconferencia semanal, trucando la novela por el cuento, de los que hemos comentado:
Felicidad clandestina, de Clarice Lispector
Vida de Ma Parker, de Katherine Mansfield
Pecado de omisión y Paraíso inhabitado (el inicio), de Ana María Matute
El regreso, de Carmen Laforet
La dama del perrito, de Antón Chéjov
La cosecha y Un hombre bueno es difícil de encontrar, de Flannery O’Connor
Bette Davis en el cuarto de baño, de Cristina Civale
Esperando, de Amos Oz
Ya sabemos, con Al Mutanabi, que en el vino se halla una fuerza que no se encuentra en las uvas. En el círculo. En la casa común. En Seda.
Salud.

10 comentarios:

  1. Siento que pertenecer a Seda me hace ser mejor persona. La esencia de la sabiduría de Ignacio la recibo como un tesoro que cierro bajo llave con miedo a que se me escape. Solo tengo gratitud. Gracias amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy generosa con tu comentario, Elena.

      Las actividades más placenteras son aquellas de ida y vuelta; aquellas en la que todo el mundo gana. Y este es el caso de Seda.

      Gracias, igualmente.

      Eliminar
  2. Siempre me ha parecido una actividad atractiva la de los clubes de lectura, aunque nunca termino de decidirme por ella.

    La obligatoriedad de leer algo específico..., o argumentos parecidos, hacen que lo eluda. Pero, confieso que lo envidio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Anónimo. Cada cual tenemos una situación específica que nos acerca o nos aleja de actividades como los clubes de lectura.

      Cierto que conlleva una obligación, pero también es cierto que contribuye a que salgamos de la zona de "confort" lectora y entremos en propuestas distintas.

      Por aburrida o sinsentido que parezca una lectura (colectiva, como es este caso), termina ofreciendo lo que no imaginábamos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pertenecí a un club de lectura hace un tiempo pero la señora que lo organizaba se jubilo y nadie tomó su relevo, así que después lo he dejado pasar y en la actualidad leo en casa.

    Un abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Conchi, conviene que alguien se encargue de dar un empujón a las sesiones, aunque, tratándose de gente lectora, hay clubes que funcionan con quienes los integran, a veces, preparando las sesiones por turno.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Un buen ramillete de autores y obras en este Club de Lectura que diriges Ignacio. Me imagino que debe de ser presencial.
    En otros tiempos, estuve en algunos de ellos, aunque no eran exactamente clubs de lectura, pues también entraba la escritura, pero he de decir que aprendí mucho, no solo en cuanto a la lectura y a la escritura, también al compartir amistades con intereses comunes y eso siempre enriquece.

    Enhorabuena por vuestro club, creo que vuestras lecturas, son de verdad, muy interesantes y yo también aprendo de vosotros, aunque sea a distancia.

    Besos y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ele, es un club presencial.

      Tiene, como dices, ese plus de encontrarte con personas con las que compartes intereses comunes, no siempre mirados desde el mismo punto de vista.

      Nos alegramos que puedan servirte.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Felicidades Ignacio y al club de lectura Seda por esas lecturas compartidas que seguro han sido de lo más interesantes y ni siquiera el COVID19 ha podido pararlas, adaptándose a los nuevos tiempos.
    No he participado por mi falta de tiempo pero no lo descarto más adelante, seguro que es una experiencia de lo más enriquecedora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Conxita, efectivamente, la pandemia no ha paralizado nuestros encuentos.

    Seguro que si te animas, cuando dispongas de tiempo, agradecerás la actividad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.