sábado, 2 de febrero de 2008

JUEVES DE TODOS

Hace tres meses en este mismo blog estuvimos hablando del Jalogüín y quejándonos amargamente de cómo vamos asimilando costumbres que no son propias. Qué le vamos a hacer, se puede pensar, poderoso caballero es Don Dinero.
Pues sí, algo se puede hacer, y ese algo es intentar que, al menos, no se olviden las tradiciones que hemos heredado. Por eso el día del Jalogüín hice el firme propósito de hablar en esta bitácora del "Jueves de Todos".
Afortunadamente en nuestra ciudad se tiene en cuenta y este año, como en años anteriores, se ha celebrado.
Por mi mala cabeza no estuve por allí anteayer, así que no puedo contar cómo transcurrió la celebración. Lo que sí puedo contar es cómo transcurría hace unos años, cuando mis padres eran niños.
El asunto, comos sabreis, consistía en ir casa por casa pidiendo lo necesario para hecer una merienda en el jueves anterior al miércoles de ceniza. Y, como también sabreis, había coplilla para hacer formalmente la petición de alimentos. Nada de "truco o trato" para pedir pastas de jengibre, por estos lares la cosa iba así:
Hoy día de nuestra fiesta
justo es que lo celebremos
en unión de la maestra
y los chicos de la escuela
Bien, empezamos presentándonos, estamos de celebración.
Pedimos lo que nos den,
huevos, perras y tocino
chorizo p'a la tortilla
y las perras para el vino.
Ahí. Ni regalices, ni gominolas. Pedimos para irnos a casa con la labor hecha. Por lo del vino no os asustéis, es que entonces no había Actimel.
Ahora viene la parte interactiva, según el resultado de la petición cantaban una cosa u otra. Si la señora se había estirado:
Esta casa es un palacio
la mujer es una reina
porque ha dado una limosna
a los chicos de la escuela.

Quid pro quo. Nos da un cacho de chorizo y obviamos algunos detalles para afirmar que es usted una reina, aunque tenga bigote.
Ahora bien, ¿y si no dan nada?:
Esta casa es una cueva
la mujer es una cerda
que no ha dado una limosna
a los chicos de la escuela.

Toma. Por roñica vamos a pregonar no sólo que no has dado nada si no también que es usted una persona, digamos, de higiene dudosa.

No digais que no es bonito...

PD: en cuanto a la canción seguro que en vuestros pueblos se cantaba otra, o esta de otra manera... ¿cómo era?

14 comentarios:

  1. Qué bonito biblioteclaria. La verdad es que es una lástima que se pierdan estas tradiciones y no está nada mal hacer un hueco en nuestra pequeña bitácora, para no perder esta tradición oral tan rica que tenemos en la provincia.
    Por cierto yo al año que viene tendré preparada una buena sartita de chorizo para que me llamen reina º]º

    ResponderEliminar
  2. para que me llamen reina º]º

    Veo que aprendes rápido... una sarta de chorizo, un cartón de Don Simón... XDDDD

    ResponderEliminar
  3. Hala¡ mi ignorancia de las costumbres burgalesas es muy grande sólo lo soy de adopción..., me parece genial llamar cerda a la que no da nada es como muy rudo y castellano, si señor¡¡
    Pregunta: ¿porqué sólo el jueves antes de miércoles de ceniza? ¿es de todos los pueblos? ¿sólo de algunos?

    ResponderEliminar
  4. Es antes del miércoles de ceniza porque es una celebración de carnaval... Creo que por aquí es bastante conocido.. y en más sitios, échale un ojo al yíyol..

    ResponderEliminar
  5. al final va a ser verdad, que somos nuestra infancia
    buen recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Sí es cierto. Había oído hace muchos años esta cantinela. La verdad es que todo el mundo daba siquiera fuese un poquito para que no les lamasen tacaños, que no lo eran; ocurría nada más que no había dinero. Era parecido a lo de los bautizos: padrino roñoso... etc. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. el jueves nos juntamos unos cuantos a cenar .. porque era le jueves de toossssss

    la gente con la que estuvimos cenando tiene esa costumbre, son de pradoluengo y allí esta al día esta costumbre, así que la trasladamos por acá

    ResponderEliminar
  8. Yo sí conozco la tradición gracias al santo que me aguanta; yo nunca lo he celebrado, aún siendo de Burgos, pero él lo hacía todos los años con los niños de su pueblo, que está muy cerquita de aquí. Me cuenta también que después de merendar se subían a un pequeño monte que hay al lado del pueblo con un muñeco de paja y allí lo quemaban; a este muñeco le llamaban "Judas" y al quemarlo acababan con los malos rollos y estas cosas, en fin , que se quedaban tan a gusto.
    Según me dice lo pasaban en grande y aún hoy lo recuerda con mucho cariño. Por cierto Biblioteclaria, que mi santo lo celebraba con tu señor primo... imagínatelos los dos chiquinajos y llenos de mocos XDDDD

    ResponderEliminar
  9. imagínatelos los dos chiquinajos y llenos de mocos XDDDD

    En ello estaba... y haciendo lumbre los tios! como se entere la Luisa...

    ResponderEliminar
  10. No he conocido esta tradición, ya que soy burgalesa de adopción.

    Sin embargo, en diversos pueblos de la ribera del Duero se tenía la costumbre de ir a pedir propinilla a las casas cuando se celebraban "los quintos". Se iba armando bulla por todo el pueblo, llamando de puerta en puerta y cantando a voces ¡Vivan los quintos!

    Si alguna dueña de la casa (los hombretones de fijo estarían en el bar o en las bodegas celebrando alguna cuchipanda) les daba pocas monedas, se tenía la costumbre de decir... ¡Vivan los quintos.... tía puta!

    Ni que decir tiene que luego se marchaban corriendo como alma que lleva el diablo hacia el refugio botellonil de entonces: las bodeguitas.

    ResponderEliminar
  11. haciendo lumbre los tios! como se entere la Luisa...

    Si ya lo sabrá, pero con tal de que no dieran guerra... y ahí los tienes hacienndo fogatas, cabañas de paja, manipulando navajas y demás, p'haberse matao XDDD

    ResponderEliminar
  12. Es jueves de todos esta semana y seguiremos con la tradición de juntarnos a merendar huevos con chorizo y patatas !!!! :-D

    ResponderEliminar
  13. Chorizos y huevos,
    pedimos a usted,
    y un poco de vino,
    pá calmar la sed !!!

    ResponderEliminar
  14. Pesetuca ¡hija! qué interesante!!! danos más información... je,je....ñam,ñammmm :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.