sábado, 25 de marzo de 2017

Entre amigas Entre escritoras (Elena Fortún y Carmen Laforet)

El título no me resulta atractivo. Incluso lo tengo por un poco cursi. De corazón y alma. Así se llama la obra que contiene la correspondencia habida entre Elena Fortún (1886-1952) y Carmen Laforet (1921-2004) durante los años 1947 a 1952, escritoras a las que aprecio. Además, Elena –Encarnación Aragoneses Urquijo– estudia, en su momento, biblioteconomía en la Residencia de Señoritas de Madrid, lo que le sirve en el exilio posterior a la guerra civil española para trabajar de bibliotecaria en la Municipalidad de Buenos Aires (hoy Biblioteca Mariano Moreno), puesto que le consigue Borges, ya que la escritora había coincidido años antes con Norah, hermana de este, en el Lyceum Club madrileño. Razón esta del oficio de colmar estanterías para pisar con honores la alfombra azul de nuestra bitácora. Por si fuera poco, dejó abocetada Celia bibliotecaria.
La correspondencia denota la situación vital de ambas. Una, autora de Nada, en los albores de su carrera literaria. Otra, creadora de Celia, en los ocasos. Pasión y angustia. Exilio y sosiego. (Curiosamente, conocí antes a la Premio Nadal, pues a mi pueblo no llegaban las aventuras de esa niña que vivía en los ambientes de la clase media española en la primera mitad de siglo). Decíamos que el título ronda lo sensible o efectista, aunque no dejemos de señalar que ambos elementos –corazón y alma– impregan desde el inicio la comunicación establecida entre ambas. Un entenderse desde la soledad. Un amarse desde los exilios. Un vivir creándose cada día en la presencia de las entrañas.
Escribe Carmen: «Dentro de unos días volveré a coger la novela [puede referirse a La isla y los demonios o El piano], ya para darle los arreglos finales. ¿Por qué escribirá uno? Todas las disculpas que uno se inventa para escribir son falsas. […] ¿Sabes que cuando yo iba a tener mi primera niña creía que ya no volvería a escribir? Creía que eso me serviría lo mismo. Luego resultó que no, que los hijos de carne y hueso son cosas aparte y que uno, por lo menos yo, no se puede entregar enteramente a ellos…».
Recomendable la correspondencia.
[Salud. A la espera de que la vida transcurra por sus campos].

10 comentarios:

  1. Debe ser una correspondencia interesantísima. Me lo apunto.
    Gracias, Ignacio, eres mi bibliotecario favorito :)
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Celia, que es un libro ameno e interesante. Me alegro de que puedan serte útiles las entradas.

      Besos.

      Eliminar
  2. Aunque el género epistolar no me gusta demasiado sí que entre estas dos autoras debe resultar interesante.
    Estoy contigo en que el título y la portada sí parecen un poco cursis ahora, aunque adecuados para la época que cuentan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, Conxita, pero creo que te gustaría el libro.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. No he leído nada de ninguna de las autoras, pero puede ser interesante saber de la correspondencia entre ambas Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro, Conchi. Y si de paso te cae alguna obra de estas autoras, puede merecer la pena el leerlas.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. La correspondencia nos pone en contacto con aquello que no solemos dejar dicho en público.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un elemento, Anónimo, muy estimado en las investigaciones, sin duda.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante! Nada fue una de las primeras novelas serias que leí en la adolescencia casi y nunca la olvidé, fue una novela que, sin duda, inició mi amor por la literatura, así que le tengo mucho cariño.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Como leo sobre mi a LAURA, Nada fue una de las novelas poderosas en angustia existencia que leí, por eso me resulta curioso el contraste entre la idea tan dispar que tengo de ambas escritoras... a veces personas dispares comparten más que personalidades aparentemente semejantes ¿verdad?

    Muy interesante esta propuesta.

    Un beso grande IGNACIO.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.