martes, 17 de febrero de 2009

EL QUIJOTE SIEMPRE EN LA BIBLIOTECA


Tenemos el inmenso placer de anunciaros una exposición "EL QUIJOTE: MEMORIAS Y CONTEXTOS EDITORIALES" que se va a desarrollar en una de nuestras bibliotecas, concretamente en "Miguel de Cervantes" en el barrio de San Pedro de la Fuente, donde vamos a poder ver una serie de ediciones de la singular obra de este autor "Don Quijote de la Mancha", desde el día 17 de febrero al 9 de marzo de 2009 Horario de visita: Lunes a Viernes de 9 a 21 h y Sábados de 9,30 a 14 h.
El siglo XVIII, nos trae una gran cantidad de Quijotes extranjeros adornados con finas estampas barrocas y rococó.
Sin embargo en España seguía sin elaborarse una edición digna de la obra.
Cuando la Real Academia decide acometer la monumental edición que da lugar a la impresa por Ibarra en 1780, se promueve un concurso de ideas y bocetos para las ilustraciones entre los mejores dibujantes y grabadores españoles de la época.
Antonio Carnicero y José del Castillo se llevan el gato al agua (el último es despedido en mitad de la edición por pedir más dinero del convenido) y elaboran un total de 32 obrasde arte, que acaban siendo estampadas por ellos mismos y por los mejores grabadores como Ximeno, F. Montaner y otros importantes artistas. Su planteamiento es de un Quijote ilustrado que tiene un aspecto venerable y docto, acompañado de un Sancho risueño y alegre con matices de gran humanidad.
Tras otra gran empresa editada por Sancha en 1797, las ediciones ilustradas – ya de corte romántico - se suceden en el XIX, culminando en Gustavo Doré, que acomete la obra con su característico estilo nostálgico y fantasioso.
La primera edición española del Quijote de Dore es de 1875 en dos gruesos volúmenes en folio elefante.
Grandville, Johannot, o Smirke, entre otros idealizan aún más la visión del Caballero de la Triste Figura.
Esta exposición pretende mostrar al público una selección de ediciones del Quijote de diversas bibliotecas privadas, que muestran la evolución de la obra, sus impresores e ilustradores desde el siglo XVII al XX.
Siempre es interesante y curioso advertir los avatares y aventuras que este insigne personaje vivió tanto en la novela como en la forma , medida y contenido de los libros en los que fue impreso.
Así que ánimo, pasad por la biblioteca y lo de siempre, aprovechad a saludar al personal bibliotecario y ved todo lo que la biblioteca ofrece que es mucho. Saludos

7 comentarios:

  1. Interesante exposición de una de las más ilustres obras de nuestra literatura.
    Espero que tenga buena acogida y la gente se anime a visitarla, creo que merecerá la pena, pues todo lo que se relaciona con el Quijote, pienso que merece un punto y aparte.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Un lujazo todo, los Quijotes, los bibliotecarios y bibliotecarias... ;)

    ResponderEliminar
  3. Este post se lo debemos dedicar a Pedro Ojeda, que seguro es de los primeros en acudir a la exposición.

    ResponderEliminar
  4. La pena del Quijote es la signatura, deberiamos saltarnos las reglas y hacer una excepción con esta obra.

    ResponderEliminar
  5. No me lo pienso perder, como comprenderéis: y haré reseña. Gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  6. XDDD... jo madre, qué título más buenooooo... "en audiovisuales", añadiría yo XDDD.. que me da, que me daaaaa

    ResponderEliminar
  7. XDDDD, Usted si que es buena... jua,jua... qué bueno!!! qué bueno!!!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.