jueves, 28 de noviembre de 2019

Calma vital en Los libros muertos


Hace unos años me encontré con Subhuti, libro curioso, que recoge la traducción de un viejo manuscrito custodiado en el monasterio Maha Gandaion de Amarapura, en Birmania, y me resultó agradable su compañía (y, por supuesto, su lectura). Así que, al ver la pasada semana en la mesa de novedades de la biblioteca del Teatro Principal otro libro del que fuera su traductor, Jesús Aller (Gijón, 1956), lo tomé prestado, y me encuentro en estos días mariposeando entre sus versos en los distintos momentos de la jornada ─«Que el miedo no te quiebre por el medio», «Ciegos en el sopor de la mentira, / nos enreda el hechizo de una sombra / que obliga a crecer y a acumular»─. Cuenta, además, para mí, el aliciente de ser sonetos la mayoría, un metro del que me encanta su música, que cuenta con una tradición dilatada en nuestra literatura y, al tiempo, se muestra versátil y joven.
Una de las particularidades de este autor, geólogo e investigador, es que dispone de un sitio web, jesusaller.com, en el que ofrece ahí sus libros (en pdf), tanto para leerlos o para descargarlos. Quien reseña Los libros muertos dice que en su obra «busca el encaje de una higiene psicológica aprendida del budismo con las ideas libertarias de transformación social». El libro presta oídos a quienes la historia derrota, a las formas en que declinamos la libertad en favor del consumismo, a la manera en que la razón se queda sin argumentos. Pero no nos deja en el desamparo, también nombra las señales de la esperanza: la reflexión, las palabras y la naturaleza (en la que se hallan muchas respuestas).
Por si no fuera suficiente lo dicho para entrar en su construcción virtual, digamos que, además de ofrecer reseñas y artículos, ofrece una galería de imágenes de los lugares a los que ha visitado, casi todas en blanco y negro, que cautivan.

9 comentarios:

  1. Pues sí, curioso por lo menos y habrá que echar un vistazo más profundo y una lectura, la página web también es limpia y carente de todo artefacto. Gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.

      No es difícil empatizar con el autor de web y de libros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ignacio por la recomendación. Le echaré un vistazo a la web del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, Conxita. Es probable que te resulte agradable.

      Besos.

      Eliminar
  3. Conocía al autor, precisamente por "Sibhuti", pero no había caído en ver si tenía web.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ya ves, es algo que ahora abunda -lo de la web-, aunque no suele haber esa generosidad (por parte de quienes viven de ello).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Me quedo con el consejo sobre el miedo. Lo voy a tener presente.
    Apunto tu recomendación.
    Saludos 😉

    ResponderEliminar
  5. Será cuestión de entrar en la página Web, ya que me resulta muy interesante.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Vistaré su pagina web, tus palabras me han picado la curiosidad, esa mezcla de budismo y libertarismo es cuando menos curiosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.