lunes, 21 de septiembre de 2015

Mariposas blancas en un cielo azul

Las ciudades tienen sus escritores. Conocerlas a través de sus libros es un privilegio para quienes las habitan. Quienes escriben habitualmente sobre su lugar suelen estar a gusto en él. Observan lo pequeño. Perciben temblores que se nos escapan a la mayoría de la gente, tan ocupada como estamos en resolver el día a día y caminar por lo evidente. Además, en el caso que nos ocupa, se trata de alguien que dinamiza, desde la sombra, proyectos varios. La ciudad sabe que le son imprescindibles.
Uno de los escritores de Burgos es Fernando Ortega Barriuso. Al poco tiempo de llegar nosotros a la Ciudad del Arlanzón,  topamos con Breve historia de la ciudad de Burgos (1996), asequible relato del devenir de este caserío, que tiene su complemento en Pequeña historia de Burgos para niños pequeños. Y entonces, también (en colaboración con Nestor Cerezo), Al calor de la autogestión. CYFISA, la utopía vivida, que narra el tiempo en que los trabajadores de una fábrica en quiebra la repuntan a finales de los años setenta, desdiciendo esa creencia de que aquí solo había curas y militares.
Burgos, paseos literarios (2002) es una sugerente manera de patearse la ciudad, uniendo sus calles, paseos y rincones a textos de quienes han pasado por allí. La Biblioteca Municipal ha realizado un recorrido virtual. Merecedora de figurar en cualquier institución académica es el Diccionario de la cultura en Burgos, siglo XX (completado hasta 2010) , completo mosaico de las personalidades y tendencias que se han dado por aquí y de quienes han salido fuera.

Además de otra serie de obras de carácter social, que estudian el franquismo y las luchas liberadoras de esos años, se ha inclinado en su última obra por una novela, Mariposas blancas en un cielo azul, historia de un topo de la guerra civil y posguerra, Eduardo Calderón, al que en sueños le aparecen esas mariposas, alternada la historia con la voz narrativa de su hermana, Felisa, pues ya es conocida la tendencia de que quienes escriben normalmente ensayo terminan intentando la ficción, donde siente mayor libertad (y quienes leen normalmente novela terminan leyendo ensayo).
P. D.: resulta difícil explicarse por qué hay tanta gente clamando para que le aten más corto.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado tu manera de enfocar ese conocer tu ciudad a través de los escritores que las habitan. Leer un libro que hayan escrito de tu ciudad por alguien que la vive, es y es de allí, te hace ver a tu ciudad de manera distinta, te gusta reconocerla en los fragmentos de la historia, descubrir rincones que no conoces...vives la lectura y la ciudad de otra manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tiene esta gente una sensibilidad especial hacia el lugar donde viven, lo cual saben transmitir al papel.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo mas importante de las ciudades son sus gentes, sus historias, sus talentos y empresas, todo lo que sus habitantes aportan a los demas. Y es una suerte que haya alguien como Fernando con la sensibilidad para percibirlo, la habilidad de contarlo y el tesón para que lo podamos leer.

    ResponderEliminar
  3. Conocer a los escritores de la ciudad en la que una vive es siempre un lujo que no valoramos suficiente. No conozco a Ortega Barriuso pero parece muy interesante lo que ha escrito sobre la ciudad y ahora se adentra en la ficción, parece que con acierto.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, U-topia, si alguna vez te topas con Burgos, pues ya sabes a dónde echar mano.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Ignacio, estoy de vuelta con una propuesta un poco diferente. Resulta que entre los blogeros se difunden premios para dar a conocer los blogs y reconocer el trabajo de los compañeros, a mi me gustaría proponerte para uno de ellos porque me parece que haces un gran trabajo en el blog.

    Se trata del premio The versatile blogger award que reconoce la calidad de la escritura y de los contenidos tratados.

    Si te apetece, puedes recogerlo en http://enrededandoconlasletras.blogspot.com.es/p/menciones.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conxita, por acordarte de mí, aunque no creo que lo que hago aquí, sea merecedor de premio alguno. Ya le echo una ojeada.

      Un saludo.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.