miércoles, 19 de noviembre de 2008

40 AÑOS DE LA TERTULIA ARTESA EN BURGOS


En estos días la ciudad ha recordado con nostalgia que hace nada más y nada menos que 40 años, un grupo de personas con inquietudes literarias y artísticas formaron una tertulia literaria denominada Artesa, fruto de la cual, apareció más tarde la revista del mismo nombre, noticia que recoge el Diario de Burgos del domingo 16 de noviembre.
Quizá este hecho en Madrid no fuera tan sobresaliente, pero en el gris Burgos de finales de los años 60 supuso una bocanada de aire fresco, un foro donde opinar, compartir experiencias y entrar así poco a poco en la modernidad.
Sus fundadores fueron Antonio L. Bouza, los hermanos Tino y Jesús Barriuso y Luis Carlos Balbás. Después se unieron otros poetas burgaleses, como Bernardo Cuesta Beltrán, Jª Luis Camarero, Juanjo Ruiz Rojo, Antonio Rodríguez Llanillo, Carlos Frühbeck de Burgos, Federico Salvador Puy y Pascual Casillas Oña. Se reunían semanalmente en el Bar-Restaurante Miraflores.
¿Puede considerarse esta tertulia un antecedente de nuestro blog? A mi modo de ver, sí. A través de él también compartimos experiencias, opiniones, anhelos, quejas... La palabra adquiere toda su potencia cuando es compartida y cuando es escuchada con respeto.
Ojalá se multipliquen los espacios de diálogo, intercambio de puntos de vista. La biblioteca pone su granito de arena con experiencias como ésta o los clubs de lectura.

38 comentarios:

  1. Muy bien Jaimita! qué interesante, desde hoy miraré el "Miraflores" de otra manera...,y también a Burgos, no es el café Gijón pero no por ello sus tertulias deberían desmerecer...
    También en nuestro blog tertuliamos a nuestra manera, por ello claro que es un antecedente a tener en cuenta. :)

    ResponderEliminar
  2. Al poco tiempo de nuestra llegada a Burgos -estrenando el presente siglo- cayó en nuestras manos un ejemplar de Artesa (conservado aún con aprecio).

    Aunque no fuera un foro de ideas (pues se percibe su mezcolanza), sí lo sería de inquietudes literarias y artísticas. ¡No queremos ni imaginar lo que sería vivir en Burgos hace cuarenta años! Recuerda el ambiente de Oviedo que describe en un hermoso libro un escritor recientemente fallecido, Paco Ignacio Taibo I: Para parar las aguas del olvido.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo estreno Doña Jaimita, gracias por sus aportaciones. Supongo que ellos lo tuvieron mucho más complicado que nosotros para expresarse abiertamente y decir lo que a uno le viene en gana, pero claro que es un antecedente, al que hay que agradecer que fuera abriendo puertas para que hoy estemos aquí.

    ResponderEliminar
  4. Paco Ignacio Taibo tenia 12 años en el Oviedo del 36.

    Nosotros nacimos en Burgos a finales de los 40.

    Asi que a diferencia del niño republicano llevando la bandera tricolor al hombro, el Burgos del 68 era como ahora rojo igualda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apunte doña Jaimita!... es bonito pensar en este espacio como una tertulia, aunque nos falta el café... y las infusiones ;D

    ResponderEliminar
  6. Falta usted a la verdad!!! hermana gato y el ruibarbo??? XDDD

    ResponderEliminar
  7. Ha entrado usted al trapo a la primera, madre XD

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante Jaimita, desconocía yo el asunto este de las tertulias del Miraflores.

    Ha entrado usted al trapo a la primera, madre

    XDDDD si es que con la supe es fácil, no hace falta nada para provocarla, salta a la menor... XDDDD

    ResponderEliminar
  9. voy perdiendo reflejos XDDD


    Qué buena foto supe XDDDDD, pero eso fue el día que se enteró del guateque que organizamos en la sacristía aprovechando su asusencia e iba escopetada a imponernos la purga pertinente, no estaba usted para nada que no fuera aplicarnos su correctivo XDDDD

    ResponderEliminar
  10. voy perdiendo reflejos XDDD

    Ya decía yo que no era rubio natural XDD

    ResponderEliminar
  11. ains sí, esto es más raro que ver a la supe en vísperas.... XDDDD

    ResponderEliminar
  12. Y digo yo... ¿para qué tanto studio line, laca y fijdor detrás de su graciosa persona? No nos estará ocultando un pelo Pantene ¡claro! así que luego triunfa entre el clero masculino...

    ResponderEliminar
  13. así que luego triunfa entre el clero masculino...

    XDDD venga hermana, vamos a darle "pal pelo" a la supe (nunca mejor dicho), que se nos estaba enseñando mal XD

    ResponderEliminar
  14. ¡Y tanto!esta temporadita que ha estado sin nosotras ha relajado sus severas costumbres, no hay más que ver loschapines que nos gasta últimamente, por no hablar de la largura del hábito....

    ResponderEliminar
  15. Jur, jur, jur, su plan no ha funcionado, igual que su enlace que no se puede abrir XDDD

    ResponderEliminar
  16. La hermana lady le ha pillado con los zapatos del bazar hua-feng... si seguro que le hacen daño, que tienen pinta de ser de plástico XDD

    ResponderEliminar
  17. Madre, se le han caído sus fotos de carné XDD

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida Doña J. Una entrada muy sugerente. La redacción impecable.
    Bueno, os dejo con los devaneos de las sores, que están de revueltas...

    ResponderEliminar
  19. os dejo con los devaneos de las sores

    De eso nada, únase hombre, vamos, cordero... XDD

    ResponderEliminar
  20. Terminaré hecho chuletas, ya verás
    !]

    ResponderEliminar
  21. Que nooo... lo único que parece que la supe y sorlady han desertado :(

    ResponderEliminar
  22. Es por la falta de costumbre, que últimamente no estábamos dando caña a la supe, y claro, ahora vienen las agujetas ;)

    ResponderEliminar
  23. XDDD Lady, me prepare una formación en el convento para contarnos sus técnicas de búsqueda de imágenes... que dice que es el yíyol pero no se..

    ResponderEliminar
  24. Asi que a diferencia del niño republicano llevando la bandera tricolor al hombro, el Burgos del 68 era como ahora rojo igualda

    Saludos, miguel, ¿podrías explicarnos cómo era ese Burgos del 68?

    ResponderEliminar
  25. Muy buena aportación Doña Jaimita, seguro que hay más como esta, supongo que fue un buen antecedente.

    ResponderEliminar
  26. ¿Puede considerarse esta tertulia un antecedente de nuestro blog?
    Esta es una idea interesante. La separación física o temporal no influye en el intercambio de ideas. La bitácora es un marco que provee de otras características a la tertulia. Pero en el fondo no deja de cumplir la misma función. Aunque no sé cómo lo verán los participantes en aquella Artesa.

    ResponderEliminar
  27. Aunque no sé cómo lo verán los participantes en aquella Artesa.

    pues si nos hubieran leido por aquel entonces, con miedo, mucho miedo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Jaimi, bonito estreno el tuyo: muy literario, sí señor. Enhorabuena!. Aprovecho la ocasión que este post me brinda para hacer campaña del Blog de los Clubes de Lectura de nuestras queridas bibliotecas municipales de burgos (Uf,lo he escrito casi sin respirar). Hay un enlace en este Burgostecarios nuestro. Esta misma tarde tenemos la sesión de uno de los grupos y os puedo asegurar que contamos con Barriusos y Balbases y Puys...: una verdadera delicia. Os animo a seguir nuestros post y a opinar también sobre las lecturas. Aunque os pido un poco de paciencia porque el blog todavía está en mantillas.
    (Barón R.Obama en plena campaña blogeril os da las gracias)

    ResponderEliminar
  29. ESO ESO, que vuelvan las tertulias y los cafeses, que esto de leer en pantalla no quita el mono...
    NO SÉ A QUIÉN SE LO DIGO, PERO AHÍ QUEDA
    eo, ¿hay alguien?

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.