viernes, 31 de marzo de 2017

La luna y sus nombres (cráteres de mujeres)

Cicatrices de
Luna que honran memorias.
Su piel, tu nombre
Está ahí. Luciano de Samósata (c. 125-195) imagina realizar un viaje a la luna (y al sol) en un barco que surque los cielos propulsado por vientos extremosos. A Kepler (1571-1630) lo ayudarían a ello demonios lunares. Plutarco (c. 46-120), por su lado, pone nombres a diversas zonas de la luna ‒llanura de Perséfone, llanura Elísea, a donde van las almas después de la muerte‒ y extiende la creencia de que contiene mares ‒lo que llamamos maria.
Dante considera a la Luna lucidora y pulida y colige que las manchas que pudieran verse en su superficie son reflejo de las irregularidades de la Tierra. Sabemos que no, que tiene numerosos cráteres, fruto de los choques con otros cuerpos celestes cuando se estaba formando (y que su atmósfera no erosiona). De los miles de huecos que luce, tanto en su cara visible como en la oculta (que no oscura) para la tierra, 1.586 han recibido nombres de gente dedicada a la filosofía y a la ciencia, entre ella quienes han dedicado su vida al espacio o a la selenografía. Y solo 28, un 1,7%, pertenecen a mujeres, comenzando por Hipatia (370-415).
A divulgar el nombre de estas se dedica el libro Las mujeres de la Luna. Historias de amor, dolor y valor (2016), de Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros (a quienes también pertenece el haiku del epígrafe), los cuales incitan a que se corrija esa práctica política y sociológica con el nombramiento en femenino de equivalentes futuros, en las múltiples cicatrices que restan por bautizar. No en vano se puede acudir a alguna de las 2.500 entradas de The biographical dictionary of women in science.
Safo (c. 630/612-580 a.n.e.) no dispone de tierra alguna (según la UAI), a pesar de que la tiene presente: «Se ha ocultado la luna, / las Pléyades también, / está en su medio la noche, / la ocasión se va pasando / y yo acostada, sola» o aquello de «Las estrellas en torno de la hermosa / luna esconden de nuevo su fulgor / cuando en su plenitud llena ilumina / la tierra…».

[Salud. A la espera de que la vida transcurra por sus campos].

11 comentarios:

  1. Hermoso haiku, que refleja lo que se desarrolla en la entrada (y, se supone, que en el libro).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Anónimo, bello. Nos alegramos de que te satisfaga.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No me sorprende nada lo que cuentas, queda tanto para equiparar a las mujeres con los hombres en tantos campos que, a veces, parece una tarea inabarcable. Lo que cuentas de este libro es hermoso. El haiku bellísimo.

    Y que la vida transcurra por sus campos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la faena que resta es inmensa. Pero hay que ponerse a ella.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Sí, precioso el haiku...
    jaja “vientos extremosos” nunca había escuchado esta expresión… ¡y tanto si propulsan a uno hasta la luna! en realidad que los cráteres de la luna tengan nombre de mujer no sé si es un halago al género femenino o para echarse a temblar. Los huracanes más letales de la historia tienen nombre de mujer ; )

    Gracias, siempre es muy curioso lo que nos cuentas aquí en tu casa.


    Otro montón de besos y flores que ya es abril!

    Y .. la luna que siga brillando espléndida ahí arriba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, María, nombres de huracanes... Pero no siempre es así, ¿no?

      Quedémonos con margarita, camelia, amapola... y luna.

      Abrazos varios.

      Eliminar
  4. Bonito Haiku Ignacio y me ha gustado mucho conocer estra propuesta de Mujeres de la Luna y aún mejor esa propuesa de aumentar la proporción de nombres femeninos en la luna, ya es tiempo que se reconozca plenamente la valía también en el campo científico de las mujeres y una manera importante es que tengan un lugar propio en el mundo y en la luna.
    Siempre se aprende contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Conxita, que sabemos bien que los nombres, las palabras construyen.

      Me alegro de que se pueda aprender algo por aquí.

      Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante lo que nos traes Ignacio. no me extraña para nada que solo 28 tengan nombre de mujer, espero que algún día se vaya equiparando a partes iguales. Muy hermoso el haiku.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. Seguro que caminamos hacia esa equiparación.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Me encantó el Haiku... Y otro libro para apuntar , gracias ;)
    Besos, Ignacio.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.