miércoles, 1 de mayo de 2019

Esclavitud. Volver a casa (Yaa Gyasi)


Cuando regrese el sol
Y llame la primera codorniz
Sigue la calabaza para beber
Porque el viejo espera
Para llevarte a la libertad
Si sigue la calabaza para beber
La calabaza remitía de un modo simbólico a las constelaciones. Esta es una estrofa de la canción Follow the Drinking Gourd, que ofrecía instrucciones en clave para guiar hacia el norte a los esclavos que escapaban de las plantaciones del sur de Estados Unidos (El río para entre dos cerros / Sigue la calabaza para beber / Hay otro árbol del otro lado / Sigue la calabaza para beber).
La traemos a colación porque estamos leyendo el libro Volver a casa (2016), de Yaa Gyasi (1989), una mujer nacida en Ghana, trasladada tempranamente con su familia a EE. UU., en donde  lo ha publicado, después de realizar un viaje (becado) a su lugar de origen. La verdad que la obra es pretenciosa. Trata de unificar secuencialmente la existencia de dieciséis generaciones, nacidas del mismo tronco, la mitad en tierra africana, la otra mitad en suelo estadounidense.
Gran parte de la literatura que nos viene en la actualidad está cocinada en los talleres de escritura creativa de las universidades. Es difícil deshacerse de una enseñanza semejante, más cuando se escribe una novela primeriza. No escapan a ella las incoherencias, pero hemos de resaltar los valores que contiene, tal el de abarcar vidas tan distintas, mostrar costumbres tan diferentes y construir imágenes sugestivas.
Sin duda, una autora a tener en cuenta (El viejo espera / Para llevarte a la libertad / Si sigues la calabaza para beber).

8 comentarios:

  1. No he leído literatura de mujeres negras, prácticamente. Y seguro que tienen su forma de narrar.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta, a pesar de ser una obra primeriza, impresiona por su extensión.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La idea es buena, pero parece que la realización no lo es tanto. Se ha puesto de moda la literatura africana... esperaré a que publiquen obras más maduras (es lo bueno que tienen las modas), alguna cosa interesante he leído ya.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus aspectos primerizos, pero, en general, creo que es legible.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Leo poco y nada Investigo a diario.No leo novelas.No me gustan Me fascina Netflix soy muy visual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tenemos nuestra forma de acercarnos a la ficción.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues yo tengo tanto que leer que se me acumula todo y lo que más me gusta es hacerlo en papel. En pantalla no me acostumbro.

    Interesante tu propuesta.He leído un poco del poeta senegalés Léopold Sédar Senghor y otro libro del que no recuerdo ni el título ni el autor, pero eran unos cuentos africanos muy interesantes sobre el nacimiento del mundo, que curiosamente se parecían a nuestra tradición cristiana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Ele, la acumulación de lecturas...

      Claro que son interesantes, aunque la rutina nos lleva a lo conocido, por lo general.

      Besos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.