lunes, 26 de mayo de 2008

Belleza interior

Cierto duendecillo me insinúa que no saco partido a mi natural beldad porque no me maquillo, ni me suelo poner pendientes ni soy partidaria de ir a la moda. No voy a negar que soy más bien descuidada en mi manera de vestir y que los pendientes me producen picor orejil. Lo de llevar alhajas ya es que me parece un vestigio propio de personas de la edad de mi abuela (y peina canas desde hace muchos años). Y bueno, del maquillaje no hablemos, porque tiene tantos secretos para mí como para los hombres el cierre de un sujetador.

Ahora estamos en la época del culto al cuerpo, a la delgadez, al gasto en tratamientos de belleza y cirugía. Entonces, ¿por qué se nos llena la boca con la frase “la belleza está en el interior”? ¿Es tan falsa como la del “tamaño no importa”?

Desde la biblioteca avanzamos con la sociedad, y eso implica tener dentro de nuestro arsenal de revistas productos tan fashion como la revista Elle, Cosmopolitan (afortunadamente erradicada en Cervantes) o Clara. La primera me la he llevado yo para culturizarme un poco de las últimas tendencias aprovechando la festividad de Santa Rita. ¿Y qué me he encontrado? Hoteles de lujo, bolsos en los que se me iría todo el sueldo, tendencias veraniegas sólo aptas para países cerca del Ecuador terráqueo (aquí unos mini shorts pueden ser penalizados con una pulmonía), entrevistas a gente guay y cómo no, miles de anuncios de cremas que me prometen quitar en quince días esas estrías a las que tiene tanto cariño mi muslo izquierdo.

Entonces a ver, si Shin Chan puede obtener la felicidad chupando el culo de su monstruo de plástico, ¿por qué no voy a obtener yo la felicidad con los siguientes pasos?
1. Me compro un anticelulítico, una crema vientre plano, un antiestrías, un quita manchas de la piel (no vale el kh7 ni el kalia) y una hidratante autobronceadora.
2. Me maquillo de pies a cabeza con unos polvos mega chupis con efecto bronceado dorado.
3. Encima del maquillaje me pongo los tonos mas modernos en ojos, pómulos y labios.
4. Me cuelgo varias cadenas al cuello y a las muñecas a ser posible del osito Tous o con motivos graciosos.
5. Voy a la tienda de Bimba & Lola y por fin descubro qué porras venden allí. Luego me paso por la iglesia más próxima y rezo porque haya extra en junio.
6. Para rematar, llevo un bolso de paja, que ha pasado de ser lo más “in” para llevar las acelgas a ser el accesorio de moda entre las famosas.

Después de esta estampa, en la que entre la paja, el marrón del bronceado y la cantidad de metal que llevaré colgado en el cuerpo pareceré más una especie en extinción del burro zamorano que una chica guapa, llegaría el temido momento de la cruda verdad: muy guapa, sí, pero pareces un extracto de barbie malibú. Vamos, que cualquier parecido con tu cara lavada es casualidad. Y esto yo lo veo un problema.

Un problema porque es una nueva forma de esclavitud: atada a los polvos compactos y al corrector de ojeras para salir de casa. Si no, somos cutres, feas, no somos personas válidas para la sociedad consumista. ¿Esto es la liberación de la mujer?

Desde aquí apoyo al colectivo de chicas que tenemos los santos ovarios de salir de casa con la cara lavada, con crema, sí, pero hidratante normal (para evitar los antiestéticos peladillo). Que queremos mostrarnos al mundo tal como somos, sin artificios. Que llevamos ropa cómoda para trabajar, porque estar sentada varias horas no merece un estrangulamiento de la circulación. Somos auténticas. ¿Quién se une?

PD: ahora no se une nadie y me da la depresión post parto (jojojojo).

53 comentarios:

  1. por alusiones... y no me cansaré de decírtelo, dual...

    Me parece muy bien lo de la comodidad, pero... no está reñido con la elegancia, y con el glamour, por cierto, ¿qué quiere decir esa palabreja?

    Yo creo que el hábito no hace al monje... pero ayuda, no nos vamos a engañar. Sinceramente, prefiero una mujer arreglada a una que no, y tampoco desdeño la ropa de "sport", ¿eh?, es más, a mí, personalmente, la ropa deportiva me gusta mucho, y no sólo para hacer deporte. Aunque cada ocasión tiene su momento.

    Y ésto no sólo para las mujeres. Sin caer en la metrosexualidad, pero cada vez son más los hombres que se cuidan, y se preocupan por su aspecto, su ropa, y se adornan con colgantes o pulseras...

    ResponderEliminar
  2. Pues hombre... en el medio está la virtud, dicen los sabios. Desde luego paso total del rollo "Fashion victim", y si alguna dependienta, para venderme algo, suelta aquello de "es que este año se lleva" consigue que se me quiten las ganas de comprármelo... Pero también diré que hay días en los que me apetece darme un poquito de máscara en las pestañas o un brillo de labios mono... Lo que no hago nunca es hacer esas cosas de forma compulsiva y sin tener en cuenta la realidad, vamos, por poner un ejemplo, por mucho que me salga una señorita estupenda vendiendome una crema para parecer morena de piel pues como que no, que una es más "de rosa y azucena se muestre la color en vuestro gesto"...

    ResponderEliminar
  3. por cierto, dual... hoy no llevas pendientes, que me he fijado...

    ResponderEliminar
  4. con el glamour, por cierto, ¿qué quiere decir esa palabreja?

    Hubo un día una polémica por el tema XDDD Sigo opinando que es lo que tienen las señoras ricas cuando son feas XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pienso que se puede ir cómoda y guapa a la vez(esto último sólo se intenta).
    Hay que desterrar el mito de la bibliotecaria fea,con gafas, moño y cara de pocos amigos.
    Es cierto que arreglarse mucho todo los dias quita mucho tiempo, pero mirarte en un espejo y verte un poco mejor ayuda a dar seguridad y para muchos tambien comodidad.
    De cualquier forma son pocas las que se atreven o se pueden permitir salir de casa con la cara recien lavadita asi que FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. lo que tienen las señoras ricas cuando son feas

    ¿El diccionario es made in Sormiau?, me suena al programa ese donde se daban gallifantes a los niños. Te has ganado uno Je je

    ResponderEliminar
  7. se daban gallifantes a los niños. Te has ganado uno Je je

    Gracias!!!... conste que pienso ir a recogerlo... XDDD

    Hay que desterrar el mito de la bibliotecaria fea,con gafas, moño y cara de pocos amigos

    Hay días en los que lo último es lo más difícil de desenterrar... :)

    ResponderEliminar
  8. a ver... las que sois guapas, pues sois guapas, y punto, con y sin maquillar (dual, ayla, claria, lady, mafaldia, pocho...).

    Pero aún así no quita un poco de rimmel por aquí, una miajita de crmita por allí, cinco minutines pensando que me pongo... son pequeños/grandes detalles que ayudan... y no hace falta gastarse grandes cantidades de dinero...

    ResponderEliminar
  9. a ver... las que sois guapas, pues sois guapas, y punto, con y sin maquillar (dual, ayla, claria, lady, mafaldia, pocho...).

    para ti 5 gallifantes, hoy estoy que lo tiro.
    Tu si que sabes alegrar el día a tus chicas, snif snif

    ResponderEliminar
  10. Gracias Duende... la emoción me embarga, mira que incluir en el lote a la superiora...
    Que es una esclavitud el depender del moche y los collares para salir pues lo es, yo soy partidaria de sólo hacerlo cuando quedo con alguien o salgo por ahí, lo que me lleva a oir comentarios del tipo ¡uauuu estás irreconocible!... normal te quitas las gafas, te pintas, te sueltas la melena, te pones una faldita, tacones no que los aguante su tía... en fin hay que reconocer que siempre hay un antes y un después. y nos afecta a todas

    ResponderEliminar
  11. Venga, vale, hoy no llevo pendientes y me he puesto la misma ropa con la que salí ayer domingo a dar un paseo. ¿Y? Voy limpita, mi ropa no creo que combine mal y me he peinado.

    Igual podría echarme un poco de rímel o un poco de colorete o sombra de ojos. Lo reconozco, pero es que me veo rara. Y aparte, como me gusta mucho sobarme la cara y los ojos (puede que sea debido a que llevo lentillas), al final mi belleza postiza se me queda en la mano y los dedos.

    Para mí, mejor salgo con la cara lavada e hidratada. Además, vengo a trabajar, no a que me vean.

    ResponderEliminar
  12. insisto en que una cosa no quita la "jotra".... se puede ir sencilla pero arreglada, o arreglado, que los hombres también jugamos... afeitado, after-shave, crema hidratante, colonia... son 10 minutos más, y 3 para la ropa...

    ResponderEliminar
  13. A la hora del cortejo, el palomo muestra su plumaje más inflado y brillante a la pequeña y más movida palomita, mientras el palomo da vueltas mostrando en una danza sin fin sus infinitas ganas de montar a la palomita desplegando todos sus encantos en un haz de movimientos estrámboticos... en fin, es la naturaleza la que manda

    ResponderEliminar
  14. Muy bien duende: me he lavado los dientes y la cara. Si veo que tengo demasiada grasa acumulada de dormir, me lavo con un gel específico con pipo de melocotón o en su defecto me doy una mascarilla al limón para purificar el rostro. Luego aparte me hidrato la cara y me aplico bálsamo protector a los labios.

    A veces, el aspecto más sencillo puede guardar secretillos detrás. Otra cosa es que no me maquille, pero preocuparme por mi aspecto sí lo hago, aunque sea en el sentido de verme una piel sana.

    Y qué pasa, ¿no te gusta mi ropa? Ahí sí que no puedo hacer nada.

    ResponderEliminar
  15. socorrooooooo... dual me ataca... madreeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  16. Duende que aunque no lo parezca Dual se cuída mucho y molesta que usted no lo aprecie ¡hombre! un poco más de delicadeza, aunque reconozcámoslo, ¿qué es lo que más viste?
    UNA SONRISA

    ResponderEliminar
  17. aquí podemos apreciar como soltarse el pelo hace mucho, pintarse el ojillo también, y un poquito de color en los ojos ni te digo... mardita imagen...

    ResponderEliminar
  18. ¡yo me uno al partido "carita limpia"!, aunque que cada cual aguante su vela... realmente es por vagancia, una poquita de maquillaje no mata y restaura mucho peeeero... pudiendo dormir media hora más... mmm...paso.

    Por cierto
    Voy a la tienda de Bimba & Lola y por fin descubro qué porras venden allí. ¿qué venden ahí? XD

    ResponderEliminar
  19. Mi abuela tambien tenía un dicho para estos casos. Ella siempre decía:
    "Vístete de corbata,
    que como te ven,
    te tratan"

    ResponderEliminar
  20. "Vístete de corbata,
    que como te ven,
    te tratan"


    Qué sabiduría la de las abuelas...

    Por cierto, el mejor maquillaje es el que no se nota...

    ResponderEliminar
  21. Várgame Kapov, nos ha puesto el enlacico roto...

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Estrella por tener tan alta tu autoestima ...eso embellece mucho.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué buenas las campañas de Dove! y es que la belleza real es algo sutil que no se sabe de dónde viene, los cuerpos perfectos, los rostros tan bellos, las pieles tersas y pulquérrimas además de resultar artificiales no son definitivas, pero una persona que emana ese encanto indeterminado que no se sabe si es reflejo de su personalidad, su conversación, su forma de desenvolverse o de todo ello a la vez, es lo que queda y lo que marca.... ¡viva la belleza natural! (pero eso sí: cuidada)

    ResponderEliminar
  24. Una pregunta para todos: ¿os parece bien que la biblioteca fomente la sociedad consumista de marcas, cirugía y cremas con revistas como Elle o Cosmopolitan?

    Porque como muy bien se ve en el vídeo que nos ha mandado Ignacio y más ahora que se acerca el verano, la mitad de los anuncios es un bombardeo constante de productos adelgazantes, anticelulíticos, autobronceadores e incluso cirugía. ¿Debemos nosotros como institución cultural apoyar eso?

    ¡Por la belleza real!

    ResponderEliminar
  25. Por mi Cosmopolitan a la porra junto con Woman, superpop, el hola, diez minutos... son tantas...

    Kapov buenísimo el video, al ver ese he visto este insuperable... manda güivels que están haciendo con la imagen??? merde

    ResponderEliminar
  26. Hombre, yo pienso que la biblioteca pública debe ofrecer lo que interesa a sus usuarios; no hay que perder de vista que este asunto interesa a mucha gente y no se puede dar la espalda a estos lectores; otra cosa es que la biblioteca organice talleres de maquillaje o actividades de culto al cuerpo... pero bueno, ofrecer ese tipo de material no está mal; también hay revistas de motociclismo, por ejemplo, y ese tema no interesa a todo el mundo ¿no?

    ResponderEliminar
  27. pues a mí me parece bien que tengamos estas revistas... no es fomentar, sino tener un abanico lo más amplio posible de opciones, y que cada uno escoja. Un ecologista podría decirnos que porque tenemos las de toros, un lacista que porque tenemos algunas de corte religioso, y así sucesivamente...

    Bueno el video, sí señor. No hay que ser esclavo de la imagen, eso nunca, pero no pasa nada por cuidarla un poquito...

    ResponderEliminar
  28. Cuanta cordura por doquier... ¡qué congregación más sabia!

    ResponderEliminar
  29. Sigo sin ver la relación entre cuidar la imagen y llevar (por ejemplo) pendientes.

    Yo cuido mi alimentación,procuro salir a caminar siempre que puedo, me cuido la piel con cremas hidratantes y el cuidado de mi pelo es sagrado.

    ¿Por no llevar pendientes ni "pote" cuido menos mi imagen? :S

    ResponderEliminar
  30. A su reverendísima madre se lo debemos, que nos ha aleccionado en sabiduría y mesura, y ahora se ven los frutos de tan esmeradas enseñanzas

    ResponderEliminar
  31. Dual no te agobies, cada uno viste y se "arregla" como mejor le parece, le resulta más cómodo y se encuentra más a gusto... Yo me pinto casi a diario pero porque ir con la cara lavada no me sienta bien, maquillarme no me cuesta y yo me siento mejor, pero no por eso pienso que quien no lo hace es más descuidado que yo o va peor arreglado. Cada uno tiene que saber lo que le sienta bien y con lo que su autoestima y su bienestar está mejor.

    ResponderEliminar
  32. es que es verdad cada uno con sus manías y su personalidad, que al fin y al cabo, es la personalidad lo que más viste, junto con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  33. Además Dualita hija!! con tu juventud, tus ojos azules... no te hace falta nada...

    ResponderEliminar
  34. es la personalidad lo que más viste, junto con una sonrisa.

    Bueno madre, no hay que generalizar ¿eh?

    ResponderEliminar
  35. ¿Juventud? Si voy a cumplir dentro de poco 25 castañas. ¿A qué edad empiezas a ir de culo y cuesta abajo? :(

    ResponderEliminar
  36. Ay, hija mía, si en esta congregación pasamos todas de los 70 ya no nos acordamos de cuando empezó nuestra decrepitud...

    ResponderEliminar
  37. hermana lady... no se pase, que algunos seguimos siendo jóvenessssssss...

    Además la edad se lleva en el espíritu, no en el D.N.I., y ahí algunos somos no jóvenes, sino niños...

    ResponderEliminar
  38. A ver, ese monaguillo ¡que se calle! he dicho TODAS pasamos de los 70, no incluyo a la novicia ni a usted, hombre ya. :P

    ResponderEliminar
  39. madreeeeeee... mire a la hermana lady, lo que me dice....

    ResponderEliminar
  40. la definición del glamour es auténtica, :DDDDDDD.

    Ahora que si te pones todo lo que indicas en la entrada a lo peor no puedes ni andar, que la crema se seca y se queda uno como el hombre de hojalata, brillante pero tieso.

    ResponderEliminar
  41. A mi los señores trajeados me producen rechazo, pues subconscientemente me recuerdan a políticos, vendedores agresivos, comerciales buitreinmobiliarios, gente "de bien" con doble moral, etc. Lo mismo me pasa con las señoras y señoritas que van a trabajar como de bodas, con perfumes que invaden el espacio personal mínimo y que nunca repiten modelo. Prefiero gente más normal pero que brille por sí misma. Afortunadamente estoy rodeado de muchas de estas últimas personas. (Ya lo seee, que no todos los trajeados y señoritas de boda son de no fiaaaar; ¡ay que me mondo!)

    ResponderEliminar
  42. madreeeeeee... mire a la hermana lady, lo que me dice....

    La madre superiora se encuantra en estos momentos de ejercicios espituales, momento que aprovecho para tomar el mando, je, je, je


    como el hombre de hojalata, brillante pero tieso.


    Es lo que tiene la "chapa y pintura" que cuando endurece... queda del todo antinatural ;)

    ResponderEliminar
  43. Veamos,
    Desde hace unos 20 añetes en los que decidí que el maquillaje era: pérdida de tiempo, dinero (para no estropearte la cara tiene que ser de marca), atentado ecológico (contaminación, experimentación en animales) y un disfraz que oculta la realidad.
    Solo me me maquillado cuando lo exigía el guión : Espectáculo que requiere cierta estética sobre un escenario. tal cual.
    Con 14 añitos me planteaba cosas como ¿por qué un hombre es guapo sin maquillaje y una mujer que no se maquilla tiene "cara de muerta´? , bueno , esa gilipollez me la decían como argumento para que me maquillara. ¿parezco una muerta por que no me ha dado el sol? ¿y ellos parecen vivos? . Hombre maquillado: payaso. Mujer maquillada: guapa...
    Si lo analizas ves la incongruencia.
    Por mi parte sigo igual e incluso ahora que no me maquillo me echan menos años. Lo de maquillarse no te da un aspecto deportivo sino "aseñorado" . Vivan mis 38 tacos que parecen 28...jeje.
    Respecto al culto al cuerpo lo mejor sería recomendar unas terapias de autoestima a las eternas esclavas de las dietas . Las pobres no se han enterado que es natural almacenar en las caderas grasa sobre todo después de haber dado a luz como almacén para la producción de leche.
    Si no tienes ese almacén , alomejor tienes más hormonas masculinas.
    La mujer tiene un 20 % más de grasa que el hombre. ES NATURAL. Qué bonitas las mujeres mediterráneas con sus curvitas y las simpáticas barriguitas pequeñas de los señores que tienen sus trabajos sedentarios (Buda Feliz).
    Yo por mi parte recomiendo comáis bocatas de pan de pita, sin control , que es muy sano (tiene poca levadura) y que no se os ocurra leer o comprar la basura pre-veraniega , que dá mas grima que la estética chikilicuátrica.


    SALUDOS CON CULO MEDITERRÁNEO

    ResponderEliminar
  44. La mujer tiene un 20 % más de grasa que el hombre. ES NATURAL

    Ahí pande, ahí... Una vez oí en la tele: "la celulitis es un problema que afecta al 90% de las mujeres"... coñe, si es algo propio del 90% igual es que es normal...

    ResponderEliminar
  45. ¡Me encanta el pan! Y no sé por qué le quitan o reducen a la mínima expresión en las dietas.

    Por cierto, para bocatas campestres ahora que llega el buen tiempo, en la panadería Quintana del barrio San Pedro hacen unos bollitos de maíz que se mantienen blanditos hasta última hora del día.¡Geniales! Lo malo es que creo que no les hacen todos los días.

    ResponderEliminar
  46. Además, además, que el tener las caderas anchas ayuda a parir. O eso dicen...

    ResponderEliminar
  47. Amos a ver,que cada cual haga y deshaga a su antojo y afición... todo llevado la extremo es malo; yo por naturaleza huyo de radicalismos, tanto el exceso como el defecto me parecen mal.
    ¿por qué hay que criticar tanto a quien opta por una imagen natural y sin aliño alguno como al que opta por presentar una cara un poco más arreglada? Me parece que quien hace una cosa u otra se sale del tiesto ¿quizá porque su autoestima no es tan elevada y quiere autojustificar algo?

    ResponderEliminar
  48. Amén.

    Si es que... está de superiora suplente XDDD, claro que sí, repito: en el medio está la virtud hermanos...

    ResponderEliminar
  49. A la superiora le encantan las dietas y más las de preverano, es ya una costumbre... me da rabia no caber en el hábito del año pasado..., eso que cada cual en sus gustos y apetencias pero sin apartar el terrible uso que de la imagen se hace hoy por hoy en los medios de comunicación, si habeis visto el video de dove, con los ordenadores se hacen maravillas y muchas adolescentes y otras que ya no lo son intentan imitar con sus limitados cuerpecitos esto engendros prefabricados de las marquesinas de los autobuses, Señor qué Cruz...

    ResponderEliminar
  50. Me ha llegado al alma al referencia a Shin Chan. Es el héroe de mi hija. Así que de la belleza interior ya ni hablo.

    ResponderEliminar
  51. Me uno a tus ideas, las comparto y de paso alguna vez que otra las posteo en mi blog.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.