lunes, 9 de febrero de 2009

Diccionario Biográfico Español ¿Sabes de alguien importante?


Escribe Benjamín Jarnés en la biografía Sor Patrocinio, la monja de las llagas, que novela es el arte de crear a una persona y biografía es el arte de resucitarla. Las posibilidades de la Internet han dado como fruto la realización de un Diccionario Biográfico Español, desde la antigüedad hasta nuestros días, impensable siquiera hace unas décadas. El proyecto se ha realizado durante los últimos ocho años, lo ha coordinado la Academia de la Historia y lo ha financiado el Ministerio de Industria.

El resultado ha sido una obra con más de cuarenta mil entradas. En espera de hallar editorial que lo saque a la luz de forma impresa, se ha creado en la Academia de la Historia un Centro Digital de Estudios Biográficos, que pone a disposición pública los datos mínimos de las personas biografiadas: fecha y lugar de nacimiento y muerte, ámbito geográfico de actuación, etiquetas… Todo ello puede verse en http://www.rah.es/cdeb.htm (pinchando en Base de Datos del Centro…).

Lo interesante del asunto para la ciudadanía es que tendrá la opción de acceder a contenidos culturales en línea, al tiempo que podrá contribuir a la mejora del proyecto a través de sus comentarios y aportaciones, generando una sindicación de contenidos.

Es decir, si tenéis información de personajes interesantes, podéis mirar a ver si están y, de lo contrario, sugerir su inclusión. O, en su caso, completar la biografía.

¿Se os ocurre alguien?

12 comentarios:

  1. hmmmm!!! qué interesante Lavela, estoy pensando y no me viene nadie a la memoria... hala a pensar!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro, Mafi, que estás de broma. No me digas que no te codeas con gente que hace historia.

    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  3. codearme, codearme... no!, ya me gustaría, pero se me ocurren dos nombres que tienen que ver con la biblioteca o con el blog y que están haciendo historia... Oscar Esquivias y Miguel Vivanco.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Mafi, realmente estos dos usuarios "ilustres" están haciendo historia, pero no olvides a los usuarios de a pie, esos que muchas veces nos traen de cabeza, los que están haciendo la intrahistoria de la biblioteca; lo malo es que no creo que nos dejen incluir al bucle, al Pirulo o al "Quijote" en este diccionario biográfico que nos trae hoy Lavela XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues está interesante Lavela... ahora mismo le agrego a mis favoritos que seguro que alguna vez me viene bien (ejemplo: "tenéis algo sobre Fray Gerundio de Campazas alias zotes?"... y te quedas con cara de idem; con esto al menos sabes por dónde empezar).

    Por otra parte, lo de la monja de las llagas me ha llegado... llagas en las orejas nos salen de tanto "¿estará ya mi carné?" y en la lengua de tanto "¿sabe ya que hay que cambiar el carné?" XD

    ResponderEliminar
  6. Es cierto ahora somos la congregación de las hermanas llagadas... XDDDD

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué vértigo dan las inmensas posibilidades de Internet; posibilidades, incluso, de crear un personaje inventado e intentar que cuele... (ummm: no digáis que no es tentador).
    Por cierto: ese mismo vértigo debieron sentir los monjes del Renacimiento cuando se inventó la imprenta.
    Salud.

    ResponderEliminar
  8. congregación de las hermanas llagadas

    Pues con este nombre seguro que hacemos historia y nos incluyen en el diccionario.

    ResponderEliminar
  9. un personaje inventado e intentar que cuele...

    Joé, Don Quijote de La Mancha. Infanzón idealista de los de ir tirando que entre tumbo y tumbo escribió las memorias de un soldado manco tan viajado como apaleado, escritor a su vez él mismo de muchas aventuras. Entre ellas las de un singular caballero metafísico y camorrista posiblemente reflejo del propio autor

    ResponderEliminar
  10. Qué razón tenéis!!! las posibilidades de inventar en internet son reales... el otro día "el follonero" inventó un personaje y lo incluyó en la Wikipedia...,creo que este Diccionario Biográfico es más de fiar, aunque "las hermanas llagadas" son una realidad palpable...XDD

    ResponderEliminar
  11. Lamento, hermanas llagadas, que no haya posibilidades de incluir personajes colectivos. Por supuesto que sí se admiten las invenciones. Son la salsa de la historia.

    Lo que no pusimos en la anotación es que pagan por ello. Depende de la categoría, claro. Puede ser de medio folio (24 euros), 1 folio (40) y así sucesivamente. Vamos, que además de pasártelo bien, te remuneran.

    ResponderEliminar
  12. Lo que no pusimos en la anotación es que pagan por ello.

    Cielos!... pues con lo malita que anda la cosa, sí que le va a dar a la gente por inventarse personajes XDD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.