domingo, 17 de abril de 2022

Ucrania revolucionaria (con Makhno y Mollie Steimer)

Mollie Steimer (seudónimo de Marthe Alperine, 1897-1980) nace en una aldea de Ucrania, Dunaitvsi (Poldavia), cuando formaba parte del imperio ruso. Tiene una vida de película. Cuando muere en México, Chantal López y Omar Cortés recopilan testimonios de quienes la conocieron y editan el libro Mollie Steimer. Toda una vida de lucha. La rebelión de una anarquista condenada por ambos imperios en su editorial Antorcha (pronto agotado, ahora en digital). Emigrada a USA a los 15 años, se le deporta a Rusia en 1921 por actividades “sediciosas”, de donde sería expulsada en 1923 por su anarquismo, en unión ya de su compañero Senya Fleshin. En la estancia parisina mantiene relaciones con Mujeres Libres de España. Habla ruso, yiddish, español, alemán, francés e inglés. Finalizan sus días, con Senya, en Cuernavaca, México –allí le dedica un poema León Felipe–, en donde montan el estudio fotográfico SEMO, de cierta relevancia.

Anatol Gorelik (1890-1956, del que sus biznietos mantienen viva la memoria) escribe el libro El movimiento revolucionario de las masas en Ukrania, editado en 1924 en Argentina, a donde logra llegar. Narra la historia posterior a la revolución rusa en esta zona, acosada por ejércitos austroalemanes en un principio y tomada después por el ejército rojo, que sufre en 1919 la incursión de los blancos de Denikin hacia Moscú. En el caso de la región sureste de Ucrania se organizan milicias populares que toman el territorio con sus guerrillas -"del bosque a la colina vienen los campesinos... contra los constitucionales demócratas", cantan-, pero no organizan la sociedad conforme a criterios comunistas bolcheviques, sino a comunistas libertarios. En este proceso destaca la figura de Néstor Makno, natural de Guliaipole, caudillodel pueblo que, una vez ganada la partida a los blancos, es combatido por el bolchevismo, que acaba con esta revolución anarquista, y Makhno tiene que huir. Termina sus días en París, en la precariedad, junto a su compañera Galina Kuzmenko y su hija Yelena, ambas persiguidas después por nazis y estalinistas.

Makho (1889-1934) escribe Memorias y el libro La revolución rusa en Ukrania, del que se publica en España la primera parte en 1933 [digitalizada hoy en la Biblioteca Virtual de Defensa]. Sus compañeros Gorelik, Volin (con el notable La revolución desconocida) y Archinoff (con Historia del movimiento makhnovista) narran los hechos; además de otros que viajan poco después allí, caso de Agustín Souchy en la Ukrania revolucionaria o Ángél Pestaña en La leyenda de Makhno (1922).

Salud

8 comentarios:

  1. Hola Ignacio! Disculpa mi ignorancia pero nunca había oído hablar de ninguno de ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada de extraño, Conchi. Son temas que se obvian en los libros de texto y no difunden las editoriales comerciales.

      Abrazos

      Eliminar
  2. A mí me ocurre lo mismo que a Conchi. Lo cual hace más interesante, si cabe, la entrada.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Anónimo, comparto el que es de agradecer que se difundan estos conocimientos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Llego hasta tu blog por pura casualidad, pero hay casualidades que se agradecen. Y lo agradezco pues me he encontrado muy a gusto leyendo esta entrada y otras que he entrevisto más por encima.
    No sé si te habrá pasado como a mí, pero esta guerra de rusia contra Ucrania me ha hecho visitar y revisitar libros de estas literaturas. Así comencé con "Guerra y paz" para seguir con Maxim Ósipov y ahora estoy con Dubravka Ugrešić, serbo-croata, de quien tengo entre las manos su colección de artículos "La edad de la piel". Todas estas lecturas me están sirviendo para intentar entender mejor la manera de pensar y de proceder en esa parte de Europa sometida durante tanto tiempo a Rusia en sus distintas versiones históricas: el Imperio zarista, la URSS y ahora...
    Me apunto tu blog para volverte a visitar con frecuencia. Ni que decir tiene que te invito a mi 'casa'. Pásate por ella cuando quieras.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos.

      Desde luego que las lecturas nos ayudan a hacernos una idea de los pueblos. En este caso, nada fácil de simplificar, al contrario de lo que nos inculcan los medios de información.

      Tomo nota de los textos a los que aludes, y visitaré tu "casa"

      Saludos.

      Eliminar
  4. I really like the type of post that is simple so that everyone can understand and everyone can understand the message that the author wants to convey. Your style is unique but it is easy to understand what you want to say in this discussion fnf

    ResponderEliminar
  5. This is an unimpressive post in terms of specific crucial clues. I wholeheartedly agree. Your attitude about life can be greatly altered by the way you incorporate excitement and accountability into your work. fnf

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.