jueves, 23 de febrero de 2017

Mi amada/o entre Plumas

Quien mucho abarca, poco aprieta, se dice, ¿no? Seguramente será lo que me suceda en esta entrada. Tenía intención de hablar de un libro cómic, pero me ha llegado una obra que no deja de pedir paso aquí. Habibi, ‘mi amado’ (también podría haber sido habibati, ‘mi amada’) es el título de una extensa novela gráfica ‒de más de 650 páginas‒ de Craig Thompson [editada en la bilbaína Astiberri] que narra las conexiones vitales entre una mujer árabe, que siendo niña padece el matrimonio concertado, y un hombre negro, que es adoptado de niño por dicha adolescente, cuando ambos llevaban cadenas de esclavitud.
Pero es mucho más que una historia, o que una historia escrita, pues su grafismo es tan variado, que en muchas ocasiones habla por sí mismo. Cuadrados, rectángulos, rombos, óvalos, líneas ondulantes diluidas en humo, suelos marmóreos, caligrafías árabes, geometrías, ríos, brebajes en los cuerpos, rayos, oscuridad-luz… son elementos que utiliza el autor para pasar de unas a otras escenas, narrando las vicisitudes de esta pareja entremezclándolas con historias religiosas conocidas. Tejido ello en torno a los nueve cuadrados (capítulos) en que se divide el panel principal, cada uno de los cuales tiene un valor numérico y una letra correspondiente.
Disfrutando estaba de este mosaico, cuando me llegan La plumas de Salim Barakat. Que recuerde, no había leído literatura kurda y a fe que me ha resultado sorpresiva y enigmática (ya que imagino que tiene claves a las que no accedo con mi cultura). Las personificaciones y metagoges están tan integradas en la escritura que cualquier elemento natural ‒nubes, lluvia, viento, etc.‒ es un personaje más de la obra. Y qué decir de la presentación de quienes son elegidos por el hado inextricable para participar en la obra: «Mem: el joven que conquistó la realidad; Tres rosales: meros arbustos; La de las botas militares: chica cuyo nombre no interesa; Nueva emisora de radio: con muchas ondas; etc.».
¡Qué voy a decir! Dos excelentes hallazgos en una semana.

[Salud. A la espera de que la vida transcurra por sus cauces].

11 comentarios:

  1. Me quedo con el segundo, el primero no sé si es lo que me va, tendría que echarle un vistazo.
    Besos, Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Ya, Celia. Si se puede abstraerse del contenido, los dibujos hablan por sí mismos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El libro de Craig Thompson me resulta interesante Ignacio, lo pondré en mi lista de próxima lectura. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Dos por uno. No está mal el trato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido interesante ese Habibi y lo que cuentas de sus dibujos, le echaré una ojeada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es como tus relatos, Conxita, pero creo que te gustará.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Ignacio, me encantan tus propuestas por novedosas y, parece ser, muy interesantes, así que me las apunto a la espera de recuperar mis finanzas de la visita de hoy al mercat de S. Antoni (Barcelona).

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Vale, Laura. Ya lo creo que es una tentación esas visitas. Cada vez que voy me asombran los sistemas que tienen para guardar los mostradores en espacios reducidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buufff! qué preciosidad de ¿comic? ¿novela gráfica? ¿joya sin más? llegó a mis manos por casualidad porque no soy aficionada a los cómics pero me gusta muchísimo dibujar, así que una amiga pensó que solo por los precioso dibujos que contiene, su formato cuidadísimo, su casi orfebrería en rotulación merecía la pena y ¡ya lo creo! me parece una preciosidad .. de hecho por este libro que guardo con muchísimo cariño he conocido otras obras suyas, una anterior que es su biografía muy buena tb y una posterior que me ha gustado menos que va de naves espaciales, mas en la linea del cómic de toda la vida, no obstante al margen de estilos y gustos un grandísimo dibujante y narrador este Craig Thompson.

    Mucosas gracias por hablar de estos libros tan poco habituales y montón de besos...

    Subo que tengo muchos deberes pendientes jaja ( aquí y allí, pero hoy dejo todo remando : )

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.