miércoles, 4 de marzo de 2009

BURGOSTECARIOS PRESENTA... LAS MARZAS!!!!


Paseando por el mundo blog, me he tropezado con uno muy interesante "las crónicas de Yagüe Garcés" donde explica clara, sencilla y ampliamente que son las Marzas, de su explicación resalto este punto que me ha gustado un montón:

" En Burgos podemos hablar, y mucho de “Carnestolendas”, de ir de “Antruejo”, de hacer “Marracanadas” e incluso de “Mojigangas” y “Mascaritos”, pero nunca de chirigotas, murgas ni comparsas, esto, como digo, es la idea moderna del Carnaval, mas propia de otras latitudes, donde la bonanza del clima permiten otras demostraciones e incluso que las mozas vayan en folguetas cuando no en pura porreta."

Burgos acoge la tradicional fiesta de las Marzas, que da la bienvenida a la primavera.
Las celebraciones son el sábado 28 de febrero en la Plaza Mayor y el día 8 de marzo en el polideportivo municipal El PlantíoLa primera vez que apareció la palabra 'marzas' en un diccionario fue en el año 1910.
Tenía dos acepciones: la primera la definía como 'copla que en la noche de Nochebuena, en la de Año Nuevo y en la de los Santos Reyes van cantando por las casas de las aldeas unos cuantos mozos solteros'.
La segunda explicación dice: 'obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes para cantar o para rezar’. Actualmente el diccionario de la RAE define las marzas como: 'Canciones populares en alabanza de la primavera y obsequio de manteca, morcilla, etc., que se da en cada casa a los marzantes'.
En la provincia de Burgos todavía se conservan estos cantos que los mozos, después de reunirse en la plaza, entonaban entre la medianoche del último día de febrero y la madrugada del día primero de marzo.
El origen de estas rondas parece relacionarse con el comienzo del año romano, el día primero de marzo, hasta la reforma de Julio César en el año 45 antes de Cristo.La música alterna un ritmo lento con otro más ligero y no se acompaña de instrumentos musicales, siendo así protagonista la voz de los cantores.
El grupo de marzantes estaba compuesto por varones, ya que la costumbre de las marzas no consiente más que a mozos solteros participar en éstas.
El canto que realizan es una ronda petitoria para sacar viandas para la cena o comida que realizan el día siguiente. Esta celebración llegó a nuestra capital de la mano del grupo Tradicional Gavilla, que cada año desde hace 25 se encarga de ‘marcear’ en la Plaza Mayor para recibir el mes de marzo. También desde los 80 se lleva celebrando el festival de ‘Marzas’ en el Polideportivo El Plantío, organizado por el Comité de Folclore Cuidad de Burgos, ocasión que aprovechan no sólo para entonar los citados cantos, sino también para hacer un repaso de otras tradiciones de nuestra provincia, de la mano de más de 350 bailarines y 100 músicos de 10 agrupaciones distintas dedicadas al folclore, a la danza y la música. (página web del ayuntamiento)

Sobre todo en las Marzas, se baila, se canta y es un gusto poder participar de tanta alegría ¿verdad?, teniendo en cuenta que pronto nuestros valles se llenarán de flores de los cerezos y de los almendros, si la naturaleza se viste de color, podemos imitarla también y poner color en nuestra vida.

En la biblioteca podéis encontrar documentos sonoros y escritos con amplia información sobre esta ancestral costumbre, más antigua que la del carnaval y más propia de nuestra tierra.

Nananianoniano.....

8 comentarios:

  1. ¡¡A quemar el invierno, que es muy largo!!

    ResponderEliminar
  2. esoooooo!!!!! pero va a nevar, lo siento mucho peter... a marzear... :)

    ResponderEliminar
  3. Yo no he ido nunca, pero he oido hablar muy bien de las marzas.

    Sólo que creo que es el domingo 8 de marzo, por lo menos es lo que pone en los carteles.

    ResponderEliminar
  4. Cualquier disculpa es buena para apuntarse a una fiesta y si encima anuncia la llegada del buen tiempo con más motivo.
    La la la

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que me gusta apuntarme a todo tipo de fiesta, hoy como bibliotecarios que somos estamos de luto por el hundimiento del archivo histórico de Colonia en Alemania, documentos de valor incalculable que espermos no desaparezcan.

    ResponderEliminar
  6. Arggghhh!!! qué noticia más terrible Ayla... luego la estudio...

    Bien visto Nadia.... XDDD

    ResponderEliminar
  7. Hola MAFI

    Mi más sincero agradecimiento por citarme en vuestro ameno blog, pero mi post sobre las marzas está en este link

    http://yaguegarces.blogspot.com/2008/02/las-marzas-i.html

    SALU2

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.