lunes, 9 de junio de 2008

CONTIGO APRENDÍ

Estaba pensando que la mente tiene un poder absoluto sobre el cuerpo, es la nave nodriza desde la que se manejan todos nuestros actos, salvo los reflejos en los que no influye tanto, todo lo aprendí de pequeñita probablemente en el colegio pero de eso no me acuerdo, me acuerdo de la serie "érase una vez... el cuerpo humano" y sobre todo "érase una vez el hombre" con su sonata de Beethoven n.20 Op. 49 n.2 y el movimiento tempo di minuetto.



Al seguir pensando mientras hago mil cosas, no puedo preguntarme porqué muchas veces los esfuerzos denodados de un profesor por lograr que sus alumnos aprendan algo se pierden en el vacio de las musarañas, las moscas volando o los deseos ardorosos por lograr como sea un hula hop... manda todo, el que muchos de mis recuerdos tengan forma o de libro (cómics y fotos de las enciclopedias) o de serie televisiva, y del colegio sólo me acuerdo de mi profesora de matemáticas "la Señorita Sonsoles" que nos tenía a todas más tiesas que una vela en Burgos (probablemente en cualquier otra ciudad la acción del calor pueda variar su forma), y realmente logró que el pánico que nos envolvía a todas (colegio femenino) ante su llamada al encerado y sus ceros peloteros sin contemplaciones ante el más mínimo error, consiguiera que yo, una chica de letras de toda la vida no olvide jamás como se suman quebrados, se hacen ecuaciones... etc.


Continuo pensando (me va a explotar la mollera) que ¿realmente qué aprendí y cuando? pues aprendí cuando estuve atenta por miedo y cuando lo que me exponían me era agradable a la vista y al oído principalmente.


Bueno esta exposición y sus consecuentes (digo yo) conclusiones quedan aquí patentes por si pudieran servir a algún docente que no sabe como lograr que le escuchen y sobre todo que sus alumnos retengan información, la firmeza funciona ya lo creo que funciona, y los libros de texto con imponentes fotografías también.

Las series que tratan un tema también las veo bastante efectivas, no es por nada pero el Quijote que me mostró la serie española predomina en mi mente sobre la imagen del protagonista manchego que yo en su día podía haberme imaginado, quizás es que mi vinculación manchega (viva Miguelturra) hizo que le prestara una mayor atención, creo que ya he divagado bastante por hoy, se cierra la sesión.

* la foto de arriba era mi cole, snif, snif...

27 comentarios:

  1. A mí lo del miedo no me ha funcionado: tenía una profesora de matemáticas(la sita Tere, como diría Manolito)que nos tenía absolutamente aterrorizadas (colegio femenino también) y llevé arrastrando esa asignatura hasta 2º de BUP, cuando conseguí liberarme de ella gracias al pastón que se dejó mi madre en clases particulares.
    En cambió los profesores que hicieron interesante su asignatura y supieron trasmitir su pasión por ella son los que llegaron a calar en mi dura mollera y su recuerdo y sus enseñanzas siguen conmigo.
    "La letra con amor y paciencia entra"

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  2. Recuerdo que mientras nos enseñaban a restar, me cayó una galleta en todo la oreja que me provocó un derrame; se me puso moradita, y todo por responder mal a cuanto eran 16 menos 3. Adivina que asignatura arrastré los años subsiguientes.
    Hoy día el castigo físico se ha sustituido por apatía hacia los alumnos y una actitud defensiva constante que impide la comunicación entre educador y educando. Ahora bien, los profes no lo tienen nada fácil en los tiempos que corren (igual que antes, supongo).
    Corto y cambio.

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  3. Pienso que la falta de respeto hacia los padres, y la falta de respeto de los padres hacia el profesor se traduce en un "hago lo que quiero y a mí qué, no me pueden hacer nada", la Señorita de mis pesadillas simplemente no pasaba una y el silencio en su clase era sepulcral, su castigo era un cero pelotero, pero bien puesto... realmente consiguió que yo no estuviera en las musarañas, y faltarle al respeto jamás, creo que si hace falta firmeza y no entendais por ello cachetes, tortas o collejas, ¡no! firmeza es que entiendan que no es no.

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  4. Desde luego tienes razón, pero quien tiene que inculcar respeto, obediencia, esfuerzo... todo eso que escasea en las clases de ahora, es la familia; no podemos pretender mandar a nuestros asilvestrados niños al colegio para que los profesores además de impartir sus clases los eduquen; que no hombre, que no, que la mano dura tiene que estar en casa, que los hogares de ahora parecen parques temáticos donde la play, la wi, el ordenador y demás son los reyes y de respeto, sociabilidad y empatía nada de nada.

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  5. Los profesores son como comerciales que tienen que saber vender su asignatura,si te hacen aprender algo porque si se te olvida después del examen, pero si saben despertar el interés en los alumnos, eso perdura siempre.
    De mi infancia recuerdo con cariño a muchos profesores, la mayoria monjitas como nosotras ahora, pero el que mejor me ha sabido transmitir conceptos e ilusiones es el profesor que me ayudó a preparar las oposiciones.

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  6. eso, eso es, no vale lo de, ¿qué tu profesor te ha castigado? ¿cómo es posible? se va a enterar este señor de quien es tu padre... cosas de ese tipo, pobres profes...

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  7. Por cierto el colegio de nuestra madre superiora de estampa eh?
    Ya podia copiar un poco y arreglar así el convento.

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  8. pobres profes...

    Yo creo que compartimos muchas penas y alegrías con los docentes.
    La guerra de los niños, el pasotismo de los padres y el cariño por los libros, ese que no falte.

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  9. En una congregación nunca puede faltar amor... ¡oh el amor!

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  10. Pues la foto del cole es de mi época, hoy por hoy no se como estará, igual es como el gugenheim..XDDDDDD

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  11. Recuerdo el capón que me cayó (injustamente) en clase de religión en 3º de EGB, pero también recuerdo cosas buenas. Recuerdo a la profe de matemáticas en el Félix, Blanca Ester; consiguió que me encantara hacer límites y representar funciones, y lo consiguió desde el respeto que imponía su asignatura. La mayoría decía (y dirá) que era tal, que era cual... la verdad es que te hacía currar, ahí está la clave. Recuerdo a los profesores que me han hecho currar, y se lo agradezco.

    En cuanto a lo del respeto que decís, pues eso, razón tiene sorlady... Antes no decías que te habían reñido en el colegio porque la deducción era: "algo habrás hecho" y te caía otra en casa; ahora es la de "pues voy a denunciar al profesor"

    Y ya acabo, ya me parecía a mí que ese era el cole de la superiora, la he visto correteando con dos áureas trenzas al viento XDDDD

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  12. Hola, pájaras. ¿Qué tal la cena del viernes? Supongo sería a base de codillo (de cerdo, claro, no de los vuestros)...Un saludo

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  13. Hola Manza!!! qué bien tenerte de nuevo, la cena estupendo pero dijimos todos a una "tenía que haber venido el Manza", la próxima no te puedes escapar, la organizas tú a tu gusto y todos nos adaptamos. ¿ok?

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  14. Recuerdo el capón que me cayó (injustamente) en clase de religión en 3º de EGB

    Sí, seguro que era injusto... :DD

    La verdad es que los tiempos han cambiado, y los niñosde ahora no se parecen en nada, incluso a los de hace cinco años. Pero al final todo consiste en saber educar, con disciplina, con exigencia, pero sobre todo, con cariño...

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  15. El "profesor Horribilis" nos enseñará como tratar de educar a estas encantadoras criaturitas de hoy en día... podríamos seguir sus métodos en las salas infantiles BMHAHAHAMHAAHHA

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  16. Echad un vistazo a este libro:Profesores que dejan huella de Purificación Gato Castaño.

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  17. Tiene muy buena pinta hermano Kapov, quizá podría ser una estupenda propuesta de compra (desiderata o deshidratada).

    Me encanta el profesor horribilis tendría que estar siempre metido en un cajón para sacarlo de su encierro cuando hiciera falta... XDDDDDDDD

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  18. Creo que lo esencial en una clase es considerar personas a quienes están ahí. Después solo es cuestión de abrir las compuertas (claro, el pantano tiene que estar con agua).

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  19. "Creo que lo esencial en una clase es considerar personas a quienes están ahí"


    muy de acuerdo... y agregar tambien cuando los profes ponen el corazon en sus clases... eso si hace la diferencia y los niños captan eso...

    un besote

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  20. Muchas gracias chicas, esta claro que el cariño y el amor, producen respeto, armonia y buenas vibraciones, hala!!! todo el mundo a practicarlo, es una orden de la madre superiora, no hay asignatura que pueda enseñarlo por mucho que nos empeñemos.
    Regla de oro "no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí", venga, venga.... XDDDDDDD

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  21. Creo que lo esencial en una clase es considerar personas a quienes están ahí.

    No hay duda.
    ¡Qué alegría la vela blanca por aquí!.
    Bienvenido y gracias por asomarte al convento.

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  22. Sólo se puede enseñar aquello que se está en condiciones de aprender. Lo demás es motivación y horizonte. Y siempre es mejor hacerlo con una sonrisa.

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  23. Y siempre es mejor hacerlo con una sonrisa.

    Yo creo que es muy difícil enseñar con una sonrisa sin que te pierdan el respeto, pero el profesor que lo consigue,se ha ganado el respeto y la admiración de sus alumnos de por vida.

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  24. De nada, ayla, casi siempre se aprende de los lugares inesperados. (Antes me gustaba visitar tabernas desconocidas y leer libros que no me sonaran. Pero la tabernas ya han desaparecido y, ahora, las cambio por bitácoras. Por cierto, el último libro "al aire" que he leído, "Los ojos del huracán" me ha entusisamado.)

    abrazos

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  25. Estimado lavelablanca siento haberme dirigido a usted antes en femenino, pero para que quede claro, esperamos con muchísimo agrado más visitas y comentarios sobre lo que le apetezca, en resumidad cuentas BIENVENIDISIMO.
    De parte de toda la congregación.

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  26. Por cierto, el último libro "al aire" que he leído, "Los ojos del huracán" me ha entusisamado.

    Lo de leer "al aire" se merece un oscar, es realmente complicado leer cuando uno anda, para que luego digan que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez, je je.
    La recomendación apuntada queda

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  27. No me molesta que se dirijan a mí en femenino, mafaldia. Cuando se analiza lo que es un hombre y una mujer, se van quitando capas de cebolla y, al final, queda el vacío (no el existencial).
    De todas las formas, agradezco tu bienvenida [volvemos a los siglos VIII-X, a los monasterios dúplices].

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