jueves, 26 de noviembre de 2015

Historias que capturan estrellas

LO PRIMERO…    …que hizo fue darle un abrazo. Y sabía que tenía hambre y sed. Pero. Primero. Le dio un abrazo. (Mariana)
Volvía a casa la noche del lunes con el cielo nublado. Entre los árboles del paseo de las murallas medievales estaba una niña con dos estrellas unidas a unos hilos, a modo de cometas. Extrañado, le pregunté de dónde las había bajado pues no había ninguna a la vista. Me contestó que eran de La Recolectora. «¡Vaya ‒dije‒, vengo de allí y no me he percatado de ellas!».

Al continuar andando, comprendí. Alguien había leído la historia con la que comienza esta anotación, tomada del libro Historias que capturan estrellasde María González Reyes y Virginia Pedrero Boceta, formado por numerosos relatos (casi todos de muchachas y mujeres) de gestos comunales. Gestos de gente que se une para reivindicar una escuela, un barrio o un abrazo. Al igual que el de Lucía, Opciones: «Cuando le dijeron que fuera al psicólogo o al médico de cabecera para que le recetara un tranquilizante, recordó que su abuelo le contaba que los problemas laborales los solucionaban en el sindicato, “algo que sucede en el trabajo es un problema colectivo, por eso las soluciones individuales no funcionan”. Y se quedó pensando qué hacer».

Precisamente, en la Casa Redonda, habíamos estado comentando El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, de Sherman Alexie, que trata acertadamente de la superación individual en situaciones de pobreza, marginalidad y desesperación como es una reserva en Estados Unidos. ¿Será que puede serlo de otras formas?

Estas obras de Libros enAcción parece que nos traen esas estrellas.

4 comentarios:

  1. Gracias por hablarnos de esta editorial y de esas estrellas comunales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Anónimo, es un momento de aire fresco el que se respira al leerlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. El diario del indio, debe de ser muy interesante Ignacio, vivir en una reserva tiene que ser muy duro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Conchi. Lo hace con humor e ironía, pero...

      Un abrazo.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.